Despedida

Tricicle baja el telón entre emociones y risas

Joan Gràcia, Paco Mir y Carles Sans ofrecen en Barcelona con invitados de lujo su última actuación como trío después de 43 años

De izquierda a derecha, Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir en el camerino del Liceu, listos para el Chimpum! final de Tricicle.

De izquierda a derecha, Joan Gràcia, Carles Sans y Paco Mir en el camerino del Liceu, listos para el Chimpum! final de Tricicle. / FERRAN NADEU

Marta Cervera

Bajar el telón difinitivamente con un Teatro del Liceu de Barcelona lleno y el público en pie. Esa es la imagen que se llevarán los barceloneses Joan Gràcia (1957), Paco Mir (1957) y Carles Sans (1955) en su última actuación como Tricicle este domingo 4 de diciembre. Ha sido una noche llena de emociones y risas. Con ella el trio de ha acabado con ese 'Chimpum!' final en el Gran Teatre ofreciendo por última vez 'HITS', un max mix de los mejores gags de todos sus espectáculos que agotó localidades en pocas horas sin ni siquiera hacer publicidad.

La Covid interrumpió su adiós en 2020 en el Coliseum y esta era la última oportunidad para despedirse del famoso trio catalán. Tras cinco únicas actuaciones en el Liceu, la función de este domingo con muchos amigos en las butacas ha supuesto un brillante colofón a su carrera juntos encima del escenario.

Leyendas de la canción como 

Joan Manuel Serrat

, escritores como 

Eduardo Mendoza

 y

Boris Izaguirre

, deportistas como

Àlex Corretja

 y 

Ona Carbonell

Joan Laporta

, presidente del Barça, humoristas como 

Andreu Buenafuente

y

Carlos Latre

, y actores como 

José Corbacho

Cayetana Guillén Cuervo

y

Sílvia Abril

 acompañaron a Tricicle en su despedida.

Son muchas las risas cosechadas desde sus inicios en 1979. Un montón de buenas vibraciones y de ideas trabajadas pulidas y ensayadas hasta el mínimo detalle para lograr con el mínimo gesto y expresión la mayor conexión con el público. Y pese a lo mucho que se conocen tras 43 años juntos, no pueden evitar que se les escape la risa en algún número, contagiándosela también a los espectadores.

Los aplausos en estas últimas funciones sabían de otra manera, a agradecimiento por todos los buenos momentos generados en espectáculos como 'Manicòmic', 'Èxit', 'Slastic', 'Terrific', 'Entretres', 'Sit', 'Garrick' y 'Bits'. Nada más verles en escena la gente se volcaba conscientes de presenciar el fin de un fenómeno insólito nacido del ingenio y de la compenetración entre tres 'cracks' del humor.

Más 450 teatros en 20 países

En datos la carrera de Tricicle se resume en más de 4,2 millones de espectadores, 6.200 representaciones, 450 teatros visitados en 20 países, 300 gags en cada espectáculo. Según recoge 'Tricicle (Click). Gesto. Humor. Lenguaje', editado a raíz de una magnífica exposición en el Palau Robert, la media de risas en sus espectáculos es de 675 carcajadas, una cada ocho segundos. Como Comediants, Joglars o Dagoll Dagom -que ha anunciado su retirada en 2024- y La Fura dels Baus, Tricicle ha marcado un antes y un después.

En el Liceu hicieron reír al público de principio a fin, renovando algunos números en los que incluyeron música de Rosalía, e invitando a la gente a sumarse a uno de los números que les catapultó a la fama: su versión gestual y payasa de la canción de Julio Iglesias 'Soy un truhan, soy un señor'. Un 'must'. Tricicle se va en plena forma, dejando el pabellón alto y preparando documental.