Repulsa internacional

Reacciones al acuchillamiento de Rushdie: "Es un ataque contra la libertad de expresión"

El primer ministro británico, Boris Johnson, se ha mostrado "conmocionado" por que el escritor "haya sido acuchillado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos parar de defender"

Salman Rushdie.

Salman Rushdie.

Redacción

Las reacciones al ataque sufrido por Salman Rushdie en la Chautauqua Institution, en el estado de Nueva York, este viernes no se han hecho esperar.

"Estamos profundamente afectados por la noticia de que el antiguo presidente del PEN América Salman Rushdie ha sido atacado hoy justo antes de dar una conferencia en la Chautauqua Institution, en New York. Condenamos el ataque y le deseamos una rápida recuperación", ha señalado la asociación de escritores PEN Internacional.

También desde la órbita literaria el autor indio Amitav Ghosh se ha mostrado "horrorizado" por el suceso.

El senador estadounidense Chuck Schumer ha considerado que la agresión es "un ataque a la libertad de expresión y de pensamiento, dos de los valores fundamentales de nuestro país".

En un sentido parecido se ha expresado el ministro británico de Economía, Kwasi Kwarteng: "La libertad de expresión -en el habla y en la escritura- es la base de una sociedad democrática y debe ser mimada. Como Rushdie dijo, debemos proteger tanto a los escritores como la escritura. Sineramente espero que se recupere".

El primer ministro británico, 

Boris Johnson

, se ha mostrado "conmocionado por que Sir Salman Rushdie haya sido acuchillado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos parar de defender".

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, ha manifestado por su parte que sus "pensamientos están con Salman y sus seres queridos tras este horroroso hecho".