Fallece a los 92 años

El mundo de la cultura se despide de Antonio Gala, un escritor con un legado "inigualable"

Antonio Gala.

Antonio Gala. / EP

EP

Entidades y personalidades del mundo de la cultura han despedido este domingo 28 de mayo al escritor Antonio Gala, una persona que han calificado como "uno de los escritores más destacados de la literatura española" y con un legado literario "inigualable" y que se queda para "siempre".

Desde la Editorial Planeta, donde ha publicado la mayor parte de su obra, han lamentado el fallecimiento del autor y recuerdan su apoyo a los jóvenes creadores. "Hasta siempre, Antonio", han apuntado en su perfil de Twitter.

A esta despedida se ha sumado Ediciones Destino, que ha compartido su más sincero pésame a sus lectores, familiares y "especialmente a sus editores de toda su obra", en referencia a Planeta.

La dirección de la Feria del Libro de Madrid, que está celebrando el evento literario en la actualidad, ha trasladado su más sentido pésame a los familiares y amigos de Antonio Gala. "Hoy nos ha dejado Antonio Gala. Para él la feria era 'una ocasión única para mirar a los ojos a los lectores y que se produzca un roce cariñoso entre los dedos de una mano y de otra'", ha manifestado la Feria.

Por su parte, el escritor Nando López también ha despedido a Gala con un tuit en el que asegura que "se va uno de los autores que ayudó a romper prejuicios". "Se va uno de los autores que más lectores ayudó a hacer rompiendo los prejuicios de quienes aún nos encasillan en géneros literarios. Teatro, poesía y narrativa: gustará o no -en literatura no existe la unanimidad-, pero nos deja una huella que pervive. DEP", ha destacado.

Mientras, la escritora Alana Portero se ha despedido diciendo que Gala "ha reclamado suyo un domingo de Feria del Libro de Madrid". "Suyo es. Ahora es cuando defiendo con uñas y dientes sus 'Charlas con Troylo'", ha compartido en Twitter. Igualmente, Máximo Huerta ha asegurado estar "apenado" por la noticia. "Qué gran legado literario nos deja", ha compartido.

Sánchez: "Uno de los más grandes"

También el mundo de la política ha compartido algunas palabras de agradecimiento y han mandado sus condolencias al entorno del escritor. Así, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a la despedida y en su perfil de Twitter ha descrito a Gala como "uno de los más grandes escritores españoles".

"Supo capturar la sensibilidad humana a través de su narrativa, su poesía y su teatro. Que su literatura nos siga inspirando y perdure. Mis condolencias a su familia y amigos", ha lamentado.

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha lamentado la muerte del escritor Antonio Gala, quien ha fallecido este domingo a los 92 años. Iceta, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha subrayado que la obra del dramaturgo, novelista, poeta y ensayista "perdurará para siempre".

Por su parte, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, también ha lamentado el fallecimiento de Gala, y ha trasmitido su pésame a los amigos y familiares, así como al conjunto de la literatura universal.

"Ha sido uno de los grandes referentes del siglo XX y XXI. Todos estamos de luto, pero especialmente la comunidad andaluza, por persona que ejerció como andaluz universal, y que siempre llevó Andalucía dentro de su escritura y siempre defendió la riqueza de su Córdoba natal", ha puesto de relieve Montero, que ha atendido a los medios al acudir a votar en Sevilla.

También el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha hecho uso de las redes sociales para decir adiós a "uno de los más importantes escritores de España" y ha destacado que ha sido un hombre que "ha cabalgado entre dos siglos" y que ha dejado un legado "inigualable".

Las condolencias también han sido compartidas por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que ha calificado a Gala de "genio" al que se recordará "siempre con afecto". "Se nos marcha un hijo predilecto de Andalucía y uno de los grandes poetas y dramaturgos de nuestro tiempo. Tenía el corazón andaluz y un talento admirable. Un fuerte abrazo para su familia. Descanse en paz", ha indicado.

La delegada de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, también se ha sumado a las condolencias y ha despedido a "una voz literaria única". "Contagió la pasión por los libros a miles de lectores. Sus novelas permanecerán en nuestras bibliotecas. Hasta siempre", ha escrito en su cuenta de Twitter.