Literatura

Muere la escritora española Almudena Grandes

Ha fallecido este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer

Varias de sus obras han sido llevadas al cine

R. C. / Agencias

La escritora Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años a consecuencia de un cáncer, tal y como ha informado la Cadena Ser.

Nacida en Madrid en 1960, se dio a conocer en 1989 con 'Las edades de Lulú', XI Premio La Sonrisa Vertical. Desde entonces el aplauso de los lectores y de la crítica no ha dejado de acompañarla. Sus novelas 'Te llamaré Viernes', 'Malena es un nombre de tango', 'Atlas de geografía humana', 'Los aires difíciles', 'Castillos de cartón', 'El corazón helado' y 'Los besos en el pan', junto con los volúmenes de cuentos 'Modelos de mujer' y 'Estaciones de paso', la han convertido en uno de los nombres más consolidados y de mayor proyección internacional de la literatura española contemporánea.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, y han merecido, entre otros, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée. En 2010 publicó 'Inés y la alegría' (Premio de la Crítica de Madrid, el Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska y el Premio Sor Juana Inés de la Cruz), primer título de la serie 'Episodios de una Guerra Interminable', a la que siguieron 'El lector de Julio Verne' (2012), 'Las tres bodas de Manolita' (2014), 'Los pacientes del doctor García' (2017; Premio Nacional de Narrativa) y 'La madre de Frankenstein' (2020).