Óbito

Muere el escritor Domingo Villar a los 51 años

No pudo superar la hemorragia cerebral por la que permanecía desde la madrugada del lunes ingresado muy grave en el hospital Álvaro Cunqueiro

A. L. / A. O.

Un fallecimiento de impacto para el mundo de la

novela negra

en España y en especial, para los miles de lectores que se engancharon a la saga protagonizada por el carismático inspector Leo Caldas. El

escritor

vigués Domingo Villar ha muerto a los 51 años de edad.

Desde la madrugada de este lunes que Villar se debatía entre la entre la vida y la muerte. Había ingresado en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Álvaro Cunqueiro tras sufrir una hemorragia subaracnoidea, que es el sangrado en el espacio entre el cerebro y la membrana que lo rodea.

El padre literario del inspector Caldas fue trasladado en ambulancia al centro hospitalario de Beade alrededor de las 5:00 horas de la pasada madrugada. Durante todo este tiempo su estado de salud ha sido muy grave, de muerte cerebral. Sin embargo hasta el último momento el entorno del escritor mantenía la esperanza de que lograse recuperarse, algo que finalmente no ha sucedido confirmándose su muerte al final al filo de las ocho horas de esta tarde.

Aunque residente en Madrid, Villar se encontraba en su ciudad natal cuidando a su madre cuando le sobrevino este grave problema de salud.

Nacido en 1971, Domingo Villar es el principal exponente del bum de la novela negra en

Galicia

gracias a la saga de obras protagonizada por el inspector Leo Caldas. Esa trilogía —Ollos de auga, A praia dos afogados y O último barco— está ambientada en distintos escenarios de la ría de Vigo y su área.

"La ciudad de Vigo, la ría, el clima, esa doble manera de ser ciudad rural y urbana a la vez, ser territorio de frontera... Todo ello hace una implosión en mi manera de escribir", reflexionaba Villar en la última entrevista que concedió a FARO, el pasado mes de marzo, con motivo de su reconocimiento como Vigués Distinguido.