Entrevista

María Galiana: “La gente mayor tenemos muy poca cabida en el cine”

La actriz de 'Cuéntame cómo pasó' aterrizará en la isla para presentar su recital de poesía y lírica 'Yo voy soñando caminos'

María Galiana.

María Galiana.

Carlota Pizá

Muchos la reconocerán por su voz inconfundible que le daba vida a 

, en '

pero a María Galiana la define una carrera en las aulas y se sorprende cuando a sus 87 años la reconocen por su trabajo en la gran pantalla, sobre todo en Con un

Goya

 bajo el brazo, la actriz está de gira con

, un recital de lírica y poesía en el que le acompañan el barítono Luis Santana y el pianista mallorquín Francisco Blanco.

¿Encuentra en el recital una unión de sus dos pasiones, por las letras y el teatro?

La persona encargada de dar a conocer estos poemas es muy importante. La lectura sola no llega al público, se tiene que interpretar.

Siento que los interpreto bien, en el sentido de la palabra interpretar como

. El hecho de que durante toda mi vida activa me haya dedicado a transmitir conocimientos, sensaciones, opiniones y formas de vida puede ser la razón por la que siento que se me da tan bien esto.

Toda su vida ha sido profesora de Historia del Arte y, al jubilarse, dio el salto a la actuación.

La gente tiende a preguntarme 

. Participé en el Teatro Español Universitario del CEU cuando estaba estudiando, hasta que terminé la carrera en el 59 y hasta el 89, 30 años después, no empecé a hacer alguna cosita. 

La interpretación no era mi vocación, siempre lo ha sido la docencia

Una profesión que recordó, también, el 4 de este mes cuando recibía el premio de honor a toda su carrera en la gala de los Premios Carmen de la Academia de Cine Andalucía. Estuvo a punto de no aceptar el reconocimiento.

Los organizadores se sorprendieron porque me habían puesto un atril para poner los papeles con mi discurso de agradecimiento pero no recordaban que yo estoy acostumbrada a hablar en público, que no me hacen falta papeles (risas). Ahí se vio que 

¿Qué supuso el papel de Herminia en 'Cuéntame'?

Sobre todo la popularidad. No hay cosa que te de más popularidad que salir en la televisión. Hay personas que no van al cine, que no ven películas, que viven en su pueblo lejísimos de cualquier capital donde haya teatros. Sin embargo, todas estas personas me conocen, porque el que sale en la televisión es conocido. Cuando voy a un bar, a un supermercado, a unos grandes almacenes, 

(risas). Me conocen en todas partes y eso se lo debo a Herminia.

¿La edad ha hecho que parta con desventaja en el ‘mundillo’?

Yo me jubilé a los 65 años, a la edad de jubilación. Si tenía que hacer algún trabajo mientras todavía ejercía pedía un permiso no retribuido. 

En lo que sí me ha supuesto una desventaja es a la hora de buscar papeles. Por eso he hecho durante 20 años en '

 de la abuela. Cuando llegas a cierta edad no puedes hacer otros papeles. Todos los que hablan sobre las preocupaciones de mujeres de mediana edad a mí ya me han cogido lejos, por eso siempre interpreto a personas muy mayores.

Estuve 12 años alternando para poder seguir siendo profesora y actriz

¿Es complicado salir del papel de “abuela”? ¿No hay hueco para personajes femeninos complejos de avanzada edad?

Los personajes de personas mayores en el cine están muy desterrados. Ahora se hace otro cine, con otros conflictos, otros problemas. No es normal que surjan papeles para nosotros. Han pasado 23 años desde '

y he intervenido muy pocas veces en la gran pantalla, con papeles muy cortos.

Los personajes de personas mayores en el cine están muy desterrados

El cine es de los jóvenes pero muy pocos pueden vivir de ello.

Yo se lo digo a la gente joven,

. Aún en el caso de que tengan mucho éxito por una cosa, y tengan su momento álgido,

 Un día pueden quitar su serie de

Netflix

y, en un momento, caer. 

La gente que conozco va viviendo de la actuación, con cosas que les van saliendo, pero a los 50 años siguen viviendo en una casa alquilada y compartida como si fueran estudiantes. La mayoría de los actores viven por y para la posibilidad de hacer otros trabajos, y no siempre se tiene la posibilidad de entrar en otra producción.