Gattuso culmina el milagro y el Nápoles gana la Coppa Italia

El Nápoles gana a la Juve y se proclama campeón de la Coppa Italia

X. Serrano

El Nápoles, equipo que hace medio año estaba al borde de la guerra civil, es el nuevo campeón de la Coppa Italia. El conjunto partenopeo tumbó en la final a la ‘Vecchia Signora’, el eterno rival del norte, y lo hizo de forma merecida. El triunfo llegó en la tanda de penaltis, pero los ‘azzurri’ jugaron a la perfección sus cartas durante los 90 minutos.

122895

Coppa Italia

0
0
Alineaciones
Nápoles
Meret; Di Lorenzo, Koulibaly, Maksimovic, Mario Rui (Hysaj, 80'); Fabián Ruiz (Allan, 80'), Demme, Zielinski (Elmas, 88'); Callejón (Politano, 66'), Mertens (Milik, 66') e Insigne.
Juventus
Buffon; Cuadrado (Ramsey, 85'), Bonucci, De Ligt, Alex Sandro; Bentancur, Pjanic (Bernardeschi, 74'), Matuidi; Douglas Costa (Danilo, 66'), Dybala y Cristiano.

Fue la obra cumbre de Rino Gattuso, gran artífice de la resurrección ‘azzurra’, que ganó con claridad la partida táctica a un Maurizio Sarri sin respuestas. Hasta el punto de que el incombustible Gigi Buffon fue el mejor en los ‘bianconeri’. Todo lo contrario Cristiano, que pasó desapercibido y no llegó a tirar en la tanda definitiva.

Retos

Esta era una cita en la que todos tenían mucho que demostrar. Sarri aspiraba a ganar su primer título en Italia. Justo frente al Nápoles, su legado, su mayor obra. En San Paolo muchos le ven como un traidor, también dentro del vestuario. A la sombra del Vesubio, un técnico sin grandes logros en su currículum: Rino Gattuso.

El calabrés llegó a un club al borde de la guerra civil y en menos de medio año le ha impuesto su sello. Pero ganar un título ante el eterno rival del norte suponía abrir un nuevo capítulo en la historia del club y dar un paso clave en su carrera. Más en un momento tan delicado a nivel personal, marcado por el reciente fallecimiento de su hermana, víctima de coronavirus.

Resistencia campana

El Nápoles sabía que para competir ante la Juve, lo más importante era no encajar temprano. Con las ideas muy claras, disciplinado atrás, el cuadro partenopeo cedió el cuero a una ‘Vecchia Signora’ mucho más espesa. Tocaba de un lado a otro el equipo ‘bianconero’, carente de profundidad.

Solo cuando los ‘azzurri’ erraron en la salida de balón, la Juve logró generar peligro. La más clara, un zapatazo de Cristiano que Meret salvó abajo. El joven portero reemplazó al sancionado Ospina, héroe en la semifinal ante el Inter,  y actuó como un veterano ante la atenta mirada de Roberto Mancini.

Arreón ‘azzurro’

Seguro atrás, el Nápoles dio un paso al frente sobre la media hora. Insigne abrió la veda en un disparo de falta directa que se estrelló en el poste. La Juve titubeó, sorprendida por el arreón napolitano. Solo las paradas del incombustible Buffon evitaron que los de Sarri se marcharan abajo al descanso. El arquero de 42 años sacó con la rodilla un tiro de Demme a bocajarro y, acto seguido, voló para repeler un chut ajustado de Insigne.

El paso por vestuarios no alteró la imagen de ambos conjuntos. Desdibujada la Juve, seguro el Nápoles. En ningún momento logró la ‘Vecchia Signora’ asociarse con comodidad, mientras los ‘azzurri’ defendían con solvencia y atacaban con velocidad. 

Gattuso sustituyó a sus hombres más exhaustos, pero el guión se mantuvo. El Nápoles fue a más, pero se estrelló otra vez contra Buffon, gigantesco, que salvó a los suyos en la última acción del partido.

Más experta, la Juve parecía partir con ventaja en la lotería de los penaltis. Todo lo contrario. Dybala Danilo fallaron los primeros dos tiros y ya no hubo marcha atrás. Milik culminó el pleno de aciertos ‘azzurri’ para desatar la alegría de un Nápoles que vuelve a ser campéon seis años después.