Sao Paulo y Lanús se imponen en la Sudamericana

Los brasileños le ganaron 2-0 al Everton y los argentinos 3-1 al Barcelona

Medellín derrotó 2-1 al 9 de Octubre y La Calera 1-0 a Banfield

Lanús celebra el gol de Sand.

Lanús celebra el gol de Sand / EFE

EFE

El Sao Paulo venció este jueves por 2-0 al Everton chileno gracias a un gran actuación del zaguero ecuatoriano Robert Arboleda, que anotó el primer gol y dio el pase para que Talles Costa anotara el segundo, y asumió en solitario el liderato del grupo D de la Copa Sudamericana. El conjunto paulista, que la semana pasada se impuso por 2-3 en su visita al Ayacucho, suma ahora 6 puntos, con tres de ventaja sobre el club peruano, segundo, y cinco sobre el Everton y el Jorge Wilstermann boliviano, que cierran la clasificación con un punto. El gran protagonista en el partido de la segunda jornada de la fase de grupos de la Sudamericana fue Arboleda, que este jueves completó 199 partidos con el Sao Paulo y que no solo anotó el primer gol y dio el pase para el segundo, sino que impidió provisionalmente el empate del Everton en los minutos finales del primer tiempo.

El club paulista, con un equipo alternativo en el que brillaron por su ausencia el portero titular Jandrei, que tuvo una indisposición en el vestuario, y el delantero argentino Jonathan Calleri, goleador del equipo, tuvo dificultades para jugar en los primeros minutos ante los 30.307 aficionados que acudieron al estadio Morumbí de Sao Paulo. Con solo siete de sus titulares habituales en la cancha, el conjunto comandado por el técnico Rogerio Ceni solo tuvo su primera oportunidad clara de gol a los 12 minutos, cuando Arboleda conectó de cabeza un servicio de Reinaldo, pero el balón alcanzó a ser desviado por la defensa chilena. Diez minutos después, en otra falta cobrada por Reinaldo, Juan llegó un poco atrasado y perdió la oportunidad de abrir el marcador.

Pero un minuto después Reinaldo insistió con un centro hacia el área del Everton y Arboleda aprovechó un rebote para anotar el primer gol del Sao Paulo. Pese a que a esa altura del partido el Sao Paulo era el claro dominador, con el 60% de la posesión del balón, el equipo comandado por el técnico argentino Francisco Meneghini reaccionó en los últimos minutos del primer tiempo y Juan Cuevas casi consigue el empate en el minuto 35 en un contragolpe.

En el minuto 41 el delantero argentino Lucas Di Yorio, segundo mayor anotador del Campeonato Chileno, consiguió desarmar al portero Volpi y disparar a puerta vacía, pero un salvador y omnipresente Arboleda impidió el gol del empate al cortar el balón en la línea.

El técnico del Sao Paulo cambió dos delanteros por dos centrocampistas al comienzo del segundo tiempo al mandar a la cancha a Patrick y Rodrigo Nestor en los lugares de Toró y Luciano, lo que desaceleró al conjunto paulista, lo dejó prácticamente a la defensiva y le permitió reaccionar al Everton. Los chilenos adelantaron sus líneas y comenzaron a presionar, principalmente por la izquierda, donde Di Yorio se juntó a Cuevas. En el minuto 65 Volpi paró un disparo fuerte de Di Yorio y se salvó nuevamente de encajar el gol debido a que Cuevas no supo aprovechar el rebote. Cuatro minutos después nuevamente Arboleda tuvo que desarmar a Di Yorio cuando ya había invadido el área y enseguida despejar un servicio de Cuevas.

En los últimos diez minutos, con la entrada de Calleri, el Sao Paulo consiguió mejorar, frenar el ataque de los chilenos y volver a generar jugadas de peligro. La reacción tuvo fruto a cinco minutos del final del partido, cuando Rigoni puso un tiro de esquina y Arboleda, desde el primer poste, dio un pase para atrás que permitió al joven Talles Costa, de 19 años, marcar su primer gol como profesional del Sao Paulo.

Con la ventaja de dos goles, el Sao Paulo tan solo tuvo que administrar los últimos cinco minutos del partido y los cuatro de reposición, en que los chilenos se volcaron totalmente al ataque, para garantizar su segunda victoria en la Sudamericana y aislarse en el liderato del grupo D.

Lanús desaloja del liderato al Barcelona

Lanús derrotó este jueves por 3-1 al Barcelona y se apoderó del liderato del grupo A al cierre de la segunda jornada. Con 4 puntos de 6 posibles, el Granate lidera por encima de la formación ecuatoriana, que quedó estacionada con 3. Los venezolanos de Metropolitanos suman 2 como consecuencia del empate 1-1 que horas antes lograron en los pagos del Montevideo Wanderers, colista con 1. Yonathan Cabral, el incombustible de 41 años José Sand y Alexandro Bernabei convirtieron los goles del equipo argentino, dirigido por Jorge Almirón. Carlos Rodríguez recortó distancias para la formación de Guayaquil.

Lanús, último en su zona en el torneo argentino, se impuso ante un Barcelona que llegaba a este compromiso invicto y líder en absoluto en el campeonato ecuatoriano. La primera media hora de juego fue de estudio y con una mejor imagen para el local, que tuvo oportunidades a través de un remate de Pasquini que se fue apenas desviado y un cabezazo de José Manuel López que se fue por el segundo palo acompañado por el portero Burrai. La respuesta de Barcelona no se hizo esperar y en el minuto 25 Velasco ensayó un remate desde fuera del área que fue controlado por Monetti.

Y en el minuto 30 luego de una serie de rebotes en el área fue el defensa Yonathan Cabral el que marcó un tanto que derivó en protestas de toda la plantilla visitante por una supuesta falta de Belmonte sobre Burrai en la acción previa al gol. El juego se mantuvo intenso y con varias jugadas hasta que en el minuto 74 Bernabei hizo una gran jugada de área a área para habilitar en un centro perfecto a José Sand, que solo tuvo que empujar el balón al fondo de la red.

Barcelona no tardó en reaccionar y apenas tres minutos después llegó el descuento después de un centro que fue desviado en el primer palo para la llegada goleadora de Carlos Rodríguez. Lanús, que fue superior que su rival, no se dejó intimidar por este descuento y en el minuto 82 selló la victoria con un espectacular remate de Bernabei tras cesión de Lautaro Acosta en un balón que se metió en la escuadra superior derecha de Burrai.

Metropolitanos se ilusiona y el Wanderers enciende las alarmas

Las alarmas en Montevideo Wanderers quedaron encendidas este jueves al ceder en casa un empate 1-1 ante el Metropolitanos venezolano. El encuentro en la capital uruguaya alargó la preocupación del conjunto local, que no conoce la victoria en el torneo, y yace con un punto de seis posibles en el último puesto del grupo A, que completan Barcelona y Lanús. Robinson Flores adelantó hoy a los visitantes en el minuto 43 al ejecutar con precisión un penalti y Mauro Méndez dejó todo igual antes del fin del primer tiempo, en el añadido.

El equipo venezolano dominó desde los primeros compases y se volcó al ataque con distintas variantes ofensivas. Sin embargo, los uruguayos consiguieron su primera llegada a la puerta del rival a los cuatro minutos tras un disparo al marco de Mauro Méndez que les permitió tomar el ritmo del encuentro.

Metropolitanos mantuvo su ritmo ofensivo demostrando la superioridad ofensiva que encabezaron Jefre Vargas y Robinson Flores. El Wanderers no se dio por vencido y en el tiempo extra del primer tiempo Mauro Méndez aprovechó un descuido de la defensa venezolana para irse al vestuario con el partido igualado a un gol.

La segunda mitad arrancó con intercambio de llegadas al marco de ambos equipos en una tónica que se mantuvo durante los primeros diez minutos aunque el Wanderers aprovechó con mayor claridad las ventajas que dio la defensa venezolana en la búsqueda del gol. La presión de los locales no fue suficiente para superar el empate y sumar su primera victoria en este torneo que con este resultado los deja con saldo de un empate y una derrota mientras que los caraqueños han igualado en sus dos presentaciones. Con este resultado el equipo de Venezuela se ilusiona con su desempeño en el grupo.

Wanderers recibirá el 28 de abril a Lanús y Metropolitanos visitará a Barcelona.

El DIM vence en el último suspiro al 9 de Octubre

Un tanto en el minuto 93 del extremo Brayan Castrillón le permitió al Deportivo Independiente Medellín (DIM) vencer este jueves por 2-1 al 9 de Octubre ecuatoriano y asumir el liderato del grupo E. El conjunto colombiano logró vencer la resistencia del equipo patriota, que aguantó lo que pudo bajo el liderazgo de su portero Jorge Pinos. En el estadio Atanasio Girardot, el Poderoso sufrió y aprovechó la oportunidad de terminar la jornada como líder de su grupo ante un rival que lo hizo sufrir en el primer tiempo y que se defendió bien en el segundo.

Los visitantes abrieron el marcador muy rápido, en el minuto 4, en un tiro libre desde el costado en el que el centrocampista Danny Luna mandó un centro para el central Manuel Lucas, que anticipó a su rival y remató para superar al portero Luis Vásquez, que reemplaza al lesionado Andrés Mosquera. Sin embargo, el Poderoso igualó en el 8 en una gran jugada del lateral Germán Gutiérrez, que habilitó al argentino Luciano Pons, que remató, y el portero Pinos dio un rebote que fue aprovechado por el extremo Vladimir Hernández para poner a celebrar al público.

Los ecuatorianos siguieron haciendo daño por los costados con el trabajo hecho por el uruguayo Mauro Da Luz por la derecha, desde donde generó una oportunidad atajada por Vásquez, y por el panameño Ricardo Phillips por la izquierda, mientras que los anfitriones tuvieron muchas dificultades para hacer llegar el balón a Pons.

En la segunda parte el Poderoso salió a buscar el segundo tanto y empezó a ceder espacios que el 9 de Octubre aprovechó en el contragolpe. Tanto fue así que en uno de ellos Luna se quedó mano a mano con Vásquez, que estrelló con su remate el balón en el palo. A continuación, el DIM casi anota el segundo en una gran jugada en la que el lateral Germán Gutiérrez quedó en posición de remate en el borde del área y sacó un derechazo que pasó rozando el palo izquierdo. El equipo dirigido por el colombo-uruguayo Julio Comesaña siguió atacando hasta que en el minuto 93 consiguió el 2-1 definitivo en una jugada hilvanada por dos jugadores que entraron tras el descanso: Andrés Ricaurte y Brayan Castrillón. Ricaurte mandó un balón filtrado para Castrillón, que recibió en el área y sacó un remate fortísimo con el que, por fin, los locales lograron vencer la resistencia de Pinos para tomar el liderato del grupo con cuatro puntos.

Internacional cede un empate ante Guaireña

El Internacional de Porto Alegre igualó este jueves 1-1 ante el Guaireña paraguayo y con dos partidos empatados sigue sin levantar vuelo en el grupo E de la Sudamericana, torneo que ganó en 2008. Mario Otazú abrió el marcador a los 41 para el Guaireña y el Internacional igualó a los 77 con un gol en propia meta del experimentado Miguel Paniagua. El conjunto brasileño había igualado a domicilio 0-0 ante el ecuatoriano 9 de Octubre, mientras que el Guaireña, de la ciudad paraguaya de Villarrica, venía de empatar en la primera fecha en casa 3-3 con el Independiente Medellín colombiano. El técnico del Internacional, el uruguayo Alexander Medina, alineó un sistema defensivo con 4 extranjeros, integrado por sus compatriotas Bruno Méndez y Carlos De Pena, improvisado como lateral, y los argentinos Gabriel Mercado y Fabricio Bustos.

Desde el comienzo del partido, a pesar de ejercer presión, el 'Colorado Gaúcho' no encontró la fórmula para vulnerar la defensa del Guaireña, que disputaba su primer partido internacional oficial fuera de casa. Los dirigidos por Troadio Duarte aprovecharon la confusión del cuadro local y a los 40 minutos, tras un error de Mauricio, Otazú definió sobre el portero Daniel para llevar al desespero a los poco más de 11.000 hinchas que acudieron al estadio Beira-Río.

En el segundo tiempo, con más ganas que claridad, el Internacional consiguió el empate a los 76 minutos tras un ataque de Taison y un autogol infantil de Paniagua que sorprendió a su portero Héctor Espínola.

En la próxima semana, el Internacional jugará a domicilio ante el Independiente Medellín, mientras que el Guaireña será anfitrión del 9 de Octubre.

La Calera derrota a Banfield con un golazo

Unión La Calera logró este jueves una difícil e importantísima victoria frente al argentino Banfield en la Copa Sudamericana gracias a un ejercicio de resistencia y a un golazo del delantero argentino Sebastián 'Sacha' Sáez, con el que se puso líder del grupo C. El espigado ariete nacido en Santiago del Estero abrió la cuenta en el minuto 10 con un derechazo desde fuera del área tras un gran asistencia de su compatriota Lucas Passerini. La dupla argentina de los cementeros, asistida por un iluminado Castellani que quizá debió ver roja por una dura entrada, volvió loca a la defensa de Banfield, que sufrió y pudo irse al descanso con una desventaja más amplia si Passerini hubiera aprovechado las dos grandes ocasiones de las que dispuso. La primera, en el minuto 18, la envió fuera, y la segunda, ya en el tiempo añadido de la primera mitad, se la negó el guardameta Bologna con una gran parada.

En la segunda parte, Banfield salió más centrado, decidido a igualar la contienda y dispuso de varias ocasiones contra una Calera que comenzó a acusar el cansancio. El choque se fue endureciendo, con duras entradas de los cementeros, que se cargaron de amonestaciones hasta que en el minuto 62 se produjo la jugada polémica del partido: Banfield reclamó penalti por lo que pareció una clara mano del 'Quila' Vilches en el área y que el árbitro no apreció. Como en esta primera fase de grupos de la Sudamericana no existe el VAR, la jugada no se revisó para satisfacción y suerte de la hinchada local.

A partir de entonces, los argentinos incrementaron su presión sobre el césped del estadio Sausalito, en Viña del Mar, pero solo Ezeiza estuvo cerca del empate, en un remate que se le marchó fuera a falta de cinco minutos para el final. Diez antes, 'el Sacha' Sáez también había desperdiciado la oportunidad de doblar la ventaja y su cuenta particular, pero Bologna volvió a estar brillante.

Con esta victoria, Unión la Calera se sitúa líder del grupo C de la Sudamericana con cuatro puntos, uno más que Santos y que Banfield, y cierra la zona con uno la U Católica.