El Sao Paulo estará en los octavos de la Sudamericana

Los brasileños golearon 3-0 a Jorge Wilstermann y confirman su clasificación

Barcelona igualó con Metropolitanos (2-2), Wanderers remontó sobre la bocina ante Lanús (1-2), Unión y Fluminense no se hicieron daño (0-0) e Independiente goleó a La Guaira (4-0)

Sao Paulo goleó.

Sao Paulo goleó

EFE

Sao Paulo goleó este jueves por 3-0 a Jorge Wilstermann y con 13 puntos, a falta de una jornada para el fin de la fase de grupos, anticipó desde la cima del D su clasificación a los octavos de final de la Copa Sudamericana. Dos goles del creativo Rodrigo Nestor y otro del centrocampista Patrick sentenciaron el triunfo de los brasileños y una ventaja de cinco puntos sobre Everton. La quinta y penúltima jornada comenzó el miércoles con la victoria del conjunto chileno por 0-2 sobre Ayacucho. El equipo de Viña del Mar suma ocho puntos y el de Cusco cuatro.

El partido de este jueves se jugó en el estadio Morumbí ante 16.600 espectadores. Los dirigidos por el exportero Rogerio Ceni enfrentaron a los bolivianos con las bajas del centrocampista colombiano Andrés Colorado, una de las revelaciones en la actual temporada, y del engache Gabriel Sara, ambos lesionados. El primer gol llegó a los cinco minutos, cuando Gabriel Neves y Rafinha iniciaron una jugada que continuó Éder y la finalizó Rodrigo Nestor, quien no tuvo problema para superar al joven portero Bruno Poveda, de 18 años y que sustituía al colombiano José Húber Escobar. Rodrigo Nestor marcó después, en el minuto 16, el segundo tanto, después de culminar una combinación entre Nikao y el argentino Emiliano Rigoni, quien sustituía a su compatriota y artillero Jonathan Calleri.

El primer tiempo fue de total dominio del conjunto local y por eso, para la otra mitad del partido, el técnico visitante, el exportero uruguayo Sergio Migliaccio, realizó variantes, pero fue rápidamente sorprendido con el tercer tanto local. En el primer minuto del segundo tiempo, Nikao y Rodrigo Néstor hilvanaron la jugada en la que Éder hizo cortina para que el centrocampista Patrick, libre de marca, pusiera rápidamente el 3-0.

Sin encontrar un norte y resignado a no recibir más goles, en vez de buscar el descuento, el Jorge Wilstermann se salvó en el minuto final del cuarto tanto, cuando el lateral Igor Vinicius estrelló un remate en el vertical.

Para cumplir calendario, ya con el Sao Paulo clasificado, en la sexta y última jornada, el conjunto brasileño recibirá al Ayacucho y el Jorge Wilstermann será anfitrión en Cochabamba del Éverton.

Barcelona se complica su pase a octavos

El Barcelona SC de Ecuador empató 2-2 con Metropolitanos de Venezuela este jueves en Caracas, en el partido de la quinta jornada del grupo A, con lo que complicó su pase a los octavos de final del torneo internacional. El club guayaquileño, dirigido por el argentino Jorge Célico, perdió la oportunidad de remontar y se quedó en el segundo puesto del grupo con ocho puntos, igualando al líder de la tabla, el Lanús de Argentina, que perdió ante Wanderers (1-2), pero que sigue en cabeza con un gol por encima de Barcelona.

El marcador lo abrieron los venezolanos del Metropolitanos en el minuto 35 con un gol de tiro libre marcado por Darwin Gómez. El tanto de los locales despertó al Barcelona, que inició lento y concedió espacios a sus rivales, pero que logró igualar el marcador en el descuento del primer tiempo (45+4) con un penalti anotado con un certero remate del centrocampista Damián Díaz.

En el inicio del segundo tiempo se mostró falta de contundencia a la hora de definir del Barcelona y el dinamismo mostrado por los venezolanos. No obstante, los ecuatorianos aprovecharon las oportunidades que les ofrecieron y en el minuto 52 se pusieron por delante con un remate de cabeza que Carlos Garcés marcó por el lado derecho de la portería, con asistencia de Cristian Penilla.

Los locales lograron remontar en el ocaso del partido con un gol de Irwin Antón en el 78, quien ofreció un remate de cabeza a quemarropa que entró por el lado derecho de la portería.

Con el marcador 2-2 y el desaliento de los ecuatorianos que condicionaron su avance en la Sudamericana cerró el partido disputado en el estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Entretanto, pese a lograr su tercer empate en la ronda grupal, el equipo venezolano se condenó al foso de su grupo con tres puntos y ninguna victoria en esta fase del torneo.

Wanderers logra un agónico triunfo

Montevideo Wanderers se impuso a domicilio por 1-2 en en otro partido de la quinta y penúltima jornada del grupo A, que deja al equipo argentino aún líder junto al Barcelona y al conjunto uruguayo expectante en el segundo lugar apenas un gol por detrás. Alexander Bernabei marcó el tanto del local en el minuto 84, pero el recién incorporado Mauro Méndez lo empató tres minutos después y el chileno Christian Bravo en el 92 estableció el triunfo definitivo de Montevideo Wanderers.

El portero Mauro Silveira fue la gran figura de la primera parte con intervenciones clave que evitaron que se abriera el marcador ante un Lanús que empezó desde el comienzo lanzado en busca del triunfo. Las emociones llegaron sobre el final: primero en el minuto 84 con un golazo de Alexander Bernabei para Lanús con un furibundo remate desde afuera del área que infló la red del conjunto uruguayo. Sin embargo, en el minuto 86 Mauro Méndez tomó una pelota en la medialuna y tras un giro sacó un remate que se metió en el primer palo del portero Lautaro Morales.

Todo indicaba que el encuentro terminaría empatado, pero en el segundo minuto añadido al reglamentario Christian Bravo recibió un pase lanzado sobre la izquierda del ataque y con un remate delicado puso la pelota en la escuadra y selló el triunfo de la visita.

En la última jornada, Lanús será anfitrión de Metropolitanos y Montevideo Wanderers recibirá a Barcelona en una fecha que tendrá tres aspirantes para una única plaza para los octavos de final del torneo.

Unión y Fluminense sellan un empate que beneficia al Junior

Unión de Argentina y Fluminense de Brasil firmaron este jueves un empate sin goles en Santa Fe que benefició al Junior de Barranquilla, que llegara a la última jornada del grupo H dependiendo de sí mismo para quedarse con la única plaza disponible para los octavos de final del certamen. Tras cinco jornadas completadas en la zona, el equipo colombiano lidera la clasificación con 10 puntos, seguido por Unión con 9, Fluminense suma 8 y el eliminado Oriente Petrolero de Bolivia cierra sin puntos.

Unión comenzó con gran ímpetu en su estadio 15 de Abril en busca de un triunfo que le permitiera llegar a la última jornada posicionado para la clasificación, pero tanto el uruguayo Jonatan Álvez como Kevin Zenón no encontraron espacios y precisión para vulnerar la portería defendida por Fabio. Fluminense, en tanto, apostó a una táctica de repliegue y salida de contragolpe en busca de su referencia en el área rival: el argentino Germán Cano que, no obstante, debía retrasarse en demasía para tomar contacto con el balón.

En el segundo tiempo no cambió el trámite y en el minuto 64 llegó una clara para el local con un remate de Mauro Luna Diale que exigió la reacción de Fabio y luego un envió en forma de centro de Roldán que demandó otra intervención del portero brasileño. Los últimos veinte minutos de juego fueron con un Unión con más ímpetu que ideas futbolísticas buscando torcer el cero y un Fluminense que nunca tuvo la decisión de arriesgar para llevarse los tres puntos a Río de Janeiro. A falta de tres minutos para el final, el ingresado Juan Nardoni habilitó a Luna Diale de cara a la portería de Fluminense y su remate se fue apenas desviado en la más clara de todo el partido.

Terminó en empate sin goles dejando la definición para la última jornada de este grupo H, que el próximo jueves tendrá el duelo de Júnior ante Unión en Barranquilla y de Oriente Petrolero recibiendo a Fluminense en Santa Cruz de la Sierra.

Independiente golea a La Guaira

Independiente derrotó este jueves por 4-0 al Deportivo La Guaira pero su clasificación en el grupo G continúa complicada porque a falta de una jornada se mantiene a tres puntos del líder Ceará y con una diferencia de gol menor. Un gol en contra de Yohán Cumaná, dos de Leandro Benegas y el restante del colombiano Andrés Roa le permitieron al Rojo imponerse en el Estadio Libertadores de América Ricardo Enrique Bochini para sumar doce puntos y quedar a tres del brasileño Ceará, con el que se enfrentarán en la última jornada del grupo el próximo miércoles en Buenos Aires.

Tras la victoria del conjunto brasileño ante el paraguayo General Caballero por 4-0, Independiente llegaba a este compromiso no solo con la necesidad de ganar sino de golear a su rival venezolano para llegar con mayores aspiraciones a la jornada final de la fase de grupos, que definirá el único clasificado a octavos de final. Por su parte, La Guaira y General Caballero comparten la última posición del grupo con apenas un punto tras un empate y cuatro derrotas en cinco encuentros.

Independiente comenzó el partido a sabiendas que necesitaba no soólo un triunfo sino goles en este duelo y pese al desequilibrio de Tomás Pozzo falló en la definición para vulnerar la meta defendida por Carlos Olses. En el minuto 41 llegó la apertura del marcador con un centro desde la izquierda que forzó un despeje de Yohán Cumaná que terminó metiendo el balón en contra de su portería.

En el comienzo de la segunda parte, Independiente mantuvo su estrategia ofensiva y en el minuto 47 logró ampliar la diferencia con un certero cabezazo de Leandro Benegas. El Rojo tuvo otras opciones para ampliar la diferencia pero dos goles anulados por fuera de juego, la falta de puntería de Benegas en otra para definir con la portería vacía y un remate de Domingo Blanco por encima del travesaño terminaron frustrando un nuevo gol del local.

Sin embargo, en el minuto 83 un centro de derecha a izquierda derivó en un pase de Leandro Fernández para Andrés Roa que, de frente a la portería, definió con un remate que mandó el balón al fondo de la red.

En una de las últimas jugadas del partido, ya con el tiempo cumplido, otra asistencia de Leandro Fernández dejó a Benegas con la posibilidad de estirarse y convertir el cuarto de su equipo y el segundo de su cuenta personal.

El próximo miércoles Independiente recibirá a Ceará, con la necesidad de un triunfo y, además, de reducir la diferencia de gol que marca +14 para el conjunto brasileño y +11 para el equipo argentino.