Santos elimina a Independiente, Peñarol a Nacional y Rosario a Táchira

Los brasileños hacen valer el 1-0 de la ida, al igual que los uruguayos en su derbi con el 1-2 de la semana pasada

Los argentinos son el único conjunto de su país capaz de eliminar a un equipo de otra nación en octavos tanto en Libertadores como en Sudamericana

Kaio Jorge celebra el tanto del Santos.

Kaio Jorge celebra el tanto del Santos. / Twitter / Conmebol

EFE / Buenos Aires

El Santos brasileño consiguió este jueves un billete para medirse con el Libertad paraguayo en cuartos de final de la Copa Sudamericana tras eliminar al Independiente de Avellaneda con un empate 1-1 en territorio argentino. El tanto de los brasileños llegó en el minuto 38, cuando el delantero de 19 años Kaio Jorge lideró un contragolpe y quedó solo para batir a placer al portero Sebastián Sosa. Para entonces los pupilos de Julio César Falcioni habían desperdiciado tres oportunidades de gol claras.

Desde los 62 minutos el conjunto local jugó con diez por la expulsión del central Juan Manuel Insaurralde y otra cartulina roja sacó del juego en la agonía al otro zaguero, Sergio Barreto.

El gol del empate de Independiente llegó en el minuto 68 a través de Lucas González, pero para entonces el panorama pintaba muy complejo para la formación argentina, que en el partido de ida había perdido por 1-0. El portero Joao Paulo fue el culpable de que Independiente no hubiera tomado la ventaja en el marcador.

El tanto de Kaio Jorge, la nueva joya de la Vila Belmiro, hizo mella en la moral de los locales, que no lograron recuperar el ímpetu.

Durante la segunda mitad Independiente apeló al juego físico para encerrar al Santos en su área y de nuevo apareció Joao Paulo para evitar la caída de su portería, hasta que a los 68 minutos apareció González para igualar, un resultado inservible para los planes de Falcioni y sus pupilos. Durante los últimos momentos del encuentro, Santos continuó presionando y gestando ocasiones.

Peñarol hace valer triunfo de la ida

Peñarol hizo valer la victoria de visitante por 1-2 y apeó este jueves a su tradicional rival, Nacional, pese a caer por 0-1 en el estadio Campeón del Siglo en el partido de vuelta de los octavos. Ahora, Peñarol se verá las caras con el Sporting Cristal peruano en los cuartos de final del segundo torneo más importante del continente.

En un juego trabado, el carbonero se impuso y en ningún momento pareció tener en riesgo su clasificación a pesar del gol del Nacional en el minuto 99 gracias a un cabezazo del defensor Guzmán Corujo.

El partido comenzó con Nacional intentando jugar en ataque aunque sin certezas mientras que Peñarol se protegía en su terreno. Con el correr de los minutos el equipo local tomó el balón y comenzó a manejarlo a su gusto, fundamentalmente por las bandas y con acciones de riesgo que, sin embargo, no tenían claridad. A partir del minuto 30 el partido tomó otro giro y ya los tricolores comenzaron a hacer sentir su presión en busca de abrir el resultado que tanto necesitaban tras la derrota en su casa.

El segundo tiempo comenzó con Nacional a pura intensidad, con dominio territorial y buscando supremacía en ataque, mientras que el Peñarol se refugiaba en su campo y se defendía con pelotazos largos. A los 50, Nacional tuvo la primera llegada de riesgo del partido en la cabeza de su capitán y goleador, Gonzalo Bergessio, pero que fue bien controlado por el portero, Kevin Dawson. Así fue la tónica de los primeros minutos del segundo tiempo, con Nacional bombardeando el área aurinegra pero sin puntería. En el minuto 60 el Peñarol tuvo una ocasión clara en la cabeza de su goleador Agustín Álvarez, que pasó apenas afuera de la portería.

Pese a la presión que intentó ejercer Nacional y a los cambios ofensivos del entrenador, Alejandro Cappuccio, lo cierto es que el Peñarol se acomodó y comenzó a tener todas las acciones de peligro. El final estuvo lleno de faltas, discusiones, agarrones, algún codazo y las expulsiones de los centrocampistas de ambos equipos Felipe Carballo y el argentino Damián Musto.

Peñarol cumplió con uno de los cruces más importantes en décadas, ya que era la primera vez en este siglo que los dos equipos más importantes de Uruguay se enfrentaban en un torneo internacional.

Rosario Central se cita en cuartos con Bragantino

Rosario Central eliminó al venezolano Deportivo Táchira tras vencerlo por 1-0 con un gol de Emiliano Vecchio y accedió a los cuartos de final, donde se citó con el brasileño Bragantino. El 2-2 conseguido en Venezuela le permitió al club argentino apostar al control y a la tranquilidad para derrotar a los de Juan Tolisano que aguantaron bien, pero, hacia el final de la primera parte, en el minuto 41, Emiliano Vecchio marcó el único gol del encuentro.Tras un pase de Luciano Ferreyra, Vecchio picó a toda velocidad y definió con un remate desde el lado izquierdo.

El partido tuvo opciones para ambos en la segunda parte pero los rosarinos supieron defender bien la ventaja hasta el minuto 90 cuando el árbitro uruguayo Daniel Fedorczuk pitó el final del encuentro. Rosario Central se medirá en los cuartos de final de la Copa Sudamericana con el brasileño Bragantino que viene de eliminar al ecuatoriano Independiente del Valle. El equipo argentino es el único que ha sido capaz de superar una eliminatoria contra un rival de otro país tanto en Libertadores como en Sudamericana. El único otro club de Argentina que ha pasado a cuartos ha sido River, pero lo hizo eliminando a Argentinos Juniors.