Liga de Quito y Santos ganan el primer asalto de cuartos de final

Los ecuatorianos se acercan a las semifinales de la Sudamericana

Los brasileños ganaron con un hombre menos

El Liga de Quito vuelve a ganar

El Liga de Quito vuelve a ganar / EFE

EFE

El atacante ecuatoriano surgido de las inferiores de Liga de Quito, Djorkaeff Reasco, anotó el gol del triunfo de su equipo por 1-0 sobre el brasileño Athlético Paranaense, en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputado este jueves en la capital ecuatoriana. Reasco entró por el también atacante Jhojan Julio, en el minuto 77, y en el 86 anotó y salvó a su equipo del empate.

El enfrentamiento resultó complicado para el local, por el buen sistema defensivo del rival y por la falta de entendimiento entre sus elementos, que intentan asimilar las ideas futbolísticas del nuevo técnico, el argentino Pablo Marini, pero lo importante fue el triunfo que dejó al cuadro ecuatoriano con la opción de acceder a semifinales.

La presión se convirtió en el primer argumento que utilizó Liga para arrimar peligro sobre el marco del Paranaense, que extremó esfuerzos y recursos defensivos para evitar los goles. La posesión del balón y el dominio territorial de Liga se concretaron en dos posibilidades para marcar. La primera, con un violento remate desde fuera del área del defensa Pedro Pablo Perlaza, que obligó a una acción en extremo del portero Bento y la segunda, con otra tejida ofensiva del centrocampista uruguayo Matías Zunino se escabulló entre dos defensas y con un cabezazo exigió nuevamente al portero Bento. Ante la gran respuesta del portero Bento, el sistema defensivo se desenvolvió muy bien y logró alejar de su zona por algunos momentos al rival con salidas rápidas y precisas de sus centrocampistas y delanteros, pero que no alcanzó durante el primer tiempo para ocasionar oportunidades claras de gol.

Paranaense salió para soltarse al ataque desde el comienzo del segundo tiempo y Abner remató con golpe de cabeza, pero Perlaza logró detener el remate, salvándose el local. Liga respondió con un disparo que salió apenas sobre la portería de Bento, tras una gran carrera del centrocampista Jordy Alcívar. La posibilidad más clara de gol para Liga volvió a evitarla Bento, al ganar en el mano a mano con Jhojan Julio, que rechazó el portero con las piernas, en el minuto 69. Paranaense respondió con un veloz contraataque que Richard desperdició enviando su remate a un costado del marco en el minuto 78.

El ansiado gol del triunfo de Liga lo anotó el atacante canterano Reasco, en el minuto 86, con un espléndido disparo de media vuelta, que se filtró al costado derecho del portero Bento.

Santos gana a Libertad jugando con 10

El Santos brasileño, con un hombre menos durante casi todo el segundo tiempo y con un gol agónico en el tiempo de descuento, derrotó este jueves por 2-1 al paraguayo Libertad, en su partido de ida de los cuartos de final. El experimentado uruguayo Carlos Sánchez, de penalti, abrió el marcador para los brasileños; el colombiano Daniel Bocanegra marcó la igualdad parcial para los paraguayos y un gol en su propia meta del argentino Alexánder Barboza, en las postrimerías del partido, decretó la victoria del Santos.

El partido comenzó movido e intenso por parte de ambos equipos, con jugadas claras de gol en los primeros minutos. El atacante local Lucas Braga exigió al portero uruguayo Martín Silva, viejo conocido en Brasil por su paso por el Vasco da Gama de Río de Janeiro, y después fue el turno del visitante Sebastián Ferreira, poniendo también a trabajar al guardameta Joao Paulo. Sin embargo, poco a poco, el conjunto del puerto paulista, dirigido por Fernando Diniz, comenzó a ejercer el control del esférico y se aproximó con Gabriel Pirani y Marcos Guilherme. Los paraguayos, del técnico argentino Daniel Garnero, respondieron con remates esporádicos de Lorenzo Melgarejo y Bocanegra.

En el minuto 39, en jugada de Lucas Braga, el árbitro uruguayo Leodán González sancionó un penalti a favor del Santos por una mano en el área del defensa Diego Veira, que fue ejecutado con precisión por Sánchez para poner así el 1-0 parcial del primer tiempo.

Para el segundo tiempo, el "Peixe" (pez) buscó aumentar la ventaja y Lucas Brafga y Jean Mota tuvieron la oportunidad de marcar el segundo gol al comienzo. No obstante, el anfitrión se complicó con la expulsión a los 56 minutos del zaguero Kaiky, quien cometió una falta alevosa sobre Melgarejo, y con un hombre menos el técnico Fernando Diniz sacrificó a Gabriel Pirani para la entrada del defensa Wágner Leonardo, en un intento de recomponer la defensa. Inmediatamente, en el minuto 58, Libertad emparejó las acciones con un literal "zapatazo" de Bocanegra al sacar un tiro libre.

La expulsión y el empate visitante no menguaron a los locales, que insistieron por la victoria. Felipe Jonatan y Sánchez estuvieron a punto de remontar. Pero también Ferreira y el argentino Alexánder Barboza tuvieron oportunidades claras para el conjunto asunceño. Cuando todo parecía listo para firmar un empate, el atacante Marcos Guilherme, en tiempo añadido, aprovechó una combinación de sus compañeros Felipe Jonatan y Lucas Braga y su remate fue desviado por Barboza en autogol.

La revancha será el jueves de la próxima semana en Asunción en el partido de vuelta. El ganador de la serie entre Santos y Libertad se encontrará en las semifinales ante el vencedor de la eliminatoria entre el argentino Rosario Central y el también brasileño Bragantino, que el martes ganó a domicilio por 3-4 y con esa ventaja buscará la próxima semana su clasificación en la ciudad de Bragança Paulista.