Racing Club pone pie y medio en la siguiente fase

Los argentinos derrotaron a Melgar y Santos hizo lo propio con La Calera

Everton ganó a domicilio a Ayacucho y Cuiabá también venció en el estadio de River, mientras que hubo igualdad entre Liga y Defensa

Jugadores de Racing Club celebran un gol en la copa Sudamericana.

Jugadores de Racing Club celebran un gol en la copa Sudamericana. / Twitter

EFE

Racing Club, que jugó casi una hora con un hombre menos, venció este miércoles por 1-0 a Melgar en la quinta y penúltima jornada del grupo B de la Copa Sudamericana y puso un pie y medio en octavos de final al sacarle tres puntos de ventaja a los peruanos con un partido por disputarse. El único gol del encuentro lo hizo Tomás Chancalay a los 44 minutos. A los 35 minutos, el portero Gastón Gómez fue expulsado por tocar con la mano una pelota fuera del área para cortar una jugada con destino de gol.

Con esta victoria Racing Club llegó a 12 puntos, con +3 de diferencia de gol. Los peruanos de Melgar siguen segundos con nueve y +2. Los otros dos equipos de esta zona, el brasileño Cuiabá y el River Plate uruguayo, ya no tienen posibilidades de clasificarse. Cuiabá es tercero con seis puntos y River Plate está último con tres.

Pese a tener un hombre menos durante la mayor parte del partido, el equipo dirigido por Fernando Gago tuvo más la posesión que su rival y fue un justo vencedor. La Academia logró dominar durante gran parte del encuentro y recién se replegó y defendió en los últimos minutos.

En la sexta y última jornada, que se jugará el 26 de mayo, Racing Club recibirá a River Plate y Melgar a Cuiabá.

Cuiabá se lleva el duelo de eliminados

Con una destacada actuación del delantero André Luis, el brasileño Cuiabá venció este miércoles por 1-2 a River Plate en un encuentro correspondiente al grupo C disputado en el histórico estadio Centenario de Montevideo. Los goles anotados por el número 25 permitieron que el visitante consiguiera su segunda victoria en el certamen y alcanzara los seis puntos, tres más que los que acumula su rival de turno. No obstante, ambos equipos ya están eliminados y el que avanzará a los octavos de final se definirá entre el argentino Racing y el peruano Melgar, ambos con nueve puntos en la clasificación.

Con muy poco o nada en juego, River Plate y Cuiabá saltaron al campo de juego sin mayores preocupaciones. De hecho, el extremo Felipe Marques fue el único futbolista que repitió en el once en brasileño respecto del que se enfrentó el fin de semana al Sao Paulo en el torneo local. Un potente disparo del central brasileño Lucas Moreira estuvo cerca de convertirse en el primer tanto de la noche. Cuando el portero Salvador Ichazo ya nada tenía para hacer, el balón se perdió a pocos centímetros del poste derecho. El local respondió por intermedio de Pablo López, quien dentro del área rival buscó a Nicolás Sosa pero encontró las manos de Joao Carlos. En el rebote, Joaquín Lavega estuvo cerca, pero otra vez el guardameta ahogó el festejo de los uruguayos.

Sobre el final de la primera parte, André Luis llegó hasta el área, eliminó a sus dos marcadores y tocó el balón por encima de Ichazo para poner el 0-1. Los brasileños se fueron al vestuario por delante.

En la segunda parte, River Plate se adelantó en el campo de juego y el veterano Gonzalo 'Chory' Castro fue el encargado de empujarlo. El exjugador de Mallorca, Málaga y Real Sociedad comenzó como suplente y saltó al campo de juego para la segunda parte.

Con un disparo de André Luis al poste, Cuiabá avisó que quería el segundo gol. El delantero luchó cada balón que disputó y con el paso de los minutos fue destacándose cada vez más. Sobre el final, el goleador de la noche aprovechó una gran jugada de Rafael Gava y empujó el balón dentro del área para vencer la resistencia del portero rival y decretar el 0-2 y sentenciar el juego.

Pero aún había tiempo para más. En la última jugada, tras un centro de Matías Ocampo, el paraguayo Walter Clar anotó para River Plate y decoró el resultado.

Ya eliminados, los brasileños celebraron en Montevideo y piensan en el certamen local.

Santos gana en un descuento eterno

El Santos se impuso este miércoles por 1-0 al Unión La Calera chileno con un gol de Lucas Barbosa en los minutos de reposición; asumió el primer lugar del grupo C de la Copa Sudamericana y ahora sólo depende de una victoria en su último partido para clasificar a octavos de final. Barbosa, en el minuto 101 del partido (once de la reposición), bajó con el pecho una asistencia de Sandry; abrió el marcador y resolvió para el Santos un partido que dominó, en el que desperdició varias oportunidades de gol y que parecía condenado a terminar empatado. La victoria le permitió al equipo brasileño llegar a los 10 puntos, dos más que el chileno (8), el único que puede arrebatarle la clasificación en la última jornada, ya que el Universidad Católica ecuatoriano (5) y el Banfield argentino (4) están eliminados. El único clasificado del grupo a octavos se definirá el martes próximo, cuando Santos reciba al Banfield y La Calera al Universidad Católica. Una victoria le garantiza el cupo a los brasileños sin importar el otro resultado.

Urgido de la victoria, Santos comenzó presionando desde el pitido inicial y tan solo necesitó un minuto para generar una jugada de peligro, pero Ricardo Goulart, que sustituyó por lesión al goleador Ángelo, chutó por encima del travesaño y desperdició a un metro de la portería y sin portero un gol que ya la tribuna entonaba. Pese a que Unión La Calera subió la marca y presionó en el centro de la cancha, Santos siguió dominando el partido y generando jugadas peligrosas, pero falló en las finalizaciones. Goulart se turnó en las jugadas ofensivas con Rwan Seco, muy aplaudido por la hinchada, especialmente tras una brillante jugada en que eludió a Oyanedel y que obligó a Sanhueza a derribarlo para impedirle su entrada al área.

El conjunto chileno, que jugó a defenderse, alineó cinco hombres en la zaga y cuatro en el centro de la cancha y optó por los contragolpes, tuvo su primera oportunidad clara en el minuto 20, cuando Castellani remató con la cabeza un tiro de esquina y por poco abre el marcador. A los 30 minutos Goulart desperdició otra oportunidad clara tras recibir una asistencia de Rwan Seco y finalizar de primeras, pero su balón fue desviado en la línea por el zaguero Pedro Henrique.

Dos minutos después, en un contragolpe, Alarcón envió un balón al área que Sáez convirtió en gol con la cabeza, pero el gol fue anulado por fuera de juego en una decisión muy polémica.

En los últimos minutos del primer tiempo, el club chileno fue el que pasó a dominar el partido y se acercó peligrosamente con un Sáez imparable y con Vidangossy, pero igualmente falló al concretar. El nuevo técnico de Unión La Calera, el argentino Federico Vilar, quien debutó el sábado con una derrota en la liga chilena, decidió renovar su ataque en el segundo tiempo y mandó a la cancha a Tomás Rodríguez en el lugar de Vidangossy. Pero Santos regresó más decidido y en solo cinco minutos tuvo seis opciones, incluyendo un cabezazo con el que Goulart estrelló el balón en el travesaño de Arce.

La falta de puntería de los atacantes del Santos llevó al técnico del equipo brasileño, el también argentino Fabián Bustos, a llamar al delantero Leo Baptistao para sustituir a Goulart. Como Baptistao tampoco consiguió abrir el cerrojo del marco defendido por Arce, Bustos también mandó a la cancha al delantero ecuatoriano Bryan Angulo y al centrocampista Lucas Barbosa, pero el equipo chileno consiguió neutralizar los insistentes ataques de los locales. En los últimos minutos Rwan Seco desperdició un gol luego de una salida equivocada de Arce; Lucas Barbosa también estrelló un balón en el travesaño -el cuarto del partido-, y Baptistao desperdició un cabezazo.

La intensa disputa generó tensión en ambos equipos y la violencia obligó al central a expulsar en el último minuto a Baptistao del Santos y a Simón Rodríguez de La Calera. Y en los minutos de añadido, cuando ya todo parecía perdido para Santos, Barbosa consiguió el gol salvador. El tanto generó nuevas peleas en el campo, la expulsión del portero reserva del Santos tras una invasión e intensas protestas de los chilenos, que no se conformaron con la concesión de 15 minutos de reposición.

Everton gana fuera de casa

El chileno Everton ganó por 0-2 a domicilio este miércoles al Ayacucho, en un duelo de la quinta jornada del grupo D, lo que les permite seguir soñando con pasar a la siguiente fase de la competición. Everton se acerca de este modo al líder del grupo, Sao Paulo, que todavía tiene dos puntos de ventaja y un partido menos, el que disputará este jueves frente al colista Wilstermann, mientras que el Ayacucho se encuentra ya sin opciones en el torneo.

El primer tiempo en el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, de Cusco, se caracterizó por la falta de opciones de gol para los dos equipos, además de dos tarjetas amarillas, una para cada club, algo que trabó el ritmo del encuentro. La segunda parte comenzó con más impulso, gracias a lo cual Lucas Di Yorio inauguró el marcador a favor del equipo oro y cielo chileno con un tanto en el minuto 58 con un remate con la pierna izquierda desde el centro del área. El segundo gol del conjunto visitante lo anotó Matías Campos, con un disparo desde el centro del área junto al palo izquierdo, en el minuto 65, tras una asistencia de Di Yorio.

Los locales reaccionaron con varios remates del local Carlos Olascuaga que detuvo el arquero Fernando de Paul, pero los Zorros no consiguieron marcar pese a intentarlo con fuerza tras los tantos anotados por los chilenos. Así, el equipo de Alejandro Apud queda matemáticamente eliminado de la Copa Sudamericana en su cuarta participación en el torneo.

Sao Paulo tendrá que ganar este jueves para clasificarse, a falta de la última jornada de la fase de grupos, a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Liga de Quito, obligado a vencer

Liga de Quito empató este miércoles 2-2 en la capital ecuatoriana contra el argentino Defensa y Justicia, y ahora está obligado a ganarle al brasileño Atlético Goianiense en la última jornada de la fase de grupos para clasificarse a los octavos. José Quintero, en el minuto 5, y Nilson Angulo, en el 71, marcaron los goles del cuadro ecuatoriano, mientras que Lucas Albertengo convirtió los dos tantos de la visita, a los 30 y 44 minutos. Liga acumuló 10 puntos, dos menos que el brasileño Atlético Goianiense, rival contra el que cerrará de local, y ahí se definirá al ganador del billete del grupo F para los octavos de final del torneo sudamericano, mientras que el cuadro argentino quedó eliminado con 4 puntos, y cerrará de local ante Antofagasta, de Chile.

El partido se disputó con más ganas y pundonor que fútbol, y la lluvia pertinaz incidió en la escasa calidad mostrada por los equipos. Fue poco el tiempo que debió esperar el local para ponerse en ventaja, con gracias a un espléndido golpe de cabeza del defensa derecho Quintero, al aprovechar un centro desde larga distancia del otro extremo, Luis Ayala.

El gol, en lugar de encender más el juego del cuadro quiteño, lo apagó, y pareció renunciar a buscar el segundo tanto. Defensa y Justicia comenzó a elaborar algunas jugadas interesantes que obligaron a esforzarse al portero uruguayo Gonzalo Falcón y a los defensas de Liga. La monotonía en el juego del local fue castigada, tras un veloz ataque de la visita, en una acción orquestada por Agustín Fontana con pase para el goleador Albertengo, que enfiló un violento remate para superar al portero de Liga.

Minutos después, otro remate de tiro libre desde larga distancia de Defensa y Justicia sorprendió al portero Falcón, cuyo rechace fue aprovechado por Albertengo con un remate desde corta distancia para poner por delante al cuadro argentino. El Halcón de Varela regresó al segundo tiempo para defenderse con orden y sin desesperarse en su propósito para sostener la ventaja. La solidaridad defensiva contagió también a los atacantes, a tal punto que hasta Albertengo trabajó en forma insistente en tareas defensivas, juntándose por el costado izquierdo al defensa Gabriel Alanis. Por su parte, Liga incrementó sus ataques, recurrió a las individualidades, pero en el desequilibrio jugadores como Nilson Angulo, Alexander Alvarado y Michael Hoyos lucieron apagados.

Sin embargo, Angulo tuvo su revancha y con remate de volea, desde el costado izquierdo, derrotó al portero Marcos Peano, tras una pase desde gran distancia de Joseh Espinoza, para lograr el empate definitivo.