Palestino y San Lorenzo no estarán en octavos de la Sudamericana

Los grupos empiezan a resolverse, aunque algunos, como el C, siguen apretados

Ganaron Rosario Central y Huachipato, mientras que firmaron tablas Bolívar con Wilstermann y Ceará con Arsenal

Imagen de un partido de San Lorenzo.

Imagen del partido de San Lorenzo / San Lorenzo

EFE

El Atlético Goianiense cedió este miércoles un empate 0-0 en casa frente al Palestino en partido de la cuarta jornada del Grupo F de la Copa Sudamericana, resultado que mantuvo al club brasileño como líder, ahora con 8 puntos, y significó la eliminación de los chilenos, que tienen uno. Invicto, con dos victorias y dos empates, el Goianiense, dirigido por el exlateral brasileño Jorginho, campeón mundial en Estados Unidos 1994, aventaja por dos al Libertad paraguayo y por cuatro al Newell's Old Boys argentino. El Palestino, que no ha conseguido ninguna victoria ni un gol hasta ahora, sumó su primer punto, pero, a falta de dos jornadas, ya no le alcanza para superar al Goianiense y tan solo los primeros de cada grupo avanzan a octavos de final de la Copa Sudamericana. Tras el empate que cedió en el estadio Antonio Accioly en la ciudad de Goiania en un partido con dos expulsiones y diez amarillas, el Goianiense ahora reza por un traspiés del Libertad, que el jueves recibirá en Asunción al Newell's Old Boys y puede despojarlo del liderato.

Presionado por la necesidad de evitar su eliminación prematura del torneo, el Palestino salió al ataque desde el primer minuto y fue el que tuvo las primeras oportunidades de gol. En el primer minuto del partido el portero Fernando Miguel tuvo que rechazar un cabezazo de Bruno Romo que por poco le permite al club chileno abrir el marcador y cuatro minutos después Carlos Villanueva consiguió finalizar dentro del área y casi sorprende al guardameta brasileño.

El Palestino presionó la salida del balón del Goianiense en un intento de mantenerse al ataque y dominó el partido en los primeros veinte minutos del primer tiempo. Pero el Goianiense finalmente reaccionó y en los siguientes minutos generó al menos cinco oportunidades claras de gol. La primera fue en el minuto 18 con un disparo del atacante Zé Roberto dentro del área pero sin puntería y dos minutos después fue el centrocampista Joao Paulo el que intentó al aprovechar un rebote desde la entrada del área. El delantero Janderson estrelló un balón en el poste derecho del Palestino a los 23 minutos y el volante Marlon Freitas casi marca un minuto después con un cabezazo.

Janderson se convirtió en el jugador más incisivo del Goianiense en la segunda mitad del primer tiempo y tuvo otras varias oportunidades, pero en todas chocó con la defensa chilena. El escenario cambió al comienzo del segundo tiempo con la expulsión de Willian Maranhao tras recibir dos amarillas.

Incluso con un jugador a menos, el Goianiense mantuvo el dominio, pero sin avanzar tan fácilmente como lo venía haciendo, y perdió una clara oportunidad a los 8 minutos del segundo tiempo, cuando el árbitro ignoró un penalti por un toque de mano chileno.

En un intento de aprovechar la ventaja numérica, el técnico del Palestino, José Luis Sierra, promovió dos sustituciones para colocar en la cancha al atacante Juan Ignacio Sánchez Sotelo y al centrocampista Bryan Carrasco.

Los cambios le dieron más poder al Palestino, que pasó a dominar el encuentro y a multiplicar sus oportunidades de gol, pero el impulso solo le duró algunos minutos porque el volante Carlos Farías también fue expulsado por acumular dos amarillas faltando 15 minutos para el final, lo que volvió a equilibrar la disputa.

El Goianiense creció en los últimos minutos e intentó su primer triunfo en casa (tras un empate como local) pero los intentos tanto de Janderson como de Marlon Freitas fueron insuficientes.

El Bolívar deja ir el triunfo al final

El Bolívar, del técnico español José Ignacio 'Natxo' González, dejó escapar el triunfo ante el Wilstermann en La Paz en un encuentro que terminó 2-2, aumentando el suspenso por la consolidación del liderato del grupo C de la Copa Sudamericana. El colombiano Humberto Osorio de penalti en el minuto 6 y el boliviano Paul Arano en el 86 anotaron para el Wilstermann, mientras que el capitán del Bolívar Erwin Saavedra hizo los dos para su equipo en los minutos 23 y 42, también de penalti. Con el resultado, el Bolívar sumó los mismos seis puntos que el Ceará brasileño, que sigue en la cima del grupo por diferencia de goles tras igualar a cero con el Arsenal argentino. Los argentinos van terceros con cinco y el 'aviador' de Cochabamba se mantiene en la zaga con dos.

La primera mitad del encuentro fue muy accidentada, pues tuvo algunos incidentes confusos en la cancha y el árbitro peruano Kevin Ortega mostró siete tarjetas amarillas, además de expulsar al preparador de arqueros del Wilstermann. En el minuto cuatro, Ortega pitó un penalti a favor del Wilstermann porque el balón dio contra el brazo del español Álex Granell. Osorio fue el encargado de ejecutar un tiro preciso ante el cual el meta Rubén Cordano no pudo hacer nada.

Un nuevo penalti fue cobrado cerca del minuto 20, esta vez a favor de los locales por una jugada confusa por la que el zaguero 'aviador' Alejandro Meleán se llevó una tarjeta amarilla. El capitán 'celeste' Saavedra no tuvo inconveniente alguno para convertir y dar un respiro a su equipo con la igualdad.

Ortega pitó un tercer penalti, otra vez para el Bolívar en el minuto 38, en una polémica jugada que involucró al portero del Rojo Rodrigo Banegas y al delantero albanés Armando Sadiku. Nuevamente Saavedra se encargó de rematar y puso en ventaja a la Academia paceña, tras lo cual hubo reclamos airados desde el banquillo del Wilstermann al punto que el referí terminó expulsando a su preparador de arqueros.

En la segunda mitad, el Bolívar pareció conforme por momentos con el resultado, mientras que al Wilstermann se le fue acabando el combustible. Los 'celestes' tuvieron un mayor control del balón y pudieron ampliar la cuenta en al menos un par de ocasiones, sobre todo con una jugada en el minuto 50 que Sadiku no pudo concretar.

El plantel del argentino Diego Cagna se quitó la espina en el minuto 86, cuando Arano rescató un pase del recién ingresado Gilbert Álvarez y empató. En la quinta fecha, el Bolívar visitará al Ceará y el Wilstermann recibirá al Arsenal.

Rosario Central deja sin posibilidades a San Lorenzo

Rosario Central, que perdía por 1-0, le ganó por 1-2 en la cuarta jornada de la Copa Sudamericana a San Lorenzo, que ya no podrá clasificarse para los octavos de final, y quedó a solo un punto del Huachipato chileno en el Grupo A, su rival en la próxima jornada. Huachipato lidera la zona con ocho puntos, seguido por Rosario Central con siete, el 12 de Octubre paraguayo con cinco y San Lorenzo, con solo un punto.

San Lorenzo enfrentó este encuentro en medio de una crisis deportiva, tras quedar fuera de los cuartos de final de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol de Argentina y la posterior renuncia del entrenador Diego Dabove. El equipo azulgrana fue dirigido por Leandro Romagnolli, miembro de la Secretaría Técnica del club.

Los locales, motivados por la necesidad, tomaron la iniciativa y se plantaron en el campo rival. A los 25 minutos, Matías Palacios envió un centro desde la izquierda del ataque, el defensa de Central Gastón Ávila intentó rechazar yendo al piso pero encajó un gol en propia puerta.

Palacios y el paraguayo Óscar Romero fueron los jugadores del equipo local que más se destacaron en los primeros minutos. A los 37, el portero Sebastián Torrico, de 41 años, evitó el gol al delantero de Rosario Central Marco Ruben con una gran parada.

Los últimos minutos del primer tiempo fueron un monólogo ofensivo de Rosario Central y Torrico fue el principal responsable de que su portería llegara invicta el descanso.

A los 53 minutos, el delantero de San Lorenzo Franco Di Santo, que había evitado un gol al rechazar una pelota sobre la línea con la cabeza, tuvo que ser reemplazado por lesión y en su lugar ingresó Alexander Díaz. Ruben y Lucas Gamba, los delanteros de Central, estuvieron cerca de marcar varias veces.

A los 66 minutos, al defensa de San Lorenzo Federico Gattoni le pasó lo mismo que a Ávila en el primer tiempo: intentó rechazar un centro y encajó un gol en su propia portería.

El capitán de los rosarinos Emiliano Vecchio, que regresó al equipo tras recuperarse de coronavirus, anotó el 1-2 tras una asistencia de Ruben seis minutos después.

El resultado adverso obligó a los locales a adelantarse en el campo, pero no lograron inquietar al portero visitante. Rosario Central, dirigido por Cristian 'Kily' González, exjugador de la selección argentina, Boca Juniors, el Valencia y el Real Zaragoza, entre otros equipos, depende de sí mismo para clasificarse para la próxima instancia. En la quinta jornada, Rosario Central recibirá a Huachipato el 19 de mayo y San Lorenzo visitará a los paraguayos al día siguiente.

Mazzantti encamina a octavos a Huachipato

Un doblete del delantero Walter Mazzantti dio este miércoles la victoria a Huachipato sobre 12 de Octubre por 1-2 en Asunción, y con ello puso a los chilenos como lideres del Grupo A de la Copa Sudamericana con ocho puntos. En cuanto lo visto hoy en el estadio Luis Giagni, merecido triunfo de un Huachipato que jugó con inteligencia, aguardando el zarpazo, y que tuvo la frialdad de aguantar una inferioridad numérica desde la primera mitad, con la expulsión por doble amonestación del central Benjamín Gazzolo.

Ese periodo comenzó con 12 de Octubre, el equipo del técnico Pedro Sarabia, instalado en su fórmula de cerrojo que aplica tanto en casa como fuera, pendiente de un contragolpe cuando el rival se deja. No fue el caso y en la primera incursión seria de los chilenos llegó el primero: un centro largo de medio campo de Cristian Cuevas aprovechado por Walter Mazzantti tras un mal despeje del meta Mauro Cardozo.

Los itaugueños asumieron una actitud claramente ofensiva al comienzo de la segunda mitad, y en virtud de estar con un jugador más. El premio llegó en el minuto 54 de las botas de José Ariel Núñez, que no desaprovechó un gran pase de Víctor Cáceres.

Sin embargo, apenas tres minutos después los chilenos volvían a adelantarse, de nuevo con la batuta de Cuevas y poniendo pelota de gol en Mazzanti, esta vez de cabeza. Y cinco minutos después llegó la expulsión de Francisco Manenti, también por doble tarjeta, que emparejaba con diez a ambos equipos.

El empate entre Ceará y Arsenal aprieta el grupo C

Ceará y Arsenal de Sarandí igualaron este miércoles 0-0 en Fortaleza, un resultado que aprieta la disputa del Grupo C de la Copa Sudamericana pues el conjunto brasileño quedó al frente con 6 puntos de 12 posibles, y el Bolívar le escolta como segundo también con 6, por 5 de Arsenal. El partido, correspondiente a la cuarta jornada y con arbitraje del chileno Roberto Tobar se disputó sin público en el estadio Castelao de Fortaleza, capital del estado de Ceará (noreste).

El equipo bonaerense, dirigido por Sergio Rondina, sorprendió en el inicio del partido y en los primeros seis minutos el atacante Alan Ruiz llevó peligro en dos veces a la portería local, defendida por Richard. Luego vino la reacción del Ceará, dirigido por Guto Ferreira, primero con el centrocampista Vina y después con el colombiano Stiven Mendoza, protagonistas de las jugadas más claras en el primer tiempo.

En la segunda parte, a los 49 minutos de juego, Lima estrelló un balón en el larguero, y el mismo jugador obligó en el minuto ochenta a una defensa del portero Alejandro Medina, que siempre salió airoso de los constantes ataques locales. En ese tiempo actuó por el conjunto local el colombiano Yony González, refuerzo para esta temporada cedido por el portugués Benfica de Lisboa y quien ya había defendido en Brasil al carioca Fluminense y al paulista Corinthians.

En la quinta fecha el Ceará recibirá en casa el 20 de mayo al Bolívar, mientras que el Arsenal visitará un día antes al Jorge Wilstermann.