Noche de pocos goles en la Sudamericana

Dos partidos terminaron 0-0 y otros dos 0-1

Solo el Unión-Junior (2-0) y el Guaireña-Inter (1-1) tuvieron dos tantos

Cueva celebró el triunfo del Sao Paulo.

Cueva celebró el triunfo del Sao Paulo / Sao Paulo

EFE

El juvenil atacante Rwan ingresó en el segundo tiempo y anotó este jueves el gol del triunfo 0-1 del Santos de Brasil en su visita a Universidad Católica de Ecuador, con lo que el Peixe quedó en una puja cerrada con Unión La Calera por el paso a octavos de final de la Copa Sudamericana. Rwan entró sobre el minuto 61 en reemplazo del ecuatoriano Bryan Angulo, y en el minuto 91 consiguió el gol tras un letal contraataque. Los chilenos de La Calera tienen 8 puntos y el equipo de Pelé cuenta con 7, por lo que ambos quedaron como los de mayor opción para definir, a dos jornadas del final de la fase de grupos, al clasificado del Grupo C, pues Universidad Católica se quedó con 4 y el argentino Banfield, con 3.

El planteamiento del técnico de Santos, el argentino Fabián Bustos, terminó otorgándole la victoria a un equipo que está en franco proceso de adaptación al nuevo estilo de juego de su entrenador. Los contendientes lograron darle buen trato al balón desde el comienzo del partido, lo tocaron con precisión y acertaron en los movimientos tanto para defender como para atacar. Fueron escasas las ocasiones en las que encontraron los espacios para poder rematar a puerta y, de manera especial, sobre el marco ecuatoriano.

Los atacantes del local, que tienen como característica presionar sobre la defensa contraria, ante el ordenado sistema defensivo de Santos no disfrutaron de esa libertad, ni tampoco de espacios para poder maniobrar y anotar. La primera aproximación al gol la generó Católica con un cabezazo de Facundo Martínez en el minuto 42, pero el balón se escapó junto al poste izquierdo. Santos sorprendió en el primer tiempo con su propuesta de juego, basada en el orden y fortaleza desde su defensa, precisión en los pases desde el medio campo y buena ubicación de sus atacantes, lo que neutralizó las intenciones del local para imponer su juego.

Para el segundo tiempo el equipo del argentino Fabián Bustos estableció dos líneas de la mitad hacia su marco, de lo que intentó aprovecharse Católica, pues comenzó a generar peligro con remates desde fuera del área. Sin embargo, esa propuesta de Santos tuvo flexibilidad para salir jugando, con un serie de pases cortos y precisos, que desesperaban al rival, pero no al portero contrario, Darwin Cuero. La atención y concentración de los defensas brasileños rayó casi en la perfección para cruzarse en el último instante y evitar el remate final del local.

En los últimos 20 minutos del partido Universidad Católica incrementó sus ataques, enfiló remates desde todas las distancias, pero ninguno acertó sobre la portería del brasileño John. Y de nada sirvió el dominio territorial y futbolístico del equipo ecuatoriano porque Santos respondió con tres contraataques, dos de ellos fallidos, pero el tercero fue el efectivo con el remate rasante y esquinado del canterano Rwan.

Unión La Calera derrota a domicilio a Banfield y queda líder

El chileno Unión La Calera derrotó este jueves a domicilio por 0-1 al argentino Banfield en la cuarta jornada del grupo C y es líder absoluto de la zona, con 8 puntos. En el estadio Florencio Sola de la localidad bonaerense, La Calera se impuso con autoridad gracias a un gol de chilena del argentino Sebastián Sáez, mientras que el equipo local terminó con diez jugadores por la expulsión de Ian Escobar por acumulación de dos tarjetas amarillas.

Unión La Calera salió decidido a buscar el triunfo y lo demostró desde el primer minuto aunque sin profundidad y con remates de media distancia. Las más claras de la primera mitad tuvieron a Lucas Passerini como protagonista, primero con un remate de media distancia que exigió la intervención del portero Enrique Bologna y luego con un cabezazo que requirió una nueva respuesta del portero del Taladro. En el arranque de la segunda mitad Banfield pareció despertarse y, tras una asistencia de Jeremías Perales, Agustín Urzi se quedó frente al portero Ignacio Arce, pero no tuvo una reacción de delantero para marcar.

El local fue creciendo en su juego pero chocó siempre con la resistencia de Arce, la gran figura del encuentro que una y otra vez frustró a Banfield, la más clara tras un remate de Perales. Y en el minuto 76 llegó el gol con una acrobática definición de chilena del argentino Sebastián Sáez que dejó sin posibilidades a Bologna.

En la próxima jornada, un Banfield al borde de la eliminación, con 3 puntos, recibirá al ecuatoriano Universidad Católica que suma 4, mientras que La Calera -con 8- irá por la clasificación a octavos de final en su visita al Santos, que es segundo con 7 tras su victoria ‘in extremis’ por 0-1 en Quito.

Tablas en Paraguay

El Guaireña de Paraguay igualó 1-1 ante el Internacional de Brasil y ambos continúan como líderes del grupo E tras disputar su partido de la cuarta jornada en el estadio Defensores del Chaco de Asunción. Mario Otazú marcó de penalti en el minuto 33 para los locales y Wanderson, en el 53, emparejó las acciones.

El cuadro paraguayo, que dirige Troadio Duarte, se adelantó tras aprovechar la falta que el árbitro chileno Christian Garay señaló por una acción del zaguero Bruno Méndez. El delantero Otazú colocó magistralmente el balón a un costado del portero brasileño Daniel.

Al inicio del segundo tiempo, los dirigidos por Mano Menezes encontraron un hueco en la defensa del conjunto de la ciudad paraguaya de Villarica y llegaron hasta la portería defendida por Rubén Escobar. Wanderson, el extremo derecho del conjunto de Porto Alegre, aprovechó la oportunidad y envió el balón al fondo de la red.

Tras el empate del conjunto Colorado, los Albicelestes se quedaron con un hombre menos, tras la expulsión de Joel Giménez, al minuto 53, por falta contra el delantero David. Guaireña resistió la embestida del Inter, que intentó marcar ante un seguro Escobar y una defensa sólida del también conocido como El más grande del interior.

El siguiente partido para el equipo paraguayo será el próximo el 17 de mayo ante el 9 de Octubre de Guayaquil, mientras que el cuadro brasileño recibirá ese mismo día al Deportivo Independiente Medellín. El equipo colombiano es cuarto en la clasificación, con cuatro puntos, los mismos que el 9 de Octubre. El partido de este jueves se disputó en el estadio Defensores del Chaco, de Asunción, ante unas 5.000 personas.

Sao Paulo se queda a un punto de octavos

Everton y Sao Paulo empataron 0-0 este jueves en un partido de la cuarta jornada del grupo D en el que las ocasiones de gol brillaron por su ausencia aunque el local lo intentó más. Sin embargo, fue víctima de sus carencias en ataque.

El tricolor paulista saltó al césped del estadio Sausalito con la tranquilidad que le daban los puntos de ventaja sobre sus seguidores y con la idea de que todo lo que fuera sumar era un paso más en la lucha por el primer puesto. Sin algunas de sus estrellas, a las que el entrenador Rogerio Ceni dejó en Brasil con la vista puesta en el Brasileirao, los tricolores apenas rondaron el área de los ruleteros, que pusieron más corazón que cabeza. Percutían por banda, movían el balón en el centro del campo pero solo un par de transiciones directas dejaron algo de inquietud en el marco defendido por Jandrei, que no necesitó de grandes alardes para dejar la meta a cero.

En esta dinámica, con los azul y oro levemente superiores, llegó la polémica del partido: Miranda cayó en un forcejeo y ya en el suelo el balón le impacto en el brazo, apoyado sobre el césped. Los jugadores del Everton se lanzaron contra Fernando Rapallini, árbitro argentino del encuentro, pero este entendió que no existía voluntariedad y ordenó que siguiera el juego. Con este resultado, Sao Paulo se mantiene en primera posición con 10 puntos, cinco más que Everton que es segundo, y le sirve con apenas un punto en los dos partidos restantes para asegurar una clasificación que tiene en la mano.

Ayacucho y Wilstermann se hacen daño

Ayacucho y Wilstermann se hirieron este jueves con un empate sin goles que los ha hundido en los puestos tres y cuatro del grupo D, y de paso favorecieron los intereses de Sao Paulo y Everton al cierre de la cuarta jornada. El partido jugado en la ciudad de Cusco dejó a la formación peruana con 4 puntos de 12 posibles, y a los visitantes bolivianos en el fondo de la clasificación con 2. Con el 0-0 de hoy en territorio peruano el conjunto dirigido por Alejandro Apud quedó sin mucho margen para buscar en las dos fechas finales un cupo en los octavos de final. Y peor es la situación de Wilstermann.

Ayacucho recibió hoy a Jorge Wilsterman en el estadio Inca Garcilaso de la Vega, situado a 3.362 metros de altitud, donde las emociones quedaron para las próximas dos jornadas. Wilsterman tuvo una de sus mejores ocasiones de gol con un remate del colombiano Humberto Osorio Botello desde fuera del área que fue rechazado por el portero Andy Vidal a los 27 minutos. Vidal salvó su portería en varias ocasiones y necesitó un poco de hielo en la mano para aliviar un pisotón en una de sus paradas. El uruguayo Cristian Techera y Sergio Barboza dirigieron el ataque de Ayacucho en el campo.

En la segunda prrte, ambos equipos mostraron cansancio y ansiedad por el resultado, aunque Ayacucho fue más ofensivo en busca de inaugurar el marcador, pero con muchas dificultades para definir. Sin embargo, los Zorros no lograron repetir el triunfo por 0-2 que consiguieron en su visita al Wilsterman el pasado 14 de abril.

En la quinta y penúltima jornada del grupo, Ayacucho recibirá el 18 de mayo a Everton. Un día después el colista Wilstermann visitará al líder Sao Paulo.

Unión elimina a Oriente Petrolero

Unión de Santa Fe eliminó de la Copa Sudamericana a Oriente Petrolero al vencerle por 2-0 y dejarlo sin puntos al término de la cuarta jornada del grupo H, que ahora lidera con ocho, uno más que los obtenidos por Junior y Fluminense. Mauro Luna Diale y Enzo Roldán convirtieron los goles de la formación argentina, que terminó con diez jugadores por la expulsión de Claudio Corvalán en el minuto 87 de juego.

Oriente Petrolero, obligado hoy a 'ganar o ganar' para evitar la eliminación anticipada, salió con el cuchillo entre los dientes, pero los locales pronto encontraron el 'ábrete Sésamo' para quedarse con los tres puntos. En el minuto 12 un centro de Emanuel Brítez encontró a Mauro Luna Diale en posición ideal para marcar el 1-0 provisional. Los santafesinos pudieron ampliar con opciones de Mariano Peralta Bauer y Enzo Roldán pero la falta de precisión no permitió aumentar la ventaja, mientras que Oriente Petrolero desperdició una opción con Alexis Ribera.

En el comienzo del segundo tiempo Unión pudo aumentar, pero Kevin Zenón no estuvo fino para capitalizar la asistencia de Jonathan Álvez. Los locales pusieron la guinda a través de un cabezazo de Enzo Roldán en el minuto 56. Tres minutos después Luna Diale empujó la pelota en el fondo de la red, pero el juez chileno José Cabrero lo anuló por fuera de juego.

A tres minutos del final Claudio Corvalán vio la segunda tarjeta amarilla y resultó expulsado pero la suerte estaba echada y el triunfo de Unión estaba sellado. Con esta victoria Unión llega líder a la penúltima jornada, donde recibirá el 19 de mayo al Fluminense brasileño, mientras que Oriente Petrolero ese mismo día visitará a Júnior en Barranquilla.