Nacional y Colo-Colo se adelantan en los octavos de la Sudamericana

Los uruguayos se impusieron 2-0 al Atlético Unión con goles de Fagúndez y Lozano

Los chilenos le ganaron por idéntico marcador al Internacional de Porto Alegre, con Lucero y Solari como autores de los tantos

Un instante del Colo Colo - Internacional.

Un instante del Colo Colo - Internacional. / Alberto Valdés

EFE

El Nacional de Montevideo dejó de lado los problemas que le causó la covid-19 en las últimas horas y venció por 2-0 al Club Atlético Unión de Argentina en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Sin cuatro de sus habituales titulares, quienes se perdieron el partido afectados por la covid, el entrenador, Pablo Repetto, se vio obligado a hacer varios cambios en el once inicial del Tricolor. Y cuando muchos fanáticos se preguntaban cómo funcionaría el nuevo once inicial, los futbolistas tardaron apenas 30 segundos en demostrarlo. Tras una buena jugada por la derecha, Alfonso Trezza sacó un potente disparo a portería que encendió las alarmas de Santiago Mele, quien respondió de gran manera. Tres minutos después, el portero no pudo hacer nada. Otra buena jugada por el sector derecho derivó en un pase a Franco Fagúndez, quien desde fuera del área marcó el 1-0 con un remate que se metió contra el poste.

Pese a conseguir una rápida ventaja, Nacional no detuvo su marcha y a los 20 minutos consiguió el segundo tanto. Después de un tiro de esquina y de un despeje de la defensa rival, el lateral Leandro Lozano sacó un impresionante disparo sin dejar botar el balón y marcó un golazo.

Unión buscó el descuento y estuvo cerca por medio de Claudio Corvalán. Esta fue una de las pocas veces que se aproximó en la primera parte el once dirigido por Gustavo Munúa, quien este martes retornó al que fue su hogar por muchos años. El exportero ganó cinco campeonatos locales con Nacional, equipo al que también dirigió en dos oportunidades.

En el segundo tiempo, Unión se adelantó en el campo y trató de incomodar desde el comienzo al portero Sergio Rochet, aunque sin éxito. Sobre el final, el local pudo ampliar su ventaja en tres en un mano a mano en el que Juan Ignacio Ramírez y Matías Zunino perdieron ante Mele, quien mantuvo con vida a su equipo en la serie.

Sobre los 95 minutos, el árbitro marcó el final de un partido en el que el Nacional sacó una buena diferencia tras vencer al Unión y también a los problemas que le causó la covid-19. El próximo martes los equipos jugarán la revancha en Argentina.

Colo-Colo se adelanta con polémica

El Colo-Colo se hizo hoy con una importante ventaja (2-0) al derrotar con solvencia en el estadio Monumental de Santiago de Chile al Internacional de Porto Alegre, en un partido que concluyó con polémica después de que el argentino Patricio Loustau anulara un gol a los brasileños a instancias del VAR. En el minuto 88, la delantera brasileña aprovechó uno de los pocos despistes de la zaga local para descontar uno de los dos tantos de desventaja. Loustau concedió el gol pero minutos después lo anuló, advertido de una mano en la mano en la jugada previa de Edenilson, que desató la furia de los visitantes. Cuatro largos minutos de intriga que concluyeron en un conato de tangana por parte de los brasileños, que se abalanzaron contra el juez, y que llevaron un largo suspiro de alivio a una grada que había disfrutado durante cerca de noventa minutos con el juego más sólido desplegado por "el cacique".

Los de Gustavo Quinteros arrancaron mejor y abrieron el marcador muy pronto, a los 12 minutos, gracias al olfato goleador de Martín Lucero, que controló con calidad un balón en el área y fusiló a placer a Daniel. Una jugada que arrancó con un robo en el centro del campo y continuó con un pase largo y directo de Cesar Fuentes al área donde Gabriel Costa aprovechó el error de la defensa para servir en bandeja al goleador argentino.

Con el botín en el bolsillo, los colocolinos se asentaron y comenzaron a mover el balón con criterio, fuertes en la presión y directos en ataque, siempre verticales en las maniobras tanto de Solari como de Martín Lucero, sus hombres más peligrosos. El segundo pudo doblar la ventaja en el 17 al intentar desviar un tiro del primero y quedarse a milímetros del balón y en el 21 al conectar una chilena que se fue fuera por muy poco.

Internacional apenas era capaz de quitarse la presión, pero cerca de la media hora conectó la primera jugada de ataque, que también concluyó en polémica: Pedro Henrique encaró a Cesar Fuentes en el área y se fue al suelo, pero el árbitro argentino no consideró que hubiera nada punible.

Con la misma tónica, un Colo Colo sólido y un Internacional que hallaba pocas fisuras, se llegó al término de los 45 minutos y arrancó la segunda parte en la que se repitió la historia. Los locales marcaron muy pronto, gracias a una gran jugada de Solari en el 54, y los brasileños tardaron en reaccionar, incapaces de romper la tela de araña dispuesta por Quinteros. Hasta el fatídico 88 en el que encontraron el hueco y la red, pero también el ojo avizor del VAR, que les dejó en clara desventaja para el partido de vuelta pese a no haber sido muy inferiores a su rival.