Luiz Fernando le arruina el debut a Luis Suárez y pone en ventaja al Goianiense

El 'Matador' uruguayo salió al campo en el minuto 74 sustituyendo a Fagúndez, pero no tuvo oportunidades claras

Marco Angulo le dio el triunfo a Independiente del Valle ante Táchira

Luis Suárez 'redebutó' con Nacional

Luis Suárez 'redebutó' con Nacional / @LuisSuarez9

EFE

Un tanto de Luiz Fernando, que selló la victoria de Atlético Goianiense por 0-1 frente a Nacional, arruinó este martes la vuelta de Luis Suárez al equipo uruguayo y puso en ventaja a los brasileños en la ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana disputada en el Gran Parque Central de Montevideo. Con un potente cabezazo que dejó sin opciones al portero Sergio Rochet, el número 18 marcó la diferencia en favor de un equipo consiguió una importante diferencia pensando en el encuentro de vuelta.

Desde el comienzo, Nacional salió decidido a tomar una rápida ventaja, aunque lo hizo por el camino equivocado. Contrario a lo que muestra habitualmente, el once de Pablo Repetto utilizó los centros al área como su principal recurso para incomodar a la defensa rival. Esto fue aprovechado por los centrales Wanderson y Klaus, que despejaron cada balón que recibieron y le dieron seguridad a un equipo que primero pensó en defenderse y luego optó por el contragolpe como única arma de ataque. Mientras Suárez miraba el partido en el banco, Franco Fagúndez estuvo cerca de abrir el marcador con un tiro libre despejado de gran manera por el portero Ronaldo, quien también se quedó con el rebote. Esta fue la única opción que el número 22 tuvo para lucirse ya que enseguida debió dejar el campo por una lesión y fue reemplazado por Renan Dos Santos.

Y cuando Nacional insistía, el encuentro dio un rápido e inesperado giro. Sobre los 24 minutos, el centrocampista Léo capturó el balón cerca del área rival y habilitó con un gran centro a Luiz Fernando, quien superó a Rochet con un potente golpe de cabeza. Goianiense se puso 0-1 arriba y se apegó aún más a su idea de defenderse, sacando balones hacia cualquier lado, retrasando el encuentro y parando por momentos a los once futbolistas en su campo.

En el segundo tiempo, Nacional volvió a lanzarse rápidamente al ataque, pero otra vez se estrelló contra una defensa que despejó cada balón que recibió. Camilo Cándido generó una de las más claras con un libre directo que se estrelló contra el poste horizontal. Del otro lado del campo, Rochet prácticamente no entró en acción. A los 74 minutos y cuando la hinchada lo pedía, Repetto mandó al campo a Suárez, quien reemplazó a Fagúndez. Sin embargo, el número 9 no recibió balones claros de parte de sus compañeros, lo que le impidió generar jugadas de riesgo. La más cercana que tuvo fue un tiro libre despejado al saque de esquina por la retaguardia brasileña. Sobre el final, Juan Ignacio Ramírez falló una oportunidad para empate de manera increíble. Dentro del área pequeña y con el portero vencido, el número 11 estrelló el balón contra el palo.

Esta fue la última oportunidad del Nacional, que perdió y ahora está obligado a ganar en Brasil si quiere avanzar a semifinales. Allí, el Goianiense intentará ponerle el broche de oro a una serie que comenzó centrado en defender y en la que sacó una ventaja muy importante pero no definitiva.

Independiente del Valle gana a domicilio

El ecuatoriano Independiente del Valle venció este martes por 0-1, con gol de Marco Angulo, al venezolano Deportivo Táchira, en el encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, que se disputó en el Polideportivo de Pueblo Nuevo de San Cristobal (Venezuela). Apenas en el minuto 3 Independiente hizo tambalearse el cuento de hadas de los aurinegros y plantó las bases de su triunfo con un gol marcado por el delantero Marco Angulo desde muy cerca de la portería.

No obstante, Táchira ofreció el momento cumbre de la jornada con un gol al final de la contienda, exactamente en el 90+2, que marcó el panameño Azmahar Anibal Ariano, pero que fue anulado en el VAR por fuera de juego. Así, los venezolanos cayeron en su propia casa en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana, a donde llegaron llenos de esperanza tras vencer a Santos, en Brasil, y ganar este inesperado pase.

Independiente mostró una defensa limpia en la primera parte de la contienda y mantuvo el juego lejos del marco de Ramírez, que paró en el aire las dos más claras oportunidades del Táchira en los primeros 45 minutos. El once ecuatoriano propició un juego por las bandas y demostró pases precisos y con orden técnico que marcaron la contienda y obligaron al Deportivo Táchira a cerrar sus filas y defenderse. Hasta ese momento, la oportunidad más clara de los locales había llegado con un remate de cabeza de Jean Gutiérrez, que remató desde el centro del área y directo a la portería, pero pegó en el palo.

Tras ese susto, los ánimos se caldearon y en el minuto 58 Independiente se quedó con 10 jugadores tras la expulsión del delantero Jaime Ayovi, que recibió una tarjeta roja del arbitro brasileño Wilton Pereira por una falta sobre el guardameta tachirense. Táchira lo intentó, pero no logró pasar a Ramírez, quien frenó las acciones más peligrosas de los locales. Entretanto, Independiente, solo con 10 jugadores, se concentró en defender sus espacios y mantener la ventaja que le dejó el solitario gol del inicio.

Una fuerte lluvia sobre el Polideportivo de Pueblo Nuevo complicó los últimos minutos de la jornada de ida entre Táchira e Independiente que cerró con la visible pesadumbre del Táchira tras la anulación del gol de Ariano y la posterior búsqueda de un agónico empate que no fue. Ambos equipos se volverán a ver las caras, esta vez en Quito, el próximo martes, 9 de agosto, cuando definirán quien avanzará a semifinales.