Gremio y Athletico Paranaense ganan a domicilio

Liga de Quito cayó derrotado 0-1, mismo resultado por el que perdió el América de Cali

Los equipos brasileños logran una importante ventaja en el partido de ida

Un instante del Liga de Quito - Gremio.

Un instante del Liga de Quito - Gremio. / Twitter / Conmebol

EFE / Guayaquil

El gol del centrocampista Léo Pereira otorgó este martes el triunfo por 0-1 al Gremio de Porto Alegre en su visita a la Liga de Quito, en el partido de ida por los octavos de final de la Copa Sudamericana, un resultado que le valió para afianzarse como favorito sobre el equipo ecuatoriano. Léo Pereira comenzó la jugada por la mitad de la cancha, hizo un cambio de frente para el centrocampista Jean Pyerre, que proyectó un centro para que el goleador concluyera su obra, con golpe de cabeza en el minuto 19.

El debut de Luiz Felipe Scolari lo llevó a ser cauto en la propuesta de su once, esperó con orden fuera del área, y desde ahí orquestó veloces contraataques, arma futbolística para salirse con la victoria en los 2.850 metros de altitud sobre el nivel del mar en que se ubica Quito. La propuesta de Liga fue presionar al rival. Procuró meterlo en su propia zona y lo logró a medias, hasta ensayó el primer remate a puerta, pero el portero Gabriel Chapecó estuvo atento para evitar el tanto del delantero paraguayo Luis Amarilla.

Gremio se ordenó, se agrupó fuera de su área para dejar pocos espacios a los atacantes del equipo local y comenzó a salir con punzantes contraataques aprovechando los espacios en defensa del rival. La velocidad en salida, los pases profundos y los cambios de orientación permitieron desarmar a la defensa local que de forma desordenada intentaba controlar a los atacantes brasileños. Un cambio de frente desde la derecha, en la mitad del campo, encontró solo al atacante Jean Pyerre, que pescó el balón por el banderín de la esquina y con un centro bien dirigido permitió que Léo Pereira anotara de un cabezazo en el minuto 19.

El atacante Billy Arce fue el que más cerca estuvo del empate, en el minuto 37, con un remate elevado que obligó al esfuerzo del portero brasileño para rechazar sobre el arco, y Gremio a través de un nuevo contraataque, se aproximó al segundo, pero el remate de Léo Pereira lo rechazó el portero Adrián Gabbarini. El defensa Vanderson lanzó un centro, que le salió remate a puerta, y el portero Gabbarini logró rechazar sobre la portería en el minuto 53. Además, el defensa Luis Ayala enfiló un violento disparo que se escapó junto al poste izquierdo, en otra gran opción de gol para Liga, en el minuto 64, y en la siguiente acción el remate del atacante Djorkaeff Reasco se escapó por un costado.

El esfuerzo, la entrega y hasta el sacrificio de los jugadores de Liga no les alcanzó ante la mejor predisposición y funcionamiento del visitante, que mostró su categoría para resistir la presión sin caer en la desesperación y para salir jugando.

Paranaense amarga el debut de Juan Carlos Osorio en el América de Cali

Un tanto de penalti de Nikao le dio el triunfo por 0-1 este martes al Athletico Paranaense en su visita al América de Cali en el partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, lo que amargó el debut del técnico Juan Carlos Osorio en el banquillo del club colombiano. El exseleccionador de México tuvo que lidiar en su debut con la noticia de última hora de no poder contar con los jugadores fichados para esta temporada ante un rival que se defendió bien y encontró en el lateral Marcinho, ingresado en el segundo tiempo, la profundidad que no había tenido en la etapa inicial.

Los 'Diablos Rojos' trataron de tomar el control del encuentro desde el inicio del partido con las incursiones por el costado izquierdo, donde el joven Santiago Moreno trató de hacer daño a espaldas de Khellven. Así fue como llegó la primera oportunidad de los dirigidos por Osorio en un centro que mandó el extremo en el minuto 8, cabeceó Adrián Ramos y pasó rozando el palo izquierdo de la portería de Bento. Sin embargo, el equipo del portugués António Oliveira empezó a igualar las cargas bajo el liderazgo de Vitinho, que comenzó a asociarse con Richard y Nikao para hacer daño cerca de la portería del venezolano Joel Graterol. Así pues, Richard tuvo una de las más claras en el minuto 20 al sacar un remate, en un rebote, que pasó rozando el palo derecho del marco americano, mientras que Carlos Cortés Barreiro, en el 32, tuvo la mejor para el América con un cabezazo que fue atajado, con solvencia, por Bento.

En el inicio de la segunda etapa el árbitro venezolano José Argote, tras revisar por varios minutos el VAR, le anuló un gol al conjunto brasileño, que había sido anotado por Vitinho, por una mano del uruguayo David Terans en el arranque de la jugada. Los brasileños siguieron atacando a un rival aturdido y siguieron acercándose en el 67 con una oportunidad de Marcinho, que le cambió la cara a su equipo, con un fortísimo remate en un tiro libre que fue atajado por Graterol. Tras esa jugada, en el tiro de esquina, el centrocampista chileno Rodrigo Ureña tocó el balón con el brazo y Argote, tras revisar la jugada con el VAR, decidió pitar penalti para el Paranaense que fue transformado en gol por Nikao.

Los brasileños siguieron atacando pero el América estuvo cerca de empatar en el minuto 84 cuando Moreno mandó un centro que cabeceó Ramos, incómodo, y pasó rozando el palo derecho de Bento. Al final, los colombianos no lograron igualar y tendrán que buscar la remontada el próximo martes en el estadio Arena da Baixada de Curitiba, donde el Paranaense buscará seguir avanzando en un torneo que ganó hace tres años.