Independiente pone un pie en los octavos de la Sudamericana

El Rojo derrotó 1-0 a Bahía y le bastará un empate en la última jornada para pasar de ronda como primero

River Plate venció a Peñarol y Bragantino a Talleres

Independiente fue el vencedor.

Independiente fue el vencedor / Archivo

EFE

Independiente venció a Bahía por 1-0 gracias a un gol en propia puerta este martes en partido de la quinta y penúltima jornada del grupo B de la Copa Sudamericana, y con once puntos puso un pie en los octavos de final al dejar a su rival brasileño segundo en la clasificación, con ocho. A siete minutos del final, el portero Douglas Friedrich despejó un centro con los puños, pero la pelota pegó en Thonny Anderson, que había ingresado en el segundo tiempo, y terminó dentro de la portería. El Montevideo City Torque uruguayo, tercero con cinco puntos, jugará el jueves ante el Guabirá boliviano, último con 0.

La primera jugada clara de gol del partido de este martes fue a los once minutos, cuando un cabezazo de Gilberto se fue rozando el poste. Poco después, un tiro sencillo de Sebastián Palacios casi se convierte en gol por una muy floja reacción de Douglas Friedrich. Bahía empezó a hacer méritos suficientes para anotar el primer gol. Thaciano, a los 23, tuvo una situación inmejorable pero su remate se fue por encima del travesaño. El centrocampista de Independiente Lucas González fue reemplazado en el entretiempo por un problema muscular. En su lugar ingresó Adrián Arregui.

Bahía también dominó durante el segundo tiempo y llegó varias veces al área rival, pero falló en la definición. Juninho cabeceó en dos oportunidades en el área rival pero la pelota se fue por encima del travesaño. A los 66, otra vez Juninho, de cabeza, casi anota.

La única vez que Independiente inquietó a los visitantes fue con un remate de media distancia de Alan Velasco, que entró en el segundo tiempo. La presencia de Velasco, una de las figuras del partido, benefició al Rojo, que equilibró la balanza y logró plantarse en el campo rival. A siete minutos del final, Independiente pudo celebrar cuando Thonny Anderson se marcó un gol en propia puerta tras una mala respuesta del portero Douglas Friedrich.

En la última jornada, el Rojo recibirá a Guabirá y Bahía a City Torque.

River Plate da la sorpresa

River Plate le complicó a Peñarol la clasificación a octavos de la Copa Sudamericana al vencerlo este martes en Asunción por 2-1 y con ello mantiene opciones para el objetivo que acarician los uruguayos, a los que les bastaba el empate para avanzar en el grupo E. Un triunfo meritorio en el Defensores del Chaco de los paraguayos, que se adelantaron en el marcador, con gol de Alex Garcete, y que hicieron el segundo de las botas de Luis Caballero, que inhabilitó la igualada que había hecho en esa segunda etapa Agustín Álvarez. Peñarol suma 12 puntos en la zona E y River Plate tiene 10 y deberá ganar el último partido de la fase al brasileño Corinthians, que acumula 4, y esperar un tropiezo de los charrúas, que enfrentarán al peruano Sport Huancayo, colista y sin puntos.

Peñarol no pudo resolver hoy la ronda al encontrarse con el temprano gol en el minuto nueve con un estupendo cabezazo de Garcete en un córner que batió a Kevin Dawnson y ante un equipo que marcó la pauta de esa primera mitad con base en su juego recurrente marca del técnico Celso Ayala: tapando espacios y con un bloque solidario que proponía en ataque con la experiencia de Dionisio Pérez, de 34 años.

Los hombres de José Larriera se mostraron avasallados en ese tiempo en función de sus imprecisiones y sin tener claro cómo jugar al rival. Solo en los minutos finales del primer periodo lograron crear peligro por el área izquierda, la más vulnerable de los paraguayos, con alguna que otra conexión entre Joaquín Piquerez y Facundo Torres. Su única ocasión clara de gol en los 45 estuvo a cargo de Pablo Ceppelini, que tuvo el empate e hizo lucirse al meta Gustavo Serdan al despejar un envenenado disparo al ángulo.

Despertó Peñarol en la segunda, si bien sin lucimiento, pero encerrando a los locales en busca de la igualada. Esta llegó en el 55 de un imparable remate de Alvárez a pase de un genial Ceppelini.

No obstante los locales siguieron apretando, con Pérez inquietando a Dawnson junto a Marcelo González, el motor de un Kelito que está de colista en el Apertura paraguayo pero que sigue soñando en la que es su mejor actuación en competición internacional gracias a su segundo gol, el de la victoria, el de Caballero en el 93.

Bragantino elimina a Talleres y se acerca a los octavos

El Bragantino brasileño ganó este martes por 0-1 a Talleres en la quinta y penúltima jornada del grupo G de la Copa Sudamericana, dejó a los argentinos sin opciones de pasar a octavos de final y tomó el liderato a la espera del choque del miércoles entre el Emelec ecuatoriano y el Tolima colombiano. Bragantino lidera con nueve puntos, Emelec tiene siete, Talleres cinco y Deportes Tolima tres.

A los 20 minutos, el delantero uruguayo de Talleres Michael Santos recibió un pase atrás adentro del área pero remató mordido y su remate se fue desviado. El único gol del partido llegó a los 28 minutos tras una maravillosa jugada colectiva que terminó con una asistencia de Claudinho y un gol de Helinho.

Talleres intentó conseguir el empate con tiros de media distancia, sobre todo de Franco Fragapane. El equipo cordobés salió a jugar el segundo tiempo con una actitud completamente distinta, arriesgando mucho más para ir en busca del gol. El uruguayo Diego García, que reemplazó a Ángelo Martino en el entretiempo, ingresó muy bien y fue uno de los mejores de los locales.

Bragantino primero aprovechó los espacios que dejó Talleres y apostó por rápidos contraataques, pero después, agobiado por los ataques de los locales, dedicó toda la energía a defender su portería.

El entrenador de Talleres, el uruguayo Alexander 'el Cacique' Medina, mandó al campo de juego a varios jugadores ofensivos para ir en busca del empate. El portero Cleiton estuvo sumamente preciso, evitó dar rebotes y fue una de las figuras. En los últimos minutos los defensores locales se colocaron como delanteros, pero Talleres no logró empatar y se quedó sin posibilidades de clasificarse para los octavos de final.

Emelec y Deportes Tolima cerrarán la jornada este miércoles. En la última fecha, Talleres visitará a Emelec y Bragantino al Deportes Tolima.