Huancayo golpea primero a un UTC que se quedó con 10 jugadores

La expulsión desniveló un duelo peruano muy igualado, en el que acabó marcando Víctor Balta

La vuelta, dentro de 3 semanas, se jugará en el mismo estadio, el Monumental de Lima

Sport Huancay y Montevideo Wanderers empataron en Perú

Sport Huancay y Montevideo Wanderers empataron en Perú. (AFP) / sport

EFE / Lima

Sport Huancayo se adjudicó este miércoles el partido de ida de la eliminatoria de la primera fase de la Copa Sudamericana al vencer por 0-1, con gol del zaguero Víctor Balta, al UTC de Cajamarca, que se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Carlos Díez.

En este duelo de equipos peruanos, el 'Gavilán del Norte' tuvo que afrontar la última media hora de juego con diez jugadores, lo que inclinó a favor del Huancayo un encuentro marcado hasta ese momento por una gran igualdad, sin que ninguno de los dos hubiese hecho méritos para ir en ventaja.

El tanto de Balta llegó a los 74 minutos, en una jugada atípica que trenzaron los dos defensas centrales del Sport Huancayo, ya que el colombiano Jimmy Valoyes dio el pase de la muerte a su compañero del centro de la zaga.

En este partido, Joel Pinto y Marcos Lliuya, portero y mediapunta del Huancayo, sumaron dieciocho encuentros en la Copa Sudamericana e igualaron a su compañero Marcio Valverde como los peruanos con más partidos en este torneo internacional.

El respeto entre ambos equipos imperó durante el primer tiempo donde apenas hubo situaciones de peligro en las áreas, pero eso cambió al volver de los camerinos, y por primera vez los arqueros tuvieron que esforzarse. Primero le tocó a Libman, el portero de UTC, tras un disparo lejano el brasileño Liliu, y luego a Pinto con un rechace cazado por Villalba dentro del área, que fue la mejor oportunidad del 'Gavilán del Norte' en todo el encuentro.

Entonces llegó la determinante expulsión de Díez, que vio la roja directa por un codazo sobre un rival, y a punto estuvo de seguirle acto seguido Villalba, al que el árbitro peruano Augusto Menéndez le perdonó la segunda amarilla. Así, los jugadores dirigidos por Wilmar Valencia se hicieron dueños y señores del partido y cumplieron con anotar un gol de visitante que les deja muy de cara la eliminatoria para el encuentro de vuelta, que se jugará dentro de tres semanas en el mismo escenario: el Estadio Monumental de Lima.