El grupo G de la Sudamericana, en un pañuelo

Emelec lidera con 7 puntos, Brigantino tiene 6, Talleres acecha con 5 y Tolima cierra con 3

En la jornada también ganaron

Los jugadores del Bragantino celebran un gol.

Los jugadores del Bragantino celebran un gol. / Twitter / Conmebol

El Bragantino brasileño se hizo respetar este martes su casa y se impuso por 2-0 sobre el ecuatoriano Emelec, que a pesar de la derrota permanece en el tope del Grupo G de la Copa Sudamericana de fútbol, pero con una mínima ventaja sobre los brasileños. Los goles fueron anotados a los 29 minutos por el zaguero Fabricio Bruno, con un remate de cabeza después del cobro de un tiro de esquina ejecutado por Claudinho, su principal figura y goleador de la Liga brasileña en 2020, y a los 81 por Arthur, en una jugada iniciada por el portero local Cleiton, que también paró un penalti. Con la victoria, el conjunto brasileño suma ahora seis puntos y queda a uno del Emelec, que se mantiene en el liderato. En la quinta y penúltima fecha del grupo, el 18 de mayo, el Emelec jugará en el puerto de Guayaquil ante el Tolima, y el Bragantino enfrentará a domicilio al Talleres.

Con arbitraje del venezolano Alexis Herrera y en un partido disputado en el estadio Nabí Abí Chedid de la ciudad de Bragança Paulista, en el interior del estado de Sao Paulo, los locales salieron desde los primeros minutos por la victoria. El portero visitante, Pedro Ortiz, fue protagonista en el primer tiempo, aunque no pudo evitar el gol de Fabricio Bruno cuando el partido llegaba a su primera media hora.

En el minuto 56, bien al comienzo del segundo tiempo, el conjunto ecuatoriano, dirigido por el español Ismael Rescalvo, perdió con tarjeta roja directa al defensa argentino Aníbal Leguizamón, por falta alevosa sobre Jadsom Silva, quien había acabado de entrar y no se consiguió recuperar del golpe. El técnico local, Mauricio Barbieri, se vio forzado a sustituirle y en su lugar colocó al argentino Tomás Cuello, que le dio más movilidad al ataque del Bragantino, equipo que forma parte del grupo austríaco Red Bull.

A los 69 minutos, el árbitro venezolano le anuló un gol al Emelec por posición adelantada del zaguero Marlon Mejía.

El segundo y definitivo gol del Bragantino se produjo a los 81 minutos en un saque del portero Cleiton, quien habilitó a Ytalo y en el cruce después de su desborde por el andarivel derecho ubicó a Arthur para el atacante anotar sin problemas sobre Ortiz.

Sobre el final del partido, Cleiton derribó en el área a Jéfferson Caicedo, pero se reivindicó de la falta al detenerle el lanzamiento del penalti al uruguayo Sebastián Rodríguez.

Talleres empata con el Deportes Tolima

Talleres empató este martes sin goles ante el colombiano Deportes Tolima en la cuarta jornada del Grupo G de la Copa Sudamericana y no pudo alcanzar en la cima a Emelec. Talleres quedó tercero del grupo con cinco puntos y Deportes Tolima, que todavía no ha ganado en el torneo, tiene tres. Talleres dominó durante los primeros 45 minutos, pero Deportes Tolima fue el mejor del segundo tiempo e hizo méritos suficientes para ganar el encuentro.

A los 12 minutos, el delantero uruguayo de Talleres Michael Santos estuvo muy cerca de marcar cuando un remate con la punta del botín se fue rozando el poste. La primera mitad del partido fue un monólogo ofensivo de Talleres, que tuvo una posesión cercana al 70% y casi el doble de pases realizados que su rival. Los colombianos se defendieron con mucha gente en su propia área y no pudieron inquietar al contraataque. A tres minutos del final del primer tiempo, el colombiano de Talleres Diego Valoyes recibió una pelota abierto en la derecha del ataque y se sacó a tres hombres de encima con regates, pero su remate fue contenido por el portero Álvaro Montero.

55 minutos necesitó Deportes Tolima para asustar a Talleres. El portero Guido Herrera le impidió el gol a Sergio Mosquera. Los colombianos empezaron a salir disparados hacia la portería rival cuando recuperaban la pelota y así empezaron a inquietar a los locales. Herrera, que en el primer tiempo había sido un espectador privilegiado del encuentro, tuvo que esforzarse para mantener a cero su portería y se convirtió en la figura del partido.

Talleres, que había dominado los primeros 45 minutos, perdió la posesión de la pelota y estuvo impreciso en la segunda mitad. Jaminton Campaz, por la banda izquierda, fue uno de los jugadores más punzantes de Deportes Tolima.

En los últimos minutos, Talleres se plantó en el campo rival y buscó con insistencia un gol que le hubiese permitido alcanzar en la cima al Emelec, pero chocó contra la buena defensa de los colombianos. Segundos antes del final del partido Valoyes se retiró lesionado.

En la quinta jornada, que se jugará el 18 de mayo, los colombianos visitarán a Emelec y los argentinos recibirán a Bragantino.

El Athletico Paranaense no se deja sorprender

El Athletico Paranaense venció este martes por 0-1 al Metropolitanos de Caracas en la cuarta jornada del grupo D de la Copa Sudamericana, en un partido en el que debió luchar para encontrar el camino que abriera las líneas de la defensa local. Gracias a esta victoria, los brasileños alcanzaron el segundo puesto con nueve puntos, los mismos que tiene el Melgar de Arequipa que visitará este jueves al Aucas ecuatoriano. El equipo de Curitiba, consciente de que tenía una oportunidad que no podía desaprovechar, se lanzó desde el comienzo a por un gol que le diera los tres puntos en el Olímpico de Caracas, vacío por la pandemia. Pese a todo, no fueron capaces, en la primera mitad, de alterar el marcador inicial gracias, en buena medida, a la defensa local que cerró los espacios que buscaban los brasileños.

La mejor oportunidad la tuvo Renato Kayser en el minuto 29, al mandar fuera un disparo que parecía condenado a entrar en la portería de Metropolitanos. Con el 0-0, se fueron los dos equipos a los vestuarios en lo que parecía un gran logro para los caraqueños y la gran decepción para la formación brasileña.

El gran respiro para el Huracán llegó en el minuto 60, cuando Vitinho recibió el balón fuera del área, lo acomodó y lanzó un duro disparo que el arquero Giancarlo Schiavone consiguió tocar, pero no desviar. Así subió al marcador el primer gol del encuentro que despertó a Metropolitanos y trató de acercarse al área rival con más voluntad que talento y sin mucho éxito.

Se cambiaron los roles y el Paranaense buscó defender su resultado, a la espera de un contragolpe que le permitiera ampliar el marcador. Sin embargo, ninguno de los dos equipos, el Metropolitanos a la ofensiva y el Huracán a la defensiva, fuero capaces de generar ocasiones de peligro para sus rivales, con lo que el 0-1 se quedó clavado en el marcador.

Montevideo City e Independiente empatan a penaltis

Los penaltis anotados por Gustavo del Prete y Jonathan Herrera dieron la igualdad entre el Montevideo City Torque y el Independiente argentino en un partido intenso en el que los uruguayos sufrieron un agónico empate en el minuto 90 y no pudieron subir a la cima del Grupo B de la Copa Sudamericana.

Todo pintaba para un triunfo histórico del Montevideo City Torque que, pese a sus 13 años de existencia, plantó cara ante un gigante de América como es el rojo de Avellaneda. Sin embargo, el peso de la camiseta del conjunto argentino, el ímpetu para ir al ataque pese a estar con un jugador menos y un penalti en el último momento permitieron el empate en el marcador de Independiente para seguir liderando el grupo B. En un partido friccionado, en el que el conjunto uruguayo dominó el control del balón pero no tuvo un aluvión de llegadas, el Montevideo City Torque vio como en los últimos suspiros del duelo se le escapó de las manos el triunfo.

El primer tiempo fue parejo y, si bien los locales tuvieron mayor posesión de balón, no lograron incomodar de gran forma el arco defendido por el uruguayo Sebastián Sosa. Sin embargo, sobre el final de la primera mitad una torpeza de la defensa del rojo de Avellaneda en su área terminó con un penalti que Del Prete transformó en gol gracias a un potente disparo.

La segunda mitad comenzó con Independiente tirado al ataque, con presiones en todo el terreno e intensidad en su juego. Todo se complicó en el minuto 50, cuando Juan Pacchini cometió una muy dura falta que culminó en roja directa e hizo que los visitantes se quedaran con un jugador menos. La ventaja numérica, tanto en el marcador como en los hombres del campo, no pudo ser aprovechada por el Montevideo City Torque, -equipo que pertenece al Grupo City- y, si bien siguió con el dominio del balón, en ningún momento pareció controlar el juego. Los uruguayos tuvieron varias ocasiones sobre el final del encuentro para ampliar la ventaja y sellar la victoria pero tropiezos, tiros suaves, o malas decisiones en el final impidieron que este llegara.

El Independiente, mientras tanto, movió el plantel, se la jugó yendo al ataque y tuvo diez minutos finales en los que la intensidad fue tal que algunas faltas cometidas pudieron costarle alguna otra expulsión. En una de las últimas jugadas del partido, y cuando el equipo ciudadano empezaba a saborear la victoria, una falta del zaguero Diego Arismendi causó el penalti que lograría la igualdad.

Ahora, el Independiente se mantiene como único líder de su grupo a la espera del partido entre el Bahía de Brasil y el Guabirá boliviano, en el que los brasileños podrán alcanzar a los argentinos en la cima.