Gremio gana su cuarto partido seguido y roza la clasificación

Peñarol goleó 4-0 al Corinthians con un hat-trick de Agustín Álvarez

También ganaron La Equidad, Bahía, River Plate, Libertad y Aucas

Jugadores de Gremio festejan un gol.

Los jugadores de Gremio festejan un gol. / Archivo

EFE

El Gremio brasileño enlazó este jueves su cuarto triunfo en el Grupo H de la Copa Sudamericana al derrotar por 3-1 al Lanús argentino con un doblete y una asistencia del ariete Ferreira, y dejó encarrilada su clasificación a los octavos de final a falta de dos jornadas. Matheus Henrique a pase de Ademir dos Santos Ferreira y un doblete de este delantero de 23 años sellaron el nuevo triunfo del conjunto de Porto Alegre. El central Guillermo Burdiso descontó para el conjunto bonaerense dirigido por el técnico Luis Zubeldía. Ahora el Gremio, con doce puntos y un desempeño perfecto, podrá asegurar su clasificación el 20 de mayo, cuando visitará al Aragua venezolano, colista sin puntos. Lanús, tercer clasificado con los mismo 6 puntos que La Equidad, recibirá ese mismo día a la formación colombiana, que hoy derrotó a domicilio por 1-2 al Aragua.

El partido en el estadio Arena do Gremio se desequilibró pronto con un gol a los dos minutos gestionado por Ferreira, que levantó un centro que Matheus Henrique capitalizó con un cabezo al fondo de la red. Por la misma vía aérea, dos minutos después y en una reacción inmediata, el Lanús emparejó las acciones a través de Burdisso después de un tiro de esquina cobrado por Pedro De la Vega.

A partir del gol visitante, los dueños de casa adelantaron las líneas y ejercieron presión sobre Lanús. En el minuto 21, el lateral Rafinha envió un centro preciso para Ferreira, que fijó el 2-1 con un cabezazo.

En el segundo tiempo, el técnico del Gremio, Tiago Nunes, mandó al terreno de juego al goleador Diego Souza en sustitución del argentino Diego Churín y con solo siete minutos en la cancha, a los 77, el artillero dejó libre a Ferreira para poner el 3-1.

Victoria estéril de La Equidad

El equipo colombiano La Equidad venció este jueves en Caracas al Aragua venezolano por 1-2, en la cuarta jornada del grupo H de la Copa Sudamericana, una victoria estéril, pues está a seis puntos del líder, el Gremio brasileño, a falta de dos partidos.

En un partido apretado, la victoria definitiva se la dio al equipo asegurador el colombiano Diego Herazo en el minuto 93, de penalti, cuando ya parecía que cada equipo se llevaría un punto.

Al inicio del partido, el Aragua salió con voluntad de hacer respetar su condición de local y dispuso de una buena oportunidad en el minuto 10, cuando Roger Manrique lanzó una falta muy cercana al área grande que forzó al portero a estirarse y dar lo mejor de sí mismo para evitar el tanto. Sin embargo, La Equidad se repuso rápido del susto y, apenas cinco minutos después, lanzaron un saque de esquina desde el lado izquierdo. En el remate, el ariete Omar Duarte aprovechó las dudas de la defensa local y, pese a no ser un jugador especialmente alto, fue el más listo, se lanzó en el área pequeña y cabeceó al fondo de las redes el balón.

Poco hacía pensar que el Aragua, con más voluntad que fútbol, se repondría, pero en el minuto 44 Rafael Arace recibió un balón en el lado derecho del campo y centró al corazón del área. Daniel Rivillo entró por el centro, saltó casi desde fuera de área y cabeceó el balón para anotar el empate.

Con el empate a uno, que eliminaba matemáticamente a los dos equipos, se fueron a los vestuarios venezolanos y colombianos, si bien los locales parecían más satisfechos. La segunda parte fue un vaivén en el que ambos equipos dispusieron de oportunidades que no supieron aprovechar y todo hacía presagiar un empate final. Los vaticinios se rompieron en el minuto 91, cuando Daniel Mantilla fue derribado en el área por Pedro Luis Álvarez. Eso permitió a Herazo, que lanzó un potente disparo duro y al centro, ponerse la capa de los héroes para dar los tres puntos a La Equidad.

Gilberto da la victoria al Bahía ante Guabirá

El brasileño Gilberto rubricó la victoria del Bahía 0-1 en su visita al Guabirá boliviano y fue fundamental para conquistar los 3 puntos que lo convierten en uno de los líderes del grupo B de la Copa Sudamericana. El tanto, que llegó en el minuto 57, consolidó la victoria de los brasileños, que ahora acumulan 8 puntos, los mismos que el Independiente argentino, aunque con mejor diferencia de gol. En la tercera casilla está el City Torque uruguayo con 5 mientras que el sótano de la serie pertenece al Guabirá que no sabe de victorias en su estadio, el Gilberto Parada de la ciudad boliviana de Montero.

El arranque resultó parejo entre ambas escuadras, que alternaron el dominio del medio campo, con el Guabirá algo más frontal y el Bahía con un juego más precavido. Sin embargo, los dos equipos tuvieron dificultades para resolver los ataques en los últimos metros ante las porterías de Matheus Texeira y Saíd Mustafá. La jugada más clara en la primera parte fue en el minuto 33, tras una contra de los brasileños y un cabezazo que Rodriguinho estrelló en el travesaño ante un arco prácticamente desprotegido. Siete minutos después, el Bahía repitió la fórmula del contragolpe lateral que Matheus Bahía desperdició en la boca del arco, mientras que el equipo boliviano no halló la forma para que el español Bruno Pascua ni el argentino Juan Vogliotti generen peligro a Texeira.

Consciente de sus posibilidades, el Bahía afrontó la segunda etapa con mayor decisión y en el minuto 57 una ataque por izquierda terminó con una gran jugada de Gilberto para decretar el 0-1 a favor de la visita. Los brasileños buscaron ampliar su ventaja con algunos intentos de Juninho, Thaciano y Maicon, mientras que los locales no pudieron resolver su falta de profundidad a pesar del ingreso del delantero William Álvarez que dispuso el entrenador argentino del Guabirá Víctor Hugo Andrada.

River Plate le remonta a Huancayo

El River Plate paraguayo dio la vuelta este jueves a su partido del Grupo E de la Sudamericana ante el Sport Huancayo peruano, que se le puso en contra con el gol de Joazhiño Arroe, luego remediado con el empate de Dionisio Pérez y el de la victoria a cargo de Marcelo González. Un resultado condicionado por el encuentro jugado a la misma hora en Montevideo entre el ya firme candidato a octavos, Peñarol, que goleó por 4-0 al Corinthians brasileño.

El duelo en Asunción era la oportunidad para estrenarse en el puntaje de los andinos, que sorprendieron en el 18 con la diana de Arroe, obligando al grupo que entrena Celso Ayala a lanzarse al ataque con su arma más efectiva, 'el Loco' Pérez, de forma que en el 37 hizo el empate de un golazo a bocajarro desde la entrada fronteriza al área rival que fusiló al meta Joel Pinto.

Las internadas de Enciso y de Pablo Ceballos volvieron a inquietar a Huancayo, que jugó a remolque de River Plate en ese tramo de la primera mitad. Un guion algo similar al de la siguiente, pero con un Kelito buscando con fiereza el segundo mientras Huancayo mantenía una muralla desafiada por Pérez.

El segundo gol de los locales llegó en el 61. González conectó un magnifico pase de Mario Saldivar. Apretó el Huncayo en busca del empate, con Arroe como el más acertado y poniendo a prueba al meta Daniel Azcona. El Kelito que siguió insistiendo y pudo lograr el tercero de estar más atinado Pérez, a quien Pinto tapó un baló a pocos metros.

Agustín Álvarez deja a Peñarol con pie y medio en octavos

Con una impresionante actuación de Agustín Álvarez Martínez, que marcó tres goles, el Peñarol de Uruguay venció este jueves al Corinthians por 4-0 y quedó con pie y medio en los octavos de final de la Copa Sudamericana. El delantero nacido en 2001 anotó dos tantos antes de los 15 minutos de juego y otro a los 69 para que los dirigidos por Mauricio Larriera alcanzaran su cuarta victoria en igual cantidad de juegos disputados en el Grupo E. De esta forma, el local llegó a 12 puntos y eliminó a su rival de turno, que se quedó con cuatro.

Apenas corrían seis minutos de juego cuando Álvarez desvió un saque de esquina en el primer palo y festejó el primer tanto sin preocuparse por saber si la pelota había pasado la línea por completo o había sido despejada por el portero Cássio. La imagen no fue clara pero el árbitro validó el tanto y el Peñarol tomó la ventaja.

Con el paso de los minutos, el local no levantó el pie del acelerador y aprovechó al máximo el circuito que armaron por derecha Giovanni González y Agustín Canobbio. Desbordado por los ataques que sufría por su sector, el lateral Fabio Santos debió recurrir a las faltas y vio temprano la tarjeta amarilla.

A los 13 minutos, el lateral uruguayo le ganó una vez más al brasileño y puso una pelota al área que Álvarez transformó en el segundo gol luego de un despeje fallido de Cássio. Con el 2-0 a favor, el Peñarol dominó el juego y el Corinthians prácticamente no pudo manejar la pelota. De hecho, el poste vertical le negó el tercer tanto a Facundo Torres.

Pasados los 30 minutos, los brasileños generaron sus primeras ocasiones de gol. Primero pudo convertir Gustavo Silva y luego Guilherme Camacho, pero el portero rival y el poste le negaron el descuento a los dirigidos por Vágner Mancini.

En el comienzo de la segunda parte, cuando el visitante se lanzó otra vez al ataque, el Peñarol liquidó el partido al contragolpe. Walter Gargano corrió y lanzó un centro, Álvarez la bajó al medio y Canobbio puso el balón contra el poste para decretar el 3-0 a los 53 de tiempo corrido.

A los 69 minutos, Corinthians marcó muy mal en un saque de esquina ejecutado por Jesús Trindade y el goleador de la fría noche uruguaya consiguió su triplete en un mano a mano frente a un portero que nada pudo hacer. De esta forma, Álvarez se llevó la pelota y cerró un partido que se pintó de amarillo y negro de principio a fin.

La próxima semana, el Peñarol visitará al River Plate paraguayo, su escolta con siete puntos. En caso de ganar o empatar, el líder el grupo sellará su boleto a la próxima ronda.

Libertad vence por la mínima a Newell's Old Boys

El Libertad recuperó el liderato del Grupo F de la Sudamericana este jueves en Asunción con un gol en solitario de Sebastián Ferreira sobre el Newell's Old Boys argentino, con los dos equipos empujando en un partido rápido pero parco en ocasiones de gol. Con el resultado, el Gumarelo que dirige Daniel Garnero domina con nueve puntos, uno más que el Atlético Goianiense brasileño, que la víspera cedió un empate 0-0 en casa al Palestino chileno, ya eliminado, mientras que los australes siguen con cuatro puntos.

El temprano gol de Ferreira, atravesando de un zurdazo la portería de Alan Aguerre tras un gran pase de Julio César Enciso, marcó una primera parte que transcurrió en tablas. Por parte argentina los hombres de Germán "Mono" Burgos" estuvieron incursionando con subidas de Alexis Rodríguez y el apoyo de Julián Fernández. Pese a cierto desorden tras la diana de Ferreira, el Gumarelo fue más incisivo, sobre todo cuando Enciso armó un par de ataques de clase y encerrando a los visitantes.

En la segunda los visitantes salieron de su trinchera a riesgo de ser sorprendidos por la peligrosidad de Ferreira, que tuvo la ocasión más claro de ese comienzo, rozando el palo de Aguerre. Sin embargo los argentinos dieron serios avisos, principalmente con Ignacio Scocco y Matías Orihuela. No obstante, no llegaron a construir la fórmula del gol, como tampoco el Gumarelo en ese tramo, si bien propusieron y buscaron con más convicción y juego la victoria.

En los estertores del encuentro Gustavo Tejera expulsó por doble amonestación a Luciano Cingolani.

Aucas frena al Melgar

El Aucas ganó su primer partido en la Copa Sudamericana después de cuatro jornadas, pero el 2-1 sobre el Melgar no impidió al conjunto peruano mantener el liderato del Grupo D de la Copa Sudamericana codo a codo con el Atlhetico Paranaense brasileño, que tiene los mismos 9 puntos. Melgar se adelantó en el minuto 8 a través del goleador argentino Bernardo Cuesta pero los locales igualaron en el 56 a través del centrocampista Vega. La campaña perfecta, con tres triunfos al hilo, que traía el conjunto de la ciudad de Arequipa la acabó a los 78 minutos el centrocampista Alex Carrera.

Melgar salió con gran libertad a proponer su juego y dominó las acciones a expensas de un rival que presentó un once alternativo. El cuadro Dominó peruano tejió las jugadas que quiso y consecuencia de ese dominio se puso en ventaja, con fantástico disparo de media vuelta del goleador argentino Cuesta, el balón se filtró por el costado derecho del portero Johan Jara.

Melgar se dio por bien servido con la mínima diferencia y al final le costó caro, porque deberá definir su clasificación en las dos fechas que faltan en la disputa del grupo. Aucas arrimó peligro recién a los 24 minutos, con un remate de volea del centrocampista Edison Vega que obligó al portero Carlos Cáceda a rechazar en una gran acción para evitar el tanto. La tibia reacción del local frenó un tanto a Melgar, que privilegió cuidar la ventaja y permitir que el tiempo transcurriera en la altitud de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se levanta Quito.

En algo mejoró el juego de Aucas desde el comienzo del segundo tiempo, pasó en forma permanente al ataque por el costado derecho y, consecuencia de ese accionar, marcó el gol del empate, tras paso retrasado del defensa Jonathan González, al que llegó muy ajustado el centrocampista Vega para rematar desde fuera del área al costado izquierdo del portero.

El empate motivó a los jugadores locales que buscaron a toda costa el gol del primer triunfo en el actual torneo. El buen juego del comienzo del partido de parte del cuadro visitante se fue diluyendo al punto de otorgar el control del partido al colista del Grupo D. Los jóvenes y suplentes del Aucas tejieron una gran jugada que terminó en gol, el centrocampista Ronald Briones burló rivales en su arremetida, pasó para el chileno Herrera, que levantó un centro preciso desde la derecha al otro extremo para el remate con golpe de cabeza de Carrera.

El camino hacia octavos de final de la Sudamericana se pondrá cuesta arriba para Melgar, pues en la quinta fecha visitará a Paranaense y en el último partido recibirá al venezolano Metropolitano y Paranaense volverá a ser local y cerrará ante Aucas.