La espectacular goleada de Gremio al Aragua centra la jornada en la Sudamericana

Los brasileños vencieron por 8-0 en un partido que ganaban 6-0 a la media hora

Arsenal, Goianiense, Peñarol y Corinthians ganaron, y 12 de octubre empató con San Lorenzo

Los jugadores de Gremio festejan un gol.

Los jugadores de Gremio festejan un gol. / Twitter / Conmebol

EFE

El Gremio asestó este jueves la más abultada goleada en lo que va de la fase de grupos de la Copa Sudamericana al ganar por 8-0 al Aragua venezolano, que no ha sumado en tres jornadas del H, y ahora con 9 puntos de 9 posibles mira por el retrovisor a La Equidad y Lanúns, que le persiguen con 3. Con sendos dobletes de Ferreira y Luiz Fernando, un tanto de Diego Souza, uno en propia meta de Arquímedes Hernández, y las dianas de Maicon y el argentino Diego Churín, el equipo de Porto Alegre sentenció el encuentro jugado en el estadio Arena do Gremio.

Los locales se pusieron rápidamente en ventaja a los dos minutos cuando Luiz Fernando aprovechó un mal pase de José Yégüez y dejó expuesto, sin posibilidades de reacción, al portero Yhonattan Yustiz. El conjunto de Maracay, dirigido por Enrique García Feijoo, buscó emparejar las acciones, pero nuevamente Luiz Fernando, a los 17 minutos, capitalizó una combinación de Rafinha y Diego Souza.

El tercero llegó tres minutos después, a través de un penalti cometido por Yégüez a Luiz Fernando que no dudó en sancionar el árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero. Diego Souza marcó.

Ferreira amplió a los 21 minutos para establecer el 4-0, y sin quitar el pie del acelerador, a los 23 minutos, el mismo atacante aumentó tras una combinación con Luiz Fernando. Fueron cuatro goles en seis minutos.

Con participación en todos los goles, Luiz Fernando provocó el mal rechace de Hernández en el minuto 27 que terminó con un gol en propia meta y decretó el 6-0 antes de la primera media hora.

En el segundo tiempo y a pesar de la abultada desventaja, el Aragua buscó reducir la diferencia y a los 51 minutos el árbitro le anuló un gol por posición adelantada a Juan García, pero el equipo del técnico Tiago Nunes quería más y a los 63 minutos, en jugada iniciada por Luiz Fernando, Rafinha fue derribado por Hernández y en el lanzamiento de penalti Maicon puso el 7-0.

En el minuto 76 fue la vez de Churín, quien había ingresado para el segundo tiempo y con un cabezazo, ante pase de Diogo Barbosa, establecó el 8-0.

El 13 de mayo, el Gremio volverá a jugar de local ante Lanús, mientras que el mismo día el Aragua será anfitrión en Caracas de La Equidad.

Arsenal se mete en la pelea por la clasificación

El argentino Arsenal de Sarandí le ganó este jueves al Jorge Wilstermann boliviano por 3-0 en la tercera jornada del Grupo C de la Copa Sudamericana, con dos goles y una gran actuación del uruguayo Jhonatan Candia, y se metió en la pelea por la única plaza clasificatoria para los octavos de final. El Ceará brasileño (+2 de diferencia de gol) y el Bolivar boliviano (+1) tienen cinco puntos, Arsenal llegó con esta victoria a los cuatro y el Wilstermann quedó último con solo un tanto.

A los 43 segundos, Lucas Albertengo recibió dentro del área una brillante asistencia de taco de Candia y logró superar a Luis Banegas con un remate picado.

Tras el golpe inicial, los bolivianos tuvieron mayor posesión y algunas posibilidades para empatar el encuentro. Arsenal, pese a no tener tanto la pelota, también pudo haber ampliado el marcador durante la primera mitad. Ninguno de los equipos mermó la intensidad en el segundo tiempo y ambos buscaron el gol con determinación. Candia fue uno de los mejores de los locales porque inquietó constantemente a los defensores rivales con gambetas y asistencias.

Arsenal apostó por la posesión como estrategia defensiva y, a diferencia del primer tiempo, tuvo mucho la pelota en su poder. A los 84 minutos, y tras una serie de rebotes en el área rival, Candia definió de primera con la zurda para anotar el 2-0. Tres minutos después, Leonel Picco dejó pasar un centro desde la derecha y Candia, ahora con la derecha, puso el 3-0 definitivo.

En el tiempo añadido, un remate del delantero colombiano de los visitantes Humberto Osorio pegó en el poste. Este fue el primer partido internacional del argentino Diego Cagna como entrenador de los bolivianos, en reemplazo del interino Marco Antonio Sandy, tras la salida de Mauricio Soria. Cagna asumió el puesto el viernes y su equipo cayó el domingo por 3-1 ante el Atlético Palmaflor.

Arsenal consiguió esta noche su primera victoria en el torneo, tras caer ante Bolivar en el debut (2-1) y empatar con Ceará (0-0). Wisterman sigue sin victorias tras caer ante Ceará (3-1) y empatar con Bolivar (0-0). En la cuarta jornada, Arsenal visitará al Ceará y Wilstermann se medirá con el Bolivar.

Goianiense vence a Libertad y lidera el Grupo F

Atlético Goianiense venció este jueves a Libertad por 1-2 con goles de Zé Roberto y Arnaldo De Almeida y con Joao Paulo como figura, una victoria que coloca a los brasileños a la cabeza del Grupo F de esta fase de la Copa Sudamericana, con siete puntos, uno más que los paraguayos. Ambos conjuntos están situados por delante del argentino Newell's Old Boys, con tres puntos, y el chileno Palestino, sin enteros y descartado de la lucha, de la que solo se clasifica a octavos un equipo. El gol del Gumarelo fue obra del delantero Antonio "Demonio" Bareiro, cerca del pitido final de la segunda parte, cuando Goianiense celebraba su ventaja de dos goles en el asunceno Defensores del Chaco. El Goianiense tuvo como elemento más destacado a Joao Paulo, por cuyas botas pasaron las dos dianas, la primera en el minuto 39 tras una pared con Zé Roberto, que batió por el ángulo a Martín Silva.

El segundo gol llegó en el minuto 86, también inspirado por Joao Paulo, y ejecutado por De Almeida ante un desesperado Libertad. Y es que los hombres que dirige el técnico Daniel Garnero, que lideran el torneo Apertura paraguayo, se achicaron en toda la primera parte frente a un rival práctico y compacto, apostando por el pase largo y en ocasiones al juego duro. El Gumarelo, que no fue capaz de construir en ese periodo, salió más agresivo en la segunda, con Bareiro marcando la pauta ofensiva junto a Sebastián Ferreira Fueron los mejores momentos del Repollero, que buscó con ahínco el empate y llegó a poner en apuros al portero Fernando Kaufmann. La entrada de Héctor Villalba dio alas a los de Garnero, que sin embargo tropezaban con una escuadra ducha en el contragolpe.

Relajados los brasileños por el segundo, rozando el cierre del encuentro Bareiro conectó un cabezazo marca de la casa, insuficiente para remontar un partido en el que los visitantes se mostraron más precisos e inteligentes. Otra noche negra para el fútbol paraguayo en sus choques con equipos brasileños tras la derrota el martes de Cerro Porteño ante Atlético Mineiro (4-0) y este miércoles de Olimpia ante Internacional (6-1), ambos en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

12 De Octubre empata en su visita a Argentina y complica a San Lorenzo

El 12 de Octubre paraguayo, que caía por 1-0 en Argentina, rescató un empate ante San Lorenzo, gracias a un gol de José Núñez, en la tercera jornada del Grupo A de la Copa Sudamericana y dejó muy complicado al conjunto azulgrana, que sumó su primer punto. El Huachipato chileno y 12 de Octubre lideran con 5 puntos (los dos con +1 de diferencia de gol y misma cantidad de goles a favor y en contra), seguidos por Rosario Central, con cuatro unidades. San Lorenzo, que sumó su primer punto, es cuarto con solo una unidad y necesita una muy poco probable combinación de resultados para clasificarse para la próxima instancia.

El equipo local se adueñó de la pelota en los primeros minutos pero no lograba generar jugadas claras de gol. A los 14 minutos, el defensa de San Lorenzo Alejandro Donatti se lesionó y tuvo que ser reemplazo por Diego Braghieri. Los azulgranas fueron acorralando a los visitantes poco a poco y Franco Troyansky logró convertir, de cabeza, a los 31 minutos tras un preciso tiro de esquina desde la derecha del ataque a cargo del paraguayo Óscar Romero, la figura del partido. Este fue el primer gol de San Lorenzo en el torneo y el primero que recibe el conjunto paraguayo.

Tras el tanto, el 'Ciclón' se retrasó, presionado por 12 de Octubre. A los 45 minutos, José Núñez anotó de cabeza el 1-1, tras un envío largo de tiro libre.

12 de Octubre empezó bien plantado el segundo tiempo, pero San Lorenzo, que necesitaba sumar de tres en tres para no quedar relegado, mejoró impulsado por la creatividad de Romero y Julián Palacios. Diego Dabove, el entrenador del equipo local, mandó al campo a varios de los habituales titulares, que estaban en el banquillo porque el domingo el Ciclón se juega la clasificación para los cuartos de final del torneo local. Las modificaciones beneficiaron a San Lorenzo, que jugó los últimos minutos en campo rival. Sin embargo, los paraguayos lograron sostener el resultado y seguir invictos en el torneo.

En su debut, los argentinos cayeron ante Huachipato (0-1) y después perdieron con Rosario Central (2-0). 12 de Octubre le ganó a Rosario Central (1-0) y empató con Huachipato (0-0). En la cuarta jornada, que se jugará el 12 de mayo, los paraguayos recibirán a Huachipato y San Lorenzo a Rosario Central.

Peñarol se acerca a los octavos

Con tantos de Gary Kagelmacher, Facundo Torres y Agustín Canobbio, el Peñarol uruguayo venció este jueves al River Plate de Paraguay por 3-0 en el Grupo E de la Copa Sudamericana y dio un importante paso hacia los octavos de final. Líder con seis puntos de seis posibles, el Carbonero salió a jugar su tercer encuentro sabiendo que una victoria lo iba a dejar muy cerca de la clasificación a la próxima fase. Los paraguayos, mientras tanto, tenían claro que sumando tres puntos saltaban al primer lugar, pero sus problemas a la hora de generar ocasiones de peligro lo alejaron de la lucha por un triunfo.

Desde el comienzo del partido, el Peñarol aprovechó la experiencia y la juventud de su equipo para hacerle daño a su rival de turno. Mientras Juan Acosta y Giovanni González armaron un interesante circuito de ataque por el sector derecho, Joaquín Piquerez y el joven Facundo Torres lo hicieron por la izquierda. A ellos se sumó desde atrás el experimentado Walter Gargano, quien se adueñó de la zona central del campo.

Un cabezazo de Fabricio Formiliano que se perdió por poco fue la primera oportunidad de los dirigidos por Mauricio Larriera, que encontraron el gol por intermedio de otro defensor.

Cuando el cronómetro marcaba 22 minutos, Jesús Trindade ejecutó un tiro libre y Gary Kagelmacher empujó el balón sobre el segundo poste para vencer la resistencia del veterano Librado Azcona. Del otro lado, el festejo lo sufrió alguien que también supo marcar varios tantos en su época como defensor: el actual entrenador del River Plate, Celso Rafael Ayala, dos veces mundialista con Paraguay y campeón de la Copa Libertadores en 1996.

Sobre el final del primer tiempo, un ataque con posterior disparo de Nicolás Rojas por el sector derecho se transformó en la ocasión más peligrosa en favor de los visitantes, que no inquietaron al portero Kevin Dawson.

En la segunda parte, Canobbio entró por Acosta y el Peñarol volcó más aún su ataque hacia el sector derecho. Igualmente, tuvo dificultades para habilitar a Agustín Álvarez Martínez, quien no generó opciones claras y fue reemplazado por Nicolás Schiappacasse. En el 79, este último cayó dentro del área y el árbitro sancionó un penalti que un minuto después Torres transformó en el 2-0 con un disparo que se le escapó de las manos a Azcona.

Siete minutos más tarde, Schiappacasse trepó a toda velocidad por izquierda y cedió el balón a Canobbio, quien con un fuerte disparo anotó el último tanto que tuvo la fría noche de Montevideo. De esta forma, el combinado uruguayo selló una victoria por 3-0 que lo dejó primero y con cinco puntos de ventaja sobre sus más inmediatos perseguidores a falta de nueve por disputarse.

Corinthians golea en su primera visita a Perú en 50 años

El Corinthians brasileño goleó este jueves por 0-3 al Sport Huancayo en un partido de la tercera jornada del Grupo E de la fase de grupos de la Copa Sudamericana que fue, además, su primera visita a tierras peruanas en más de medio siglo. Los goles del 'Timão' (Equipazo), que no jugaba en Perú desde 1969, fueron anotados, en dos ocasiones por Luan, a los 5 y 76 minutos de juego, y por Caué, en el 31.

El Corinthians dio una muestra de autoridad en el Estadio Nacional de Lima frente a un rival entusiasta que, sin embargo, cometió demasiados errores en salida, lució una defensa frágil y se terminó por desdibujar con el pasar de los minutos. A pesar de que el veterano portero Joel Pinto fue la figura del Huancayo, no pudo evitar que la cuenta fuera abierta tan solo a los 5 minutos de juego por Luan, con un remate cruzado y bajo desde la izquierda tras un tiro libre de Fagner que fue mal desviado hacia su área por el defensa Víctor Balta. De ahí en adelante el 'Timão' acentuó su dominio y lució mucha solvencia para controlar los intentos de respuesta del 'Rojo Matador', que adelantó sus líneas por intermedio de Marcos Lliuya y Marcio Valverde, pero siempre encontró muy solitario al brasileño Ellinton Costa Morais, Liliu.

Cuando se jugaban 31 minutos, Lucas Piton lideró otro veloz contragolpe por la banda izquierda y envió un balón cruzado que encontró totalmente solo a Caué en el centro del área peruana para vencer con comodidad a Pinto.

Tras contar con solo un remate directo a portería que fue bien resuelto por Cássio, el Huancayo debió soportar otra vez el asedio del Corinthians en el segundo tiempo, que no amplió la cuenta rápidamente por las intervenciones afortunadas del guardameta peruano y la mala definición de sus atacantes. Aunque los peruanos intentaron la respuesta con remates a portería de Giancarlo Carmona y Óscar Barreto, la goleada fue sellada a los 76 minutos por Luan, con un tiro potente y elevado desde el centro del área, tras una asistencia de Gabriel.

El resultado le permitió al Corinthians recuperar sus opciones en el Grupo E de la Sudamericana, ya que avanzó a la segunda posición al alcanzar 4 puntos, los mismos que el River Plate paraguayo, que durante esta jornada también perdió con el Peñarol, líder absoluto de la serie, con 9 unidades. El equipo brasileño había llegado a Lima con solo un punto, al haber empatado de visitante ante el River Plate paraguayo (0-0) y haber caído derrotado de local contra el Peñarol (0-2). Por su parte, el Sport Huancayo sumó su tercera derrota y ve alejarse sus opciones de avanzar en el torneo, ya que en las dos primeras jornadas de la fase de grupos perdió por 5-1 contra Peñarol y por 1-2 frente a River.

Antes de este partido oficial, el 'Timão' solo había visitado Perú para jugar ocho partidos amistosos en los que nunca perdió, al obtener cuatro triunfos y cuatro empates, pero desde 1969 nunca más había retornado a Perú.

Un gol de Lucas Vera pone a soñar a Lanús

Un tanto del centrocampista Lucas Vera puso a soñar este jueves a Lanús, que venció 0-1 como visitante a La Equidad, de Colombia, que ante la difícil situación social que vive su país por las protestas tuvo que jugar como local en Asunción (Paraguay). El 'Granate' fue superior a un rival que hoy lució desconcertado y se mantuvo vivo en el Grupo H de la Copa Sudamericana, pues es segundo con seis puntos a tres del líder Gremio.

Los argentinos empezaron a imponer condiciones desde el comienzo del partido de la tercera jornada, pese a que el equipo bogotano trató de atacar tras la salida del camerino. Fue clave el trabajo de los volantes Vera y Matías Esquivel, que controlaron el ritmo del partido y empezaron a acercar a su equipo a la portería de Cristian Bonilla, héroe de la clasificación de los 'Aseguradores' a los cuartos de final de la liga colombiana a expensas del Atlético Nacional. Sin embargo, la defensa de La Equidad se mostró muy concentrada, aunque pero no pudo frenar el embiste que derivó en el gol argentino, que arrancó con un pase filtrado de Esquivel para el juvenil José López, que pivoteó y habilitó con un toque preciso a Vera, que le picó el balón a Bonilla y puso a celebrar al 'Granate' en el 28.

Los colombianos, golpeados por el tanto, no tuvieron una buena reacción, pese a que el habilidoso Daniel Mantilla pedía el balón y trataba de llevar, sin mucho éxito, a su equipo cerca de la portería de Lucas Acosta. Entre tanto, el goleador Diego Herazo sufrió entre los centrales Alexis Pérez y Matías Pérez, que lo agobiaron con su feroz marca.

Tras el descanso, La Equidad se lanzó al ataque y tuvo acercamientos con Herazo, que no definió bien las pocas opciones que tuvo. En ese contexto, Lanús volvió a recuperar el control y siguió haciendo daño liderado por un Vera sobresaliente y por un Esquivel que siguió controlando los tiempos del partido. Entre tanto, Mantilla siguió liderando solitario los ataques de un equipo colombiano que no pudo sortear las dificultades que le impuso su rival.

El partido se puso más cuesta arriba para los bogotanos cuando fue expulsado el central Jefferson Mena por doble amonestación al minuto 81, algo que aprovechó el 'Granate' para enfriar el partido y llevarse los tres puntos que aún le permiten soñar con clasificar a la siguiente fase.

En la próxima jornada, Lanús se juega la vida ante el Gremio en Argentina, mientras que La Equidad visitará al Aragua en un partido que, de no ganar, supondrá una eliminación anticipada del torneo.