Diez goles que no sirven para nada

El Fluminense se impuso por un histórico 1-10 en casa del Oriente Petrolero, pero queda eliminado tras acabar segundo

Racing y Junior lo tenían todo a favor para pasar, pero ambos fallaron: Unión y Melgar estará en octavos

Germán Cano anotó para el Fluminense.

Germán Cano anotó para el Fluminense. / Twitter

EFE

El Fluminense humilló a Oriente Petrolero de Bolivia con un aplastante 1-10, pero a pesar de la goleada no logró el pase a los octavos de final de la Copa Sudamericana, que se llevó el Unión de Santa Fe en el grupo H. El Flu, al mando del brasileño Fernando Diniz, obtuvo esta amplia victoria con los tripletes de Matheus Martins a los 28 segundos, y a los 41 y 54 minutos y Germán Cano a los 9, 13 y 58 minutos, los remates de Jhon Arias en el 17, el delantero Caio Paulista en el 36, Manoel en el 65 y William Gomes en el 75. El defensor Sebastián Álvarez logró descontar a favor del cuadro boliviano en el 16.

El cuadro de Diniz jugó este encuentro en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera con un ojo en el partido entre Junior de Barranquilla y Unión de Santa Fe, que iba a definir qué equipo pasaría a los octavos de final, lo que finalmente logró el cuadro argentino. Con estos resultados el grupo H quedó liderado por Unión con 12 puntos, Fluminense con 11, Junior con 10 y Oriente Petrolero sin puntos.

Los brasileños no perdieron el tiempo y lograron la ventaja en los primeros segundos del partido cuando Matheus Martins remató con la derecha al centro de la portería abriendo el marcador a los 28 segundos. El delantero argentino Germán Cano envió el balón al marco de Wilson Quiñonez con la asistencia de Jhon Arias logrando el segundo tanto a los 9 minutos y a los 13 Nonato remató hacia el centro que Cano, con un cabezazo, marcó el tercer tanto. El equipo Refinero se defendió con un cabezazo de Sebastián Álvarez al minuto 16, aunque dos minutos después el colombiano Jhon Arias envió un centro por el lado derecho asestando el cuarto gol del Flu a los 17 minutos.

En el minuto 24 hubo una fricción entre Nonato y el boliviano Hugo Rojas generando un enfrentamiento entre ambos equipos que terminó con tarjeta roja y la expulsión para ambos, en el minuto 27. A los 36 minutos, Caio Paulista hizo el quinto gol desde la banda izquierda que no dio tiempo para que Quiñonez reaccionara. La media docena de goles llegó con Martins a los 41 minutos.

El ritmo del segundo tiempo se mantuvo intenso, a los 54 minutos Martins logró su tercer gol al igual que Cano a los 58 minutos. El noveno gol llegó con cabezazo del brasileño Manoel desde el centro del área a los 65 minutos y el delantero William Gomes asestó el décimo tanto en el 75.

Los hinchas de los Refineros lanzaron un petardo dentro de la cancha que hizo parar el partido por un momento y la Policía se movilizó. El partido finalizó antes de cumplirse los 90 minutos por decisión del árbitro ecuatoriano Guillermo Guerrero.

Unión golea y avanza a octavos

Con una noche inspirada del portero Santiago Mele, que paró un penalti, y con la contundencia de Jonatan Álvez, el argentino Unión de Santa Fe goleó este jueves 0-4 a Junior, en Barranquilla, y avanzó a los octavos. Los argentinos se adelantaron con un autogol de Omar Albornoz, la cuenta la engordaron Jonatan Álvez y Kevin Zenón y la cerró Matías Gallego en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, de Barranquilla.

La mala noche de Junior comenzó cuando el defensa Albornoz metió la pelota en su propia puerta al intentar despejar un centro tirado por Claudio Corvalán. Habían pasado escasos tres minutos de juego. La primera reacción de los locales estuvo a cargo de Daniel Giraldo, quien exigió a Mele, guardameta que tuvo bastante trabajo ante las embestidas de los dirigidos por el argentino Juan Cruz Real, especialmente en los primeros 20 minutos. Dueño de la pelota y del campo, Junior cargó una y otra vez hasta que Franco Calderón cometió un penalti contra el artillero Miguel Borja, que antes había intentado con remates. A lanzarlo fue el mismo Borja, pero su cañonazo lo detuvo el uruguayo Mele, que iba camino a convertirse en la figura de su equipo no solo por esta parada sino por otras más.

De nada valió la herradura que montó el Tiburón porque se encontró al Tatengue bien ordenado y con capacidad para bloquear lo propuesto por el local. A falta de tres minutos para cerrar el primer tiempo, Junior recibió otro mazazo. Los visitantes se inventaron un contragolpe y el uruguayo Álvez soltó, a unos 35 metros de la puerta, un cañonazo que no pudo controlar el portero Sebastián Viera. 0-2. El marcador era de espanto porque además de ir abajo el brasileño Fluminense iba goleando 6-1 a Oriente Petrolero, y al final venció por 10-1, pero tampoco le sirvió pues fue segundo con 11 puntos, a uno del líder Unión de Santa Fe.

Es decir, Junior perdía su paso a los octavos de final en la jornada en la que arrancó como líder del grupo con 10 puntos. Unión era segundo con 9, más atrás estaba Fluminense con 8. Remando a contracorriente el técnico Cruz Real mandó al campo al venezolano Luis 'Cariaco' González con la esperanza de abrir la muralla enemiga. Apenas se acomodaba el público en las gradas para el segundo tiempo cuando Unión tejió un contragolpe desde su propia área y lo terminó Kevin Zenón, que con un toque sutil venció a Viera para el 0-3. A esa hora Fluminense fulminaba 8-1 a Oriente Petrolero, con lo que Junior se iba definitivamente de la Sudamericana cuando todo hacía pensar que podía pasar a la siguiente ronda, pues únicamente necesitaba ganar para no depender de nadie.

Unión de Santa Fe se encargó de desnudar las fallas de Junior, que tenía como única arma de ataque centros que no llegaban al destinatario o quedaban en la cabeza o las piernas de los visitantes. A falta de fútbol el Tiburón apeló al juego fuerte tratando de ablandar al rival, táctica que tampoco le dio resultado. El puntillazo lo puso Gallego, quien, a falta de tres minutos para finalizar el partido, concluyó otro contragolpe. Un 0-4 lapidario para el equipo colombiano, que tiene una de las nóminas más costosas de la liga local. Junior fue un equipo deslucido y sin capacidad de reacción ante un rival que llegó en busca de su paso a la siguiente ronda y lo logró en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Melgar da el golpe y se clasifica

Melgar se impuso este jueves por 3-1 a Cuiabá en el último partido del grupo B y se clasificó a los octavos de final con 12 puntos y un mejor saldo goleador que el de los argentinos de Racing, que también alcanzaron la misma renta. La formación argentina, que llegó a la última jornada como primer y principal favorito a la clasificación, cayó en casa por 0-1 ante los uruguayos de River Plate y en el balance goleador alcanzó un positivo de dos, inferior al de cuatro que completó Melgar. El conjunto rojinegro peruano selló por primera vez en su historia su paso a octavos de la Sudamericana en un partido jugado en el estadio Monumental de la Universidad Nacional de San Agustín, en la ciudad de Arequipa.

Los pupilos del argentino Néstor Lorenzo se adelantaron a los 38 minutos con un gol de Jean Pierre Archimbaud, que remató con la izquierda tras recibir un tiro de esquina de Martín Pérez Guedes. Cuiabá ajustó su ataque para igualar a los arequipeños, pero Joaquim y Marquinhos incurrieron en juego peligroso, lo que les valió sendas tarjetas amarillas.

Durante los primeros 45 minutos, Jhonny Vidales estuvo al frente de la artillería de Melgar con disparos desde fuera del área y asistiendo a sus compañeros, mientras que el colombiano Kevin Osorio hizo lo propio para Cuiabá, que se mantuvo más bien a la defensiva.

Tras pasar por los vestuarios, el goleador de Melgar, Bernardo Cuesta, entró por Vidales, ansioso por aumentar el marcador, pero a los pocos minutos fue amonestado por cometer una falta sobre Joaquim. Sin embargo, a los 61 minutos de juego fue Gustavo Nescau quien puso el 1-1 para Cuiabá de un certero cabezazo tras conectar un centro al área de Igor Cariús.

El actual líder de la Liga 1 peruana no bajó los brazos y a los 85 minutos, cuando todo parecía perdido, Cristian Bordacahar anotó también de cabeza el segundo para los leones rojos con una asistencia de Kenji Cabrera. Bordacahar repitió con otro cabezazo a los 89 minutos tras un pase de Cuesta, que finiquitó el resultado en Arequipa.

Casi en paralelo, el River Plate uruguayo anotó su tanto en Argentina, lo que, contra todo pronóstico, permitió al conjunto peruano encaramarse a la primera posición de su grupo y, de ese modo, acceder a los octavos de final del torneo. La fase de grupos de la Copa Sudamericana finaliza desde este jueves y se clasifican para los octavos de final los líderes de cada uno de los cinco grupos, a los que acompañarán los terceros de cada grupo de la Libertadores.

Racing cae ante River y queda eliminado

Racing Club cayó por 0-1 como local ante River Plate de Montevideo y, tras la victoria de Melgar, quedó relegado al segundo lugar del grupo y fue eliminado del certamen continental. Un solitario gol de Horacio Salaberry le permitió al conjunto visitante imponerse en el 'Cilindro de Avellaneda' ante una multitud de público que vivió los últimos minutos pendiente del resultado en Arequipa entre Melgar y Cuiabá para saber la suerte de Racing en este certamen. El equipo de Fernando Gago perdió apenas su segundo partido de la temporada pero termina el semestre eliminado de los octavos de final de la Sudamericana y tras haberse quedado fuera de la final de la Copa de la Liga Profesional.

Javier Correa fue la gran carta ofensiva de Racing que dispuso de ocho opciones para marcar, pero la falta de puntería y la gran actuación estelar del portero Fabrizio Correa le impidió al local abrir su marcador. Jonathan Gómez, el colombiano Edwin Cardona, Tomás Chancalay, Carlos Alcaraz y los ingresados Fabricio Domínguez e Iván Pillud también dispusieron de sus opciones en un partido que tuvo a Racing como amplio dominador del terreno de juego y de la pelota pero no pudo traducirlo en gol.

Por el lado de la visita, River Plate llegó a este partido con su estrategia clara: aguantar las ofensivas de la Academia y de contragolpe buscar marcar. Tras los anuncios de Matías Ocampo y Thiago Borbas, con sendas ocasiones de gol, en el minuto 66 Horacio Salaberry conectó un remate de derecha tras un centro de Gonzalo 'Chori' Castro que dejó sin reacción al portero Matías Tagliamonte y se transformó en el único gol del partido.

El final fue pura angustia para los jugadores, cuerpo técnico e hinchas del equipo local que con cada gol que llegaba de Melgar desde Arequipa transformaban el miedo a quedar eliminados de la Copa Sudamericana en una triste realidad. La desazón llegó a Racing, mientras que River Plate cerró su participación en el torneo con una resonante victoria como visitante ante el encumbrado equipo de Fernando Gago.