Colón va de paseo a Lima y sale con una goleada en la Sudamericana

Luis Rodríguez lideró la victoria de Colón de Santa Fe

Luis Rodríguez lideró la victoria de Colón de Santa Fe. (EFE) / sport

Sport.es

Colón de Santa Fe goleó en Lima a Deportivo Municipal y ya tiene un pie y medio en la siguiente fase de la Copa Sudamericana. El cuadro peruano no fue rival para los santafesinos.

La experiencia y la categoría de Luis 'el Pulga' Rodríguez, autor de uno de los goles y quien asistió a sus compañeros Marcelo Estigarribia y Cristian Bernardi en los otros dos, marcó la diferencia sobre el terreno de juego.

La amplia ventaja deja la llave casi sentenciada para el equipo argentino, que será local en el encuentro de vuelta el próximo 16 de abril.

El pitido inicial evidenció la ansiedad de ambos cuadros por ganar y jugar bien tras los recientes malos resultados en sus respectivas ligas, pero fue el visitante el que mejor se acomodó en la cancha del estadio Nacional.

Buen estreno

Era además el estreno internacional de su nuevo entrenador, Pablo Lavallén, quien sustituyó al colombo-uruguayo Julio Comesaña por no poder adaptarse a la plantilla de jugadores ni llevar una buena relación con los dirigentes.

El Municipal intentó manejar la pelota por abajo y lograr el dominio del partido en su condición de local, aunque se encontró en medio de una encrucijada que le planteó su adversario de mitad del campo en adelante.

Esto llevó a que el partido en su etapa inicial fuera muy fraccionado. Hubo en total 16 faltas en los primeros 45 minutos, 8 por cada equipo.

Sin embargo, las veces en que se pudo jugar apareció el talento creativo del argentino Luis 'el Pulga' Rodríguez, quien al minuto 42 probó suerte con un remate de zurda que salió cerca del palo ídem de la portería peruana.

Este disparo fue el presagio de lo que vendría un minuto después, cuando en un contraataque Rodríguez le metió un pase cruzado al borde del área a Estigarribia, quien paró la pelota de pecho, la bajó y con la izquierda soltó un disparo cruzado que abrió el marcador.

El 0-1 le dio más confianza y bríos a Colón, por lo que comenzó el segundo período con buen pie, más dominante y convencido de salir más al ataque para ampliar la ventaja.

La actitud fue lo más importante

Esta actitud le dio réditos y a los 52 minutos su mejor jugador de la noche, 'el Pulga' Rodríguez, definió con un derechazo a ras de suelo junto al punto penalti después de una brillante jugada colectiva con Lucas Bernardi y Estigarribia.

El 0-2 fue un mazazo para el Municipal, que casi enseguida realizó sus tres cambios en la formación. Daniel Cabrera, José Murillo e Ítalo Regalado ingresaron para intentar darle vuelta al partido y la meta de apropiarse del balón.

Lo segundo se cumplió porque el cuadro limeño tuvo más posesión y se fue en pos del descuento, pero también porque Colón decidió replegarse en su predio y jugar al contragolpe como fórmula para sentenciar la victoria.

Y así fue, de nuevo con la estela de talento que dejó Rodríguez en la noche limeña, para asistir a Cristian Bernardi con un pase sutil y contundente y ver cómo este último definía con potencia para fusilar al portero Steven Rivadeneyra y marcar el 0-3 concluyente a los 70 minutos.

Ambos equipos se verán las caras de nuevo en el duelo de vuelta, programado para el martes 16 de abril en el estadio Brigadier General Estanislao López, más conocido como 'El Cementerio de los Elefantes', de la ciudad argentina de Santa Fe.