Cuatro equipos dicen adiós a la Sudamericana

El Internacional de Medellín, Banfield, Universidad Católica y 9 de Octubre se quedan sin opciones de pasar a octavos

El Ceará firmó la goleada del día al destrozar 6-0 a General Caballero

Mario Otazú celebra un gol.

Mario Otazú celebra su gol ante el Guaireña. / Twitter

EFE

Internacional venció este martes por 2-0 al Deportivo Independiente Medellín colombiano con un doblete de Edenilson, asumió provisionalmente el liderato del grupo E de la Copa Sudamericana, que le da derecho al único cupo para los octavos de final, y eliminó al Poderoso. El conjunto Colorado, con goles de Edenilson en un partido en que mandó un mensaje contra el racismo, ascendió al primer lugar con 9 puntos, que comparte con el Guaireña. A falta de solo una jornada, Independiente Medellín cayó al último lugar del grupo E, con apenas 4 puntos, lo que lo deja sin opciones de alcanzar al líder, automáticamente eliminado, y totalmente concentrado en la fase final de la Liga colombiana, a la que se clasificó el pasado sábado como cuarto mejor. La victoria en un partido que jugó en el estadio Beira-Río de la ciudad de Porto Alegre ante 4.045 espectadores, con 10 grados centígrados de temperatura y amenazado por un temporal, también le permitió al Inter aumentar su actual invicto a nueve partidos y poner fin a una serie de cuatro empates consecutivos.

El partido comenzó parejo para dos equipos a los que solo les interesaba la victoria pero a los pocos el Inter fue dejando claro su favoritismo en casa y asumiendo el control con jugadas que llegaban fácil a los delanteros David y Wanderson. La primera oportunidad clara de gol la tuvo el volante y capitán Edenilson cuando, a los 8 minutos y en un contragolpe, recibió una asistencia de Mauricio y chutó raso para permitir que el portero Andrés Mosquera se luciera en la parada. Ocho minutos después Wanderson aprovechó un error de la defensa del Independiente Medellín pero Mosquera nuevamente consiguió impedir el gol de los locales.

El Colorado finalmente abrió el marcador a los 18 minutos cuando Edenilson aprovechó un rebote tras una jugada de David, invadió el área y chutó cruzado para estrenar la cuenta. El volante celebró el gol con el puño cerrado en alto, en un claro mensaje contra el racismo, tras haber denunciado que el sábado fue llamado "mono" por el lateral portugués Rafael Ramos, jugador del Corinthians, en un partido por el Campeonato Brasileño. El club de Porto Alegre, que apoyó a su jugador en la denuncia por injuria racial contra Ramos, usó este martes un uniforme con un letrero en la camisa en el que manifestó su rechazo al racismo.

Pocos minutos después del gol, Mosquera tuvo que arrojarse a los pies de David dentro del área para impedir que el delantero, tras recibir una asistencia de un incansable, muy aplaudido y abrazado por sus compañeros Edenilson, aumentara la cuenta del Inter. Tras un intento de reacción del conjunto colombiano, con disparos de Vladimir Hernández y de Pineda, el Inter volvió a asumir el control del partido; se lanzó totalmente al ataque y tuvo diferentes oportunidades, pero Bustos, Rodrigo Dourado y el uruguayo Bruno Méndez fallaron en las finalizaciones.

Pese a que el club colombiano intentó reaccionar en el segundo tiempo y amenazó con el empate, el Inter dejó clara su superioridad en el minuto 11 cuando nuevamente Edenilson, al aprovechar otro rebote dentro del área tras una jugada de Wanderson, anotó con la izquierda su segundo gol, lo que le garantizó ser elegido el mejor jugador del partido por la Conmebol.

El técnico del conjunto colombiano, Julio Comesaña, intentó darle más poder ofensivo a su equipo con las entradas de Pardo, Castrillón y Ricaurte, pero el entrenador del Inter, Mano Meneses, apostó por administrar la ventaja parcial e introdujo cinco cambios que reforzaron el centro de la cancha y dejaron al equipo impenetrable. La estrategia defensiva no impidió que el Inter mantuviera el dominio y que siguiera presionando, principalmente con Wanderson, Alemao, Mauricio y Moisés, pero Mosquera, con tres impresionantes defensas en menos de un minuto -incluyendo una cabeceadas de Edenilson-, impidió a los locales aumentar el marcador. Pese a la fuerte presión en los últimos minutos, el Inter tuvo que conformarse con su ventaja por solo dos goles.

Guaireña elimina a 9 de Octubre

El Guaireña de Paraguay peleará contra el Internacional brasileño en la última jornada de la fase de grupos por clasificarse para los octavos de final, al ganar este martes por 2-3 al 9 de Octubre ecuatoriano, que se quedó sin opciones de pasar a la siguiente fase. Guaireña acumuló los mismos 9 puntos que Internacional y recibirá en la última jornada a 9 de Octubre, mientras que Guaireña visitará a Medellín en Colombia, que también quedó eliminado este martes. Mientras el uruguayo Mauro Da Luz, a los 8 minutos; y el panameño Alfredo Stephens, a los 74; marcaron para el local; Mauro Otazú anotó un doblete para los visitantes en el 52 y el 62 y Milton Maciel hizo el tanto de la victoria a un minuto del final.

El partido resultó intenso, con gran fortaleza de parte de ambos equipos, que obligó al árbitro peruano Gustavo Menéndez a castigar varias acciones exageradas con tarjetas amarillas. Mientras Otazú y Maciel salieron como los héroes del partido, el portero local Jorge Pinos acabó como el villano, al cometer un penalti para el primer gol del visitante, y tardó en regresar a su posición cuando logró bloquear dos disparos a puerta, de lo que se aprovechó Maciel para marcar a portería vacía. El equipo octubrino se había puesto adelantado a los 8 minutos con un oportuno cabezazo del atacante uruguayo Da Luz, tras un centro preciso desde el costado izquierdo de Giovanny Nazareno.

Sobre el final del primer tiempo, Stephens se escapó solo y enfiló un remate cruzado que se escapó por el sector derecho del marco de Rubén Escobar. En un veloz contraataque César Villagra fue al mano a mano con el portero, que rechazó el balón pero con falta sobre el atacante, un penalti que anotó Otazú. Seguidamente, Guaireña tejió una acción ofensiva por el costado derecho, Salinas levantó un centro al que llegó Otazú y con un espléndido cabezazo marcó el segundo de su equipo.

El cuadro ecuatoriano se repuso gracias al panameño Stephens, que volvió a igualar el partido con un remate de cabeza a centro del centrocampista Danny Luna. Y cuando todo apuntaba al empate, Maciel se aprovechó de que Pinos había dejado su puerta para despejar como defensa y, tras su error, el jugador del Guaireña anotó a placer para mantener en la pugna por los octavos al conjunto guaraní.

Banfield y Católica empatan y quedan eliminados

El Banfield argentino y el Universidad Católica de Ecuador empataron este martes 1-1 en la quinta y penúltima jornada del grupo C y quedaron sin posibilidades de clasificarse para los octavos de final. Unión La Calera de Chile y Santos de Brasil, que se enfrentarán este miércoles, tienen ocho y siete puntos, respectivamente, y definirán qué equipo pasará de fase. Con este empate, Universidad Católica llegó a cinco puntos y Banfield a cuatro.

Los argentinos dominaron desde el primer minuto del partido pero encontraron dificultades para plasmar en el marcador la superioridad que había en el campo de juego. El centrocampista de Banfield Giuliano Galoppo fue una de las figuras del partido y estuvo varias veces cerca de marcar de cabeza. Este fue el último partido del delantero de Banfield Darío Cvitanich, de 38 de años y uno de los emblemas del club bonaerense. A los 65 minutos, el goleador dejó el campo en medio de una gran ovación de los hinchas presentes y tras ser abrazado por la mayoría de sus compañeros. Su reemplazante fue Jesús Dátolo, que a los 82 minutos, tras un centro de la izquierda de Franco Quinteros, anotó el 1-0 con una hermosa chilena desde el punto de penalti. Tras celebrar con sus compañeros, Dátolo fue al banquillo para abrazarse con Cvitanich.

En tiempo añadido, cuando Banfield creía que iba a llegar con posibilidades a la última jornada, Ismael Diaz, que había ingresado desde el banquillo, puso el 1-1 que determinó la eliminación de ambos equipos.

En la última jornada, que se jugará el 24 de mayo, Banfield visitará a Santos y Universidad Católica a Unión La Calera.

Ceará golea al General Caballero

El Ceará brasileño vapuleó este martes como local por 6-0 al paraguayo General Caballero y con su quinto triunfo en igual número de partidos se afianzó como líder invicto del grupo G. Cléber y el colombiano Stiven Mendoza, ambos en dos ocasiones, Wéscley y Ze Roberto marcaron para el conjunto de la ciudad de fortaleza, que suma quince puntos, mientras que el General Caballero se queda con un punto en la última posición. El otro partido del grupo lo disputarán el jueves en Argentina el Independiente de Avellaneda, segundo con nueve puntos y ya clasificado, y el venezolano La Guaira, que también tiene un punto y está eliminado.

El primer gol llegó bien rápido, a los cinco minutos de juego, cuando una combinación de Richarson y Nino Paraíba terminó en el área y Cléber habilitó con el pecho a Wéscley, quien venció al portero Juanito Alfonso. Luego llegó el segundo, a los 17 minutos, en un centro de Wéscley y Cléber, de nuevo, protagoniza un doble remate, marcando en la segunda oportunidad.

Los dirigidos por Gustavo Bobadilla no consiguieron reponerse y en el minuto 31, tras una jugada de Richardson con Iury Castilho, Cléber anotó el segundo en su cuenta y el 3-0 parcial para el 'Vovo' (abuelo). Antes del intervalo, Dentinho tuvo la oportunidad de ampliar, pero Alfonso tuvo mejor suerte y defendió.

En el segundo tiempo, el General Caballero intentó reducir la diferencia y el Ceará frenó su ofensiva, pero a los 71 minutos, en un tiro de esquina servido por Rodrigo Lindoso, Mendoza, que había ingresado, convirtió el cuarto. El colombiano es una de las figuras en la actual temporada del Ceará y el técnico Dorival Júnior decidió dejarle en el banquillo.

En la próxima jornada, la semana que viene, el Ceará visitará al Independiente y el General Caballero irá a Caracas, donde La Guaira será el local en la despedida de ambos.

Junior, a soñar con la clasificación

Un doblete del goleador Miguel Borja le permitió este martes al Junior de Barranquilla vencer por 2-0 al Oriente Petrolero en la quinta jornada del grupo H, un resultado que pone al Tiburón como líder provisional de la zona y lo hace soñar con la clasificación. El equipo que dirige el argentino Juan Cruz Real es primero del grupo con 10 puntos, dos más que Unión de Santa Fe y tres por delante del Fluminense, que se enfrentarán el jueves en Argentina.

Los colombianos tomaron el control del balón desde los primeros minutos y empezaron a arrinconar a los visitantes, que se replegaron y buscaron hacer daño, sin éxito, al contragolpe. Así fue como el portero Wilson Quiñónez tomó protagonismo, pues en esa parte inicial del juego empezó a intervenir para evitar que su equipo se fuera abajo en el marcador. La más clara del Junior en ese primer tramo del partido fue un remate de media distancia del centrocampista Carlos Esparragoza que golpeó a un jugador rival y se estrelló en el palo.

Sin embargo, el gol llegó pronto. En el minuto 21 el extremo Ómar Albornoz, un dolor de cabeza para los defensores bolivianos, fue derribado en el área por el central uruguayo Leandro Zazpe. En el penalti, Borja sacó un remate fortísimo imposible de parar para Quiñónez. El Junior siguió arrollando al Oriente Petrolero y encontró el 2-0 seis minutos después en una jugada por la derecha del volante Yesus Cabrera, que mandó un centro para Borja que recibió solo, se acomodó y mandó el balón al fondo de la red.

El equipo barranquillero mantuvo el dominio y siguió atacando bajo el liderazgo de Albornoz y de Cabrera, pero no consiguió vencer de nuevo la resistencia del portero boliviano. En el segundo tiempo, los colombianos siguieron creando oportunidades para aumentar la diferencia, aunque en el final el Albiverde, liderado por el uruguayo Hugo Dorrego, trató de acercarse a la portería de Sebastián Viera sin mucho éxito.

El Junior definirá su clasificación el próximo 25 de mayo en Barranquilla cuando reciba a Unión de Santa Fe, que es en este momento su rival directo en la pugna por la clasificación. Oriente Petrolero, entre tanto, será juez del Fluminense, al que recibirá el mismo día en Santa Cruz de la Sierra.

Goianiense gana al Antofagasta

Atlético Goianiense venció este martes por 1-0 al chileno Antofagasta y con el resultado se mantuvo en el primer lugar del grupo F y más cerca de la clasificación a los octavos de final. El único gol del partido fue anotado a los once minutos de juego por el centrocampista Jorginho, después de una jugada previa de Edson y Hayner, en la que el creativo no tuvo problema para vencer al portero visitante Ignacio González.

La jornada se completa el miércoles cuando el ecuatoriano Liga Deportiva Universitaria (LDU), segundo con nueve puntos, reciba en Quito al argentino Defensa y Justicia, tercero con tres puntos, los mismos del Antofagasta, ya eliminado.

El Dragón pudo ampliar en la primera parte con el atacante argentino Diego Churín. En el segundo tiempo, el técnico visitante Diego Reveco movió sus fichas pero estas no cambiaron el panorama de su equipo. Muy al contrario, estuvieron a punto de recibir el segundo gol cuando el reserva uruguayo Leandro Barcia falló la oportunidad de ampliar el marcador.

Los brasileños tuvieron en la tribuna al exlateral Jorginho, nuevo técnico y quien por trámites burocráticos para su inscripción no pudo dirigir desde el banquillo y cedió el cargo de manera interina al auxiliar Ánderson Gomes. El partido fue arbitrado por el boliviano Gery Vargas.

La sexta y última jornada se disputará la próxima semana cuando el Goianiense visite en la capital ecuatoriana a la Liga de Quito, en partido decisivo para la clasificación, y el Antofagasta viaje a la ciudad bonaerense de Florencio Varela para enfrentar al Defensa y Justicia.