Los argentinos no carburan en la Sudamericana

Newell's perdió contra Libertad y Lanús contra Gremio

En la jornada ganaron el River Plate paraguayo, Peñarol, La Equidad y Goianiense, y Wilstermann empató con Bolívar

Los jugadores de Peñarol celebran su triunfo.

Los jugadores de Peñarol celebran su triunfo / Archivo

EFE

Libertad de Paraguay se hizo fuerte y derrotó a domicilio por 1-3 a Newell's Old Boys de Rosario por la segunda jornada del Grupo F de la Copa Sudamericana, que lo deja al conjunto guaraní como único líder. Daniel Bocanegra, el argentino Adrián Martínez y Antonio Bareiro anotaron para el vencedor, mientras que el experimentado Maximiliano Rodríguez, de penalti, descontó para el equipo rosarino en un encuentro disputado en el Coloso Marcelo Bielsa. El equipo dirigido por Germán Burgos terminó con nueve jugadores por las expulsiones de Manuel Capasso y Pablo Pérez en los últimos diez minutos de juego. Con estos resultados, Libertad conducido por Daniel Garnero suma seis unidades con puntaje ideal en dos presentaciones, Atlético Goianense de Brasil suma cuatro enteros, Newell's Old Boys apenas uno y cierra Palestino de Chile en cero.

La apertura del marcador fue en el minuto 35 tras un saque de esquina de Iván Franco que dejó de frente al gol con un cabezazo a Daniel Bocanegra que dejó sin reacción al portero Alan Aguerre.

En el minuto 54 un contragolpe en velocidad de Libertad conectó a Rodrigo Bogarín con Antonio Bareiro, que tiró un cetro rasante para que Adrián Martínez de frente a la portería definiera ante la salida de Aguerre. Con esta ventaja en el tanteador, la visita manejó los tiempos y a cinco minutos del final amplió a 0-3 el tanteador con una definición de Bareiro tras un rebote en Diego Calcaterra que le dejó servido el balón de cara a la portería.

En el minuto final Newell’s marcó el del honor mediante un penalti convertido por Maximiliano Rodríguez tras una mano de Leonel Vagioni en el área tras un centro ejecutado por Jerónimo Cacciabue.

Newell's Old Boys, que el domingo disputará el clásico ante Rosario Central por la penúltima jornada de la Copa de la Liga local, el próximo martes visitará a Palestino en un duelo de urgidos. Libertad, por su parte, recibirá el jueves en Asunción al Atlético Goianense para intentar dar un paso más hacia la clasificación a octavos de final.

Un doblete de Marcelo González impulsa a River

Un doblete de Marcelo González impulsó al River Plate paraguayo en el Grupo E de la Copa Sudamericana al imponerse este jueves por 1-2 sobre el Sport Huancayo, que acumula su segunda derrota y permanece colista sin puntos. Con este valioso triunfo en el Estadio Nacional de Lima, el 'Kelito' ascendió a la segunda plaza del grupo, donde acumula 4 puntos y está por encima del Corinthians brasileño, que se queda en el tercer lugar con un punto tras perder por 0-2 frente al líder Peñarol. Huancayo venía de perder la semana anterior por 5-1 ante Peñarol y pudo haber sumado una nueva goleada similar de no ser por las numerosas ocasiones que desaprovechó el conjunto guaraní, que no tuvo el control del balón pero sí del partido. Mientras el equipo peruano tocaba y tocaba el balón sin apenas pisar el área contraria, el juego más directo y sencillo de River hizo que los visitantes tuvieran las ocasiones más claras de todo el partido y que fueran justos merecedores del triunfo. En ningún momento el 'Kelito' dio muestras de ser el último clasificado de la primera división paraguaya y de estar jugándose la permanencia. Cierto es que muy pronto se le puso el partido a favor con un derechazo de González directo a la red cuando apenas se habían disputado 4 minutos del partido.

Al 'Rojo Matador' le tocó remar una vez más a contracorriente y fue tenaz durante todo el primer tiempo hasta encontrar la recompensa del empate a los 38 minutos en una jugada donde el brasileño Liliu dio una lección de delantero centro. El ariete del Huancayo recibió el balón en la línea de tres cuartos, abrió el juego a la banda izquierda y remató el centro del lateral Luis Benítes con un testarazo imparable.

Sin embargo, poco le duró la alegría al conjunto local, que apenas cuatro minutos después recibía el segundo gol en un regalo de su defensa a González, al que le dejaron la pelota solo frente al portero Joel Pinto.

En el segundo tiempo, el defensa colombiano Jimmy Valoyes hizo el segundo tanto del Huancayo en una jugada heroica, pero el árbitro, su compatriota Nicolás Gallo, lo anuló por una mano muy discutida. Fue la mejor ocasión de los peruanos, pues el resto del tiempo sufrieron en exceso con los contragolpes del River Plate en su intento sin éxito de sentenciar el triunfo, pues los visitantes tuvieron que conformarse con la victoria por la mínima.

Peñarol sorprende a Corinthians

El Peñarol sorprendió este jueves al Corinthians con una victoria en Sao Paulo por 0-2 en la segunda jornada del Grupo E de la Copa Sudamericana y consolidó su liderato con seis puntos en tanto que el conjunto brasileño cayó al tercer puesto con uno. Los goles fueron convertidos a los 12 minutos por el centrocampista Giovanni González y a los 55 por David Terans.

Los primeros minutos fueron de dominio para los charrúas y pronto llegó el premio a la osadía. El atacante Terans, exjugador del Atlético Mineiro brasileño, le ganó una bola dividida a su compatriota Bruno Méndez, zaguero del Corinthians, y consiguió hacer un cruce perfecto para el remate certero de González al fondo de la red de Cassio.

A pesar de la ventaja y de la reacción esperada por parte de los dueños de casa, principalmente con ataques peligrosos de Luan, Jo y del venezolano Rómulo Otero, Peñarol estuvo a punto de ampliar por intermedio de Terans, que exigió al portero brasileño a los 29 minutos.

Al igual que en la primera etapa, Peñarol marcó rápidamente en el segundo tiempo y a los 55 minutos, en una combinación entre Wálter Gargano y Joaquín Piquerez, apareció Terans, con dificultad para definir, y puso el 0-2 definitivo.

Con el resultado en contra, el técnico Vágner Mancini buscó sin éxito alternativas en el banquillo. Pese a ello el Corinthians pudo reducir la desventaja en el último minuto con un remate en el travesaño del lateral Fágner.

En el otro partido del grupo jugado este jueves el Sport Huancayo cayó en casa por 1-2 ante el River Plate paraguayo, que llegó a cuatro puntos. La formación peruana yace en el último lugar sin puntos. En la primera jornada, Corinthians igualó 0-0 en su visita al River Plate, mientras que el Peñarol goleó en Montevideo por 5-1 al Sport Huancayo. El partido entre brasileños y uruguayos se disputó sin púbico en el estadio mundialista Arena Neo Química de Sao Paulo. En la próxima jornada, la tercera del grupo, el Corinthians visitará el 6 de mayo al Sport Huancayo y, el mismo día, el Peñarol será anfitrión en la capital uruguaya del River Plate asunceño.

Wilstermann y Bolívar firman tablas

El Wilstermann de Cochabamba y el Bolívar de La Paz igualaron sin goles en casa del primero, en un encuentro en que el delantero albanés Armando Sadiku erró un penalti pitado a favor de los 'celestes' en la segunda jornada de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. El empate dejó al grupo C del certamen en las mismas posiciones con que los cuatro clubes quedaron tras la primera fecha, con el Ceará brasileño como líder con los mismos 4 puntos que el Bolívar, por diferencia de goles. El Arsenal argentino, que empató a cero con los brasileños hace dos días, va tercero con una unidad y el Wilstermann es el colista también con un punto, pero con más dianas en contra.

Apenas iniciado el partido en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, el árbitro colombiano Andrés Rojas señaló un penalti a favor del Bolívar por una falta de Alejandro Meleán contra Roberto Carlos Fernández. El encargado de ejecutar fue el albanés Armando Sadiku, quien pateó el balón muy suavemente y casi avisando al guardameta 'aviador' Rodrigo Banegas hacia dónde iba el remate para que pueda contenerlo sin problemas en el minuto 4. Sadiku intentó lavarse la cara en el transcurso del partido, aunque sin éxito pese a que los 'celestes' dominaron los ataques en la primera mitad.

El Wilstermann tuvo algunas opciones. La más clara fue un disparo del colombiano Humberto Osorio en el minuto 15, pero el arquero 'académico' Rubén Cordano pudo frenarlo.

Los planteles fueron al descanso con la presión del marcador en cero. El equipo del exmundialista Marco Sandy pudo anotar el primero en el minuto 60, en una jugada comandada por su capitán, el brasileño Serginho, y el argentino Patricio Rodríguez que la defensa del Bolívar alcanzó a frenar. Cuatro minutos después, el argentino Santiago Echeverría paró el avance del capitán 'celeste' Erwin Saavedra que estuvo a punto de abrir el marcador.

En el minuto 70, el técnico español José Ignacio 'Natxo' Gonzales decidió hacer varios cambios, incluida la salida de Sadiku, que finalmente no pudo resarcir su error de la primera mitad. Los locales metieron algo más de presión en los minutos finales, sin lograr más que su primer punto en la Sudamericana. En la tercera jornada del grupo C, el Bolívar recibirá al Ceará en la altitud de La Paz el 5 de mayo y el Wilstermann visitará un día después al Arsenal.

La Equidad logra su primer triunfo en Sudamericana

La Equidad consiguió este jueves su primer triunfo en esta edición de la Copa Sudamericana al vencer por 2-1 al Aragua venezolano, en un duelo por la segunda jornada del Grupo H de la Copa Sudamericana que dominó pero sufrió en los minutos finales. El duelo -disputado en el estadio Hernán Ramírez Villegas de Pereira, donde Equidad fue local por las restricciones impuestas por la Alcaldía de Bogotá por la covid- le permitió a los colombianos subir al segundo puesto de su zona, que comparte con Lanús con tres unidades, y a tres del líder Gremio, que venció hoy a los argentinos 1-2.

El equipo 'Asegurador' se lanzó al ataque una vez rodó el balón y comenzó a crear peligro en la portería de Yhonathann Yústiz, que con sus atajadas salvó del gol en los primeros minutos a su equipo. Sin embargo, la anotación llegó muy rápido, al minuto 16, cuando el venezolano Juan Carlos Colina aprovechó un rebote en el borde del área y sacó un derechazo que puso a celebrar a los dirigidos por Alexis García bajo la lluvia pereirana.

Los colombianos siguieron atacando a un endeble equipo rival que hizo llegar muy poco el balón a Rafael Arace y Héctor Pérez, que lucieron aislados. Así fue como llegaron más oportunidades con remates del goleador Diego Herazo, y del centrocampista Carlos Rodríguez, que estrelló un cabezazo en el palo que puedo aumentar la diferencia antes de la media hora de partido.

Equidad saltó al terreno de juego en el segundo tiempo con el mismo ímpetu de la etapa inicial y consiguió el 2-0 al minuto 51 cuando Rodríguez recibió en el borde del área un pase del extremo Daniel Mantilla, se giró para deshacerse de un rival y sacó un derechazo que se clavó en el ángulo superior izquierdo del arco de Yústiz.

Los bogotanos siguieron atacando pero la bajaron un poco a la intensidad y el partido perdió ritmo hasta que los venezolanos redujeron la diferencia en una jugada aislada en la que el lateral Roger Manrique aprovechó un mal despeje rival y, sin dejar caer la pelota, la mandó con un zurdazo al fondo de la red de Sergio Román al 72.

El Aragua tomó impulso pero lo perdió rápidamente porque el delantero Pérez pisó a un rival en una jugada sin balón y fue expulsado al 82.

Al final los bogotanos mantuvieron el dominio y, pese a un par de sustos en los segundos finales, se llevaron sus primeros tres puntos en el Grupo H. En la siguiente jornada, programada para el jueves de la otra semana, Equidad recibirá a Lanús y el Aragua visitará al Gremio en Porto Alegre.

Goianiense hunde a Palestino

Un gol de Zé Roberto a los 11 minutos garantizó este jueves al Atlético Goianiense un triunfo en Rancagua por 0-1 que dejó al Palestino sin puntos en el sótano del Grupo F de la Copa Sudamericana y con 4 al conjunto brasileño, a la sombra del líder, el Libertad paraguayo, que tiene 6 tras 2 fechas. El tercer componente del grupo, el Newell's Old Boys, ocupa el tercer puesto con un punto. La segunda jornada de la zona elevó al Libertad al liderato con dos victorias seguidas merced a su goleada de hoy por 1-3 en los pagos del Newell's.

El gol del equipo brasileño en el Estadio Teniente de Rancagua fue consecuencia de una cadena de errores en la última línea de los dirigidos por el exfutbolista chileno José Luis Sierra. Después de tantas vacilaciones, el delantero Zé Roberto definió con un toque suave cuando salía a achicar el portero Cristopher Toselli.

En adelante, el partido se mantuvo parejo en casi todos los aspectos, con la posesión del balón repartida y un intenso vaivén de escaramuzas en ambas porterías. Sin embargo, la velocidad y la precisión del conjunto de Goiania marcó la diferencia para concretar un mayor número de llegadas al arco rival, más allá de que en el rendimiento general los equipos fueron prácticamente espejos. Los dirigidos por Jorginho fueron prácticos, replegándose y armando salidas explosivas que descolocaban al cuadro árabe cuando la veloz subida de los laterales que sumaban a la ofensiva.

Palestino, en tanto, tuvo problemas en la fase de transición, con el volante César Cortés maniatado por la intensa marca que le impidió distribuir en balón con salidas limpias. A los 88 minutos de partido, Palestino tuvo el empate tras un centro de Bryan Carrasco que conectó Misael Dávila, pero el balón dio en el palo derecho del portero brasileño.

Gremio gana otra vez

Gremio se impuso este jueves a domicilio por 1-2 a Lanús y con 6 puntos se aisló en la segunda jornada como líder del Grupo H de la Copa Sudamericana, que completan La Equidad y Aragua. Leo Pereira a los 34 minutos y Ferreira a los 86 sentenciaron la segunda victoria del equipo de Porto Alegre en la fase de grupos. Tomás Belmonte dio transitorias esperanzas a Lanús con un tanto a los 69 minutos en el intenso partido jugado en el Estadio 'La Fortaleza' de la localidad bonaerense de Lanús. Los colombianos de La Equidad, que hoy vencieron por 2-1 al Aragua, suman los mismos tres puntos que tiene Lanús, el tercero en la clasificación. Aragua ha contado por derrotas sus dos salidas. De esta manera Gremio sigue en serie triunfal tanto en el certamen continental como en el torneo gaucho, donde deberá afrontar semifinales ante Caixas. Lanús, en tanto, continúa irregular porque pese a la victoria ante Aragua la semena pasada suma tres derrotas en fila en el torneo doméstico y este domingo deberá enfrentarse a Boca Juniors.

El encuentro fue de trámite intenso en la primera media hora de juego donde hubo muchos roces y pocas opciones para abrir el tanteador. Sin embargo, en el minuto 34 la visita aprovechó una mala salida del Granate en la mitad de la cancha y, en un contragolpe perfecto iniciado por Ferreira en velocidad se puso en ventaja tras un pase perfecto para la definición de Leo Pereira.

Lanús tardó en reaccionar y tras dos opciones claras en el inicio del segundo tiempo llegó al empate en el minuto 69 con una cesión de Pedro De la Vega para un remate certero de Tomás Belmonte.

Parecía que el empate sería el resultado definitivo del encuentro pero a cuatro minutos del final, Ferreira volvió a poner en ventaja a Gremio que se llevó un valioso triunfo de Buenos Aires para Porto Alegre.

En la tercera jornada de este Grupo H, el próximo jueves Gremio será local ante Aragua mientras que Lanús visitará a La Equidad en Colombia.