12 de Octubre elimina a Nacional por penaltis y pasa a la fase de grupos

Tras dos partidos aburridos, sin goles y con poco fútbol, decidieron las penas máximas

El fallo de Walter Clar condenó a la Academia, que queda eliminada

Un instante del 12 de octubre - Nacional en la copa Sudamericana.

Un instante del 12 de octubre - Nacional en la copa Sudamericana. / Twitter / Conmebol

EFE / Asunción

El 12 de Octubre, de la ciudad de Itaugúa, avanzó a la fase de grupos de la Copa Sudamericana al vencer este martes en los penaltis a Nacional por 5-4, tras el empate sin goles de esta noche en el choque de vuelta y en la ida. Con el resultado en el Defensores del Chaco los dirigidos por Pedro Sarabia suben un escalón en su debut en la Sudamericana, a la espera del sorteo de este viernes en la sede de la Conmebol. Walter Clar, que falló el segundo disparo de Nacional, fue el que inclinó la balanza a favor de 12 de Octubre.

Los penaltis se veían venir desde el comienzo del partido, que como el de la ida fue deslucido, exento de calidad, con los dos equipos incompetentes en el ataque y con el antifútbol como filosofía de juego.

Nacional, con más jerarquía individual e historia que el rival, dominó los dos tiempos, destacando el lateral Carlos Espinola, que fue el más incisivo de la Academia a la hora de busca el gol. No obstante, los orientados por el uruguayo Hernán Rodrigo López mostraron un centro del campo desordenado, con los medios muy alejados unos de otros y sin precisión en un área rival a la que llegaban sin peligro.

12 de Octubre, que tampoco brilló en el césped, se limitó a esperar, agotar al contrario y esperar unos contragolpes que nunca llegaron a ser trazados con contundencia. De hecho, lo único a resaltar fue la tanda de penaltis, que fue para quien no falló. Por 12 de Octubre marcaron Pablo Velázquez, Juan Aguilar, César Benítez, Junior Maravel y David Mendieta. Por Nacional lo hicieron Brahiam Ayala, Cristian Riveros, Santiago Rojas y Carlos Arrua.