Sport Huancayo se lleva en el minuto 95 la victoria frente al Nacional

El 2-1 da una clara ventaja a los peruanos en la eliminatoria

Los paraguayos tendrán que remontar en casa si no quieren quedarse fuera

Los jugadores de Sport Huancayo celebran un tanto.

Los jugadores de Sport Huancayo celebran un tanto. / Twitter

EFE / Lima

Sport Huancayo venció este martes por 2-1 al Nacional de Paraguay con un tanto en el minuto 95, cuando ya parecía que los equipos se conformaban con el empate, lo que le otorgó la victoria en el partido de ida de la primera fase de la Copa Libertadores, disputado a puerta cerrada y a más de 3.200 metros de altura. El delantero peruano Ronal Huaccha se redimió tras dos ocasiones falladas en el último tramo del partido con un gol en el tiempo de descuento que le permitió a su equipo llevarse una victoria en el que también es su primer partido en 2023.

El sistema de tres defensas planteado por el técnico Nifflin Bermudez le permitió al 'Rojo Matador' dominar la posesión (79%) en el primer tiempo, aunque las ocasiones de gol se repartieron entre ambos conjuntos con siete y seis tiros respectivamente. Desde el inicio del duelo, el repliegue defensivo y los contraataques del equipo paraguayo por el sector zurdo pusieron en ligeros aprietos al Sport Huancayo, que, a través de su extremo colombiano, Juan David Pérez, y el juego aéreo amenazó la portería de la 'Academia'.

Tras un primera parte de dominio local, el Sport Huancayo hizo dos cambios y saltó al verde con la intención de traducir su juego en goles, algo que consiguió en el minuto 51 el ariete chileno Carlos Escobar. Escobar, quien luego se marchó lesionado, aprovechó un remate al larguero del peruano Alexis Rojas tras centro desde la derecha de Carlos Ros para empujar de primeras con su derecha el balón a la red.

Pese al buen juego peruano, una desatención defensiva del 'Rojo Matador' permitió al Nacional de Paraguay empatar el choque en el minuto 69. El atacante paraguayo Feliciano Brizuela recibió en el área, sentó a su marcador y fusiló con la derecha la portería del conjunto local para lograr de nuevo las tablas en el marcador. El equipo huancaíno no bajó los brazos tras la vuelta a las tablas, remató en numerosas ocasiones y tuvo un 78% de posesión ante un ordenado y experimentado Nacional de Paraguay. El delantero Ronal Huaccha desaprovechó en los últimos instantes del partido un remate al borde del área pequeña que envió a las manos del guardameta de la escuadra visitante, pero fue el propio Huaccha quien se redimió con el gol de la victoria en el tiempo de descuento. En el minuto 95, el goleador remató de primeras desde el punto de penalti un pase de la muerte de Carlos Ros, quien hizo doblete de asistencias.

En los 90 minutos se notó la falta de rodaje de los locales, quienes debutaron este martes y en su primer partido de la temporada tras tres jornadas de la competición nacional donde no disputaron ni un minuto, debido a la crisis que vive Perú y una huelga de varios clubes por los derechos televisivos. De esta forma, el equipo peruano logró su primera victoria en esta competición internacional ante los subcampeones del año 2014. La eliminatoria de la primera fase del torneo de clubes más importante del continente se decidirá el próximo martes en Asunción, la capital de Paraguay, donde los locales tendrán que ganar por más de dos goles si quieren pasar a la siguiente ronda en el tiempo reglamentario.