¿Quiénes son los solistas de la final de la Libertadores?

El Palmeiras dispone de un mejor bloque donde sobresalen Weverton , Gabriel Menino, Rony y Luiz Adriano

El Santos apelará, una vez más, a la creatividad de la dupla que conforman Marinho y el venezolano Soteldo

Los nombres a seguir en la final de la Copa Libertadores

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Palmeiras - Santos es siempre un clásico de la máxima en la esfera paulista que ahora se ha transformado, por primera vez, en una final continental. El Verdao y el Peixe dirimirán este sábado (21.00 horas peninsulares) quién coge el relevo del Flamengo y se proclama campeón de la Copa Libertadores. Es un partido decisivo inédito, en un escenario único como es el Maracaná, enmudecido por el Covid-19.

La tradición indica que no hay favoritos en un clásico. Sin embargo, en esta ocasión, el Palmeiras, que dirige el portugués Abel Ferreira, sale, a priori, con cierta ventaja, teniendo en cuenta la profundidad de su plantilla. Su éxito radica en la fuerza del bloque, pero, sobresalen cuatro futbolistas, uno por línea: el portero Weverton , campeón olímpico con Brasil en Río 2016 y habitual en las convocatorias de Tite en la Seleçao; el joven Gabriel Menino, un polivalente lateral derecho de 20 años que juega de volante y ofrece prestaciones de extremo, el mediapunta Rony, que es el futbolista más decisivo de la Libertadores (ha marcado cinco goles y ha dado 7 asistencias), y su veterano delantero centro, Luiz Adriano, que ya suma 20 tantos esta temporada (5 de ellos en el torneo continental).

El Santos no puede competir con nombres y presupuesto. Lo suyo ha sido una secuencia de milagros hasta llegar a la finalísima. Y el conjunto de Cuca, como ha ocurrido los últimos meses, dependerá de la inspiración de la dupla que conforman Marinho, que en su mejor año como profesional ya suma 23 goles (4 de ellos en la Libertadores) , y el venezolano Yeferson Soteldo. que aterrizó en Santos indicado por Jorge Sampaoli.

Las estadísticas reflejan la influencia de ambos en el juego del Santos. Marinho (30 años) ha participado de la mitad de los goles del Peixe en el Brasileirao: con 16 goles y 6 asistencias. .En la Libertadores ha sido el jugador más cazado de la competición con 42 faltas sufridas, 13 de las cuales en las semifinales, donde el Boca Juniors intentó frenarlo sin éxito.

Por su parte el diminuto Soteldo es el tercer futbolista del torneo que más ocasiones ha creado: 28, solo superado por Carlitos Tevez (Boca), con 30, y el volante uruguayo Nicolas De La Cruz (River Plate) con 31 ocasiones.