"Somos un país de enfermos mentales". Dura autocrítica en Argentina

Se refuerza la seguridad en el Monumental

 Los altercados de la previa del sábado han provocado que se refuerce la seguridad en los alrededores del estadio del River Plate / Veronica Brunati

Sport.es

Argentina está entre indignada y avergonzada por los incidentes que rodearon al River - Boca suspendido el sábado. Y es momento de autocrítica, la que realizó Jorge Trasmonte en las páginas del diario Olé, reflexionando con dureza y claridad sobre lo sucedido. Por su interés y actualidad, reproducimos el artículo integramente:

"Vimos imágenes violentas, espantosas, escalofriantes. Además de las del ómnibus atacado, de los hinchas versus la Policía, muchas otras no salieron en la tele, no se viralizaron, pero hubo testigos. Testigos de una ciudad en la que hordas de salvajes identificados con una camiseta salían por las calles a cazar a los que tuvieran la camiseta del otro. Adultos contra chicos. Ocho contra uno. A dar palos, patadas, palizas, fierros al que se identifica con los colores del otro.

Hubo escenas escalofriantes, aunque tal vez pocas puedan mostrar hasta qué niveles de locura hemos llegado en la deformación de la pasión por nuestro querido fútbol, como la que ilustra esta página. La mujer poniéndole a la nenita un corsé de pirotecnia, se supone que para poder ingresarla al estadio sin ser detectada, porque no iban a pasar a una criatura por un cacheo. La mujer convirtiendo a la nenita en un polvorín humano, en una potencial bomba que podría hacerla estallar en mil pedazos, en un tétrico remedo de los niños terroristas inmolados en atentados por el mundo.

Hemos hablado largamente de la violencia organizada, manipulada, instigada, tolerada, nacida de la podrida sociedad entre barrabravas y políticos que los emplean y protegen. Pero estas otras cosas, los cazadores urbanos de camisetas rivales, la potencial asesina de una chiquita para poder tirar cohetes en la tribuna, los que festejan la tormenta de piedras y botellas sobre el micro... ésos no son la barra, ni la violencia organizada: ésos somos nosotros. Ése es el caldo de cultivo que ha ido propiciando que los animales y los que hacen negocio con la extorsión y la violencia crecieran hasta dominar. Eso es lo peor, lo más ruin de la condición humana, disfrazado de falso orgullo y lealtad por una divisa. Es dar rienda al instinto más bajo, el odio, casi el placer de lastimar, eliminar, suprimir al enemigo en que se convierte, por esa deformación de la salud mental, a quien es un adversario deportivo.

Solemos usar ligeramente “enfermo mental” como un insulto, una descalificación barata. El enfermo mental es un paciente psiquiátrico, es alguien que tiene la mente enferma.

Miremos las conductas que hemos tenido alrededor de este River-Boca y preguntémonos, con grave seriedad, sinceros, si estamos mentalmente sanos."