Santos logra la goleada de la jornada en la Libertadores

Ganó 5-0 a The Strongest, mientras que el Barcelona derrotó 1-0 a Boca y lidera el grupo

Vélez, Flamengo, Atlético Mineiro y Palmeiras también se impusieron en la jornada de martes

Un instante del Santos - The Strongest.

Un instante del Santos - The Strongest. / Twitter / Conmebol

EFE

El Santos brasileño consiguió este martes su primer triunfo en el grupo C de la Copa Libertadores al golear por 5-0 a un frágil The Strongest boliviano, que sigue en blanco después de tres jornadas y cada vez más lejos de los octavos. El subcampeón de la pasada edición se desquitó de las dos derrotas sufridas ante Barcelona y Boca Juniors con un partido redondo que solventó en la primera mitad con los goles de Marinho, en el primer minuto, Gabriel Pirani y Vinícius Balieiro. Lucas Braga, en el minuto 59 tras un jugadón de Marinho, y Kevin Malthus, en el 83, cerrarían la cuenta con el cuarto y quinto tanto para los brasileños, que venían de una racha negativa de resultados hoy olvidada. El equipo boliviano se mostró inoperante y solo pareció despertar de su letargo en la recta final del encuentro, cuando el uruguayo Castillo y el español Pastor estrellaron sendos balones a los palos. Santos se reengancha así a la lucha por los octavos de final del torneo de clubes de fútbol más prestigioso de América con estos primeros tres puntos en este difícil grupo C, que lideran con seis Boca y Barcelona, adversarios esta noche. The Strongest, colista, se queda muy tocado con tres derrotas en igual número de jornadas.

Santos puso solución a su sequía de puntos por la vía rápida, en el primer minuto de juego. Pirani mandó un pase al segundo palo desde el flanco izquierdo que cazó Marinho con la derecha para inaugurar el marcador. Mejor inicio imposible para un Santos que aún sigue con Marcelo Fernandes como técnico interino tras la renuncia del argentino Ariel Holan hace una semana.

The Strongest intentó presionar en campo rival, pero los brasileños consiguieron con una facilidad extrema desarrollar su estilo de juego. Jean Mota y Pirani hicieron lo que quisieron en el centro del campo. Y el pivote Vinícius Balieiro, de 21 años, demostró tener pulmones para trabajar en defensa y participar en ataque. Solo el delantero brasileño Willie Barbosa, desde enero del año pasado en el cuadro aurinegro, incomodó algo a la zaga paulista.

El subcampeón, muy superior esta noche, buscó con paciencia atestar un segundo golpe, que llegó por medio de Pirani en el minuto 26. Fue el segundo gol en el primer equipo de este mediocentro ofensivo de 19 años que se está destapando como una de las sensaciones en este inicio de temporada.

El tercer tanto llegó en el minuto 43, en una jugada personal de Vinícius Balieiro, que robó en el centro del campo, condujo hasta el área y definió a la perfección.

La segunda parte fue un mero trámite y aun así Lucas Braga amplió la renta anotando el cuarto gol para el cuadro santista.

El central uruguayo Gonzalo Castillo a punto estuvo de marcar el gol del honor para el equipo boliviano, pero su remate se estrelló en el palo. El extremo español Fran Pastor también se topó con la madera. Al final fue el Santos el que balanceó las redes y completó la 'manita' a través del centrocampista Kevin Malthus, otra joven perla de la base de tan solo 18 años. De nuevo, los jóvenes de la prolífica cantera del Santos al rescate.

Barcelona vence a Boca y lidera el Grupo C

Un gol de Carlos Garcés a los 62 minutos bastó este martes al campeón ecuatoriano Barcelona para derrotar por 1-0 al Boca Juniors y tomar el liderato del Grupo C de la Copa Libertadores con 9 puntos de 9 posibles, un desempeño que deja al conjunto xeneize relegado al segundo puesto con 6.

Barcelona hoy cambió su característica de juego de ataque constante por todo el frente para trabajar de forma prudente en el desarrollo del partido. Boca apostó por un planteamiento conservador y estuvo a punto de sacar réditos.

Para la mitad del primer tiempo, la posesión y precisión en el toque del balón estuvo en los pies de los argentinos, que poco a poco se fueron aproximando a la meta local del argentino Javier Burrai. En las aproximaciones del final del primer tiempo, Boca dominó e hizo retroceder al Barcelona.

El equipo local salió al segundo tiempo con más ambición para llegar al gol y su ofensiva generó varias ocasiones, la primera con un remate desde corta distancia del centrocampista argentino Emmanuel Martínez, que apuntó a un costado de la portería defendida por Agustín Rossi y de forma providencial salvó Leonardo Jara (minuto 53). Después, un centro encontró bien perfilado al atacante estadounidense-argentino-ecuatoriano Michael Hoyos, que cabeceó preciso y salvó en gran acción el portero Rossi (minuto 60).

Con tres toques de pelota, Barcelona rompió el cerrojo defensivo, el centrocampista Nixon Molina trasladó el balón, alargó para el defensa Mario Pineida, que con un pase preciso habilitó al goleador Garcés, el cual tocó con puntería y derrotó a Rossi (minuto 62).

El impacto llevó a los de Miguel Ángel Russo a adelantar sus líneas y el Barcelona se aplicó en defensa. Russo ordenó en ingreso del atacante Carlos Tévez, Gomnzalo Maroni y Oscar Zevallos, con lo que Boca ganó en ataque, a tal punto que Maroni se lanzó al ataque, se escapó de los defensas y su remate cruzado impactó en el larguero, salvándose de un gol cantado el cuadro guayaquileño (minuto 81).

Los últimos minutos Barcelona los jugó con el corazón de sus aficionados en la mano, por la presión que incrementó Boca en su afán por alcanzar el empate, por lo que Barcelona se refugió aun más en su zona y hasta con desesperación para finalmente celebrar una deliciosa victoria.

Vélez hunde a La Calera

El argentino Vélez Sarsfield logró este martes los primeros tres puntos de su participación en la versión 2021 de la Copa Libertadores tras vencer por 0-2 al chileno Unión La Calera en su visita al Estadio Nicolás Chahuán, resultado que lo mantiene con vida en la carrera por la clasificación y hundió a los locales en el fondo del Grupo G al término de la tercera fecha. Definiendo tras un centro desde la izquierda del volante Pablo Galdames a los 38 minutos de juego, fue el extremo derecho Agustín Bouzat quien abrió el marcador para "El Fortín". A los 95 minutos de partido, el ingresado extremo Luca Orellano remató a los locales con un tiro cruzado desde la derecha del área del portero Alexis Martín Arias, sellando el resultado.

Vélez no fue superior en el juego pero sí más efectivo. Anotó en la primera llegada que tuvo y su presión intensa y constante sobre la salida de los locales complicó a los dirigidos por Luca Marcogiuseppe durante casi la totalidad de la primera parte. Los "cementeros" partieron bien, marcando el ritmo y aprovechando los espacios con volantes muy activos en la elaboración ofensiva, pero la energía del cuadro argentino les impidió desarrollar su propuesta y se mostraron erráticos.

La más clara de los locales se dio a los 71 minutos del compromiso, cuando el volante creativo Jorge Valdivia dejó solo al ariete Andrés Vilches que mandó el esférico sobre el larguero.

Vélez se replegó en campo propio durante la última etapa del partido y La Calera buscó el empate, pero sus esfuerzos se diluyeron cuando a los 85 minutos el equipo recibió la segunda tarjeta roja, quedando con nueve.

Con este resultado, el plantel liderado por Mauricio Pellegrino quedó ubicado en la tercera posición del Grupo G con tres puntos, mientras que el cuadro de Unión La Calera cerró la jornada última con uno. Vélez deberá viajar a la altura ecuatoriana en la cuarta jornada para enfrentar a Liga de Quito y Unión La Calera deberá mover piezas para recibir al poderoso Flamengo con dos bajas importantes.

Flamengo gana con doblete de Gabigol

Flamengo se quedó solo este martes con 9 puntos en la cima del Grupo G de la Copa Libertadores al derrotar en condición de visitante por 2-3 a Liga de Quito en el estadio Rodrigo Paz Delgado con un penalti a cinco minutos del final del partido. Liga de Quito quedó estacionado en el segundo puesto con cuatro puntos de nueve posibles, una más que Vélez Sarsfield y tres por encima de Unión La Calera. Para el conjunto visitante anotaron Gabriel 'Gabigol' Barbosa al minuto 2 y de penalti en el minuto 86, y Bruno Henrique tras un disparo de media distancia al minuto 30. Por Liga de Quito, que estuvo perdiendo por 0-2, crearon esperanza los delanteros Martínez Borja a los 50 y Luis Amarilla a los 61.

Flamengo dominó el primer tiempo y acorraló a Liga de Quito en su propia área, mientras que el guardameta del conjunto ecuatoriano Adrián Gabbarini evitó que la victoria del 'Mengão' fuese más abultada. El equipo visitante se asentó en el medio campo, lo que permitió controlar el ritmo de juego en los primeros 45 minutos. No habían transcurrido ni tres minutos en el partido cuando Gabriel Barbosa abría el marcador tras una gran asistencia entre líneas de Everton Ribeiro, que permitió a 'Gabigol' definir solo frente a Gabbarini.

El mejor jugador de la final de la Copa Libertadores 2019, Bruno Enrique, se encargó de ampliar el marcador al minuto 30 con un disparo potente por alto desde media distancia que dejó sin opciones al guardameta y capitán de Liga de Quito.

En el segundo tiempo la dinámica del partido se invirtió y el conjunto local mostró mayor agresividad y posesión de balón durante varios lapsos. Para revertir el resultado adverso de 0-2, el técnico uruguayo Pablo Repetto inició la segunda mitad con tres cambios, dos de ellos jugadores ofensivos. El delantero colombiano Martínez Borja recortó el marcador con un gol gracias al desborde por el sector izquierdo y centro del recién ingresado Luis Ayala.

Nuevamente a través de un centro, esta vez desde el córner, otro de los ingresados, el delantero paraguayo Luis Amarilla empató momentáneamente el partido con un gol de pecho que dejó sin reacción al portero Hugo de Souza.

Sin embargo, cuando parecía que se venía la remontada del conjunto local, Liga de Quito aflojó motores. lo que provocó varios contragolpes peligrosos del Flamengo, y a falta de cinco minutos para el fin del tiempo reglamentario el defensor ecuatoriano Moisés Corozo derribó en el área al uruguayo De Arrascaeta. El goleador del equipo carioca convirtió el 2-3 y mantuvo así el cien por cien de aprovechamiento en la fase de grupos al cabo de la tercera jornada.

El Atlético Mineiro golea a Cerro Porteño

El Atlético Mineiro brasileño, con un nuevo doblete de Hulk y sendos tantos del venezolano Jéfferson Savarino y el chileno Eduardo Vargas apisonó este martes por por 4-0 al Cerro Porteño paraguayo y se puso en solitario al frente del Grupo H de la Copa Libertadores. El conjunto de Belo Horizonte lidera el grupo con siete puntos de nueve posibles y sacó tres de ventaja al equipo de Asunción, que es segundo a falta del partido entre La Guaira (2) y América (0).

Hulk, el experimentado delantero, mundialista en 2014 y principal fichaje del Mineiro en esta temporada tras retornar de la Liga china, venía reclamando más oportunidades al técnico Cuca. Después de marcar un doblete en el partido anterior de la Libertadores, cuando entró en el segundo tiempo y anotó los dos tantos de la victoria por 2-1 sobre el América de Cali, Hulk hoy repitió la dosis. El primero de la noche llegó a los ocho minutos en una jugada de Savarino y que dejó sin posibilidad de defensa al portero del Cerro Porteño, el también brasileño Jean.

Con dominio y sin reacción del conjunto visitante, a los 44 minutos en una jugada iniciada por Tche Tche, Savarino volvió a habilitar a Hulk para el 2-0.

El segundo tiempo pareció calcado del primero y el tercer gol se veía venir más que el 2-1 para los paraguayos, dirigidos por Francisco Arce. En otra jugada de Tche Tche, esta vez hilvanada con el argentino Nacho Fernández, Savarino se adelantó a la defensa y marcó el 3-0 a los 72 minutos.

Keno y Eduardo Sasha tuvieron oportunidades para ampliar, hasta que en el tiempo añadido, en un centro del lateral Guilherme Arana, el chileno Vargas decretó con golpe de cabeza el contundente 4-0.

El árbitro argentino Néstor Pitana no tuvo problemas para impartir justicia en los noventa minutos de juego.

El otro encuentro del grupo lo disputarán el jueves en Caracas La Guaira, que tiene dos puntos, recibirá al América de Cali, último sin sumar. Ya en la cuarta jornada, el Mineiro visitará el 13 de mayo al América en la ciudad de Bucaramanga y el Cerro Porteño hará lo propio, un día antes, en Venezuela frente a La Guaira.

Palmeiras se venga de la derrota en la Recopa

Palmeiras se vengó este martes de la derrota en la Recopa Sudamericana al vencer a domicilio a Defensa y Justicia por 1-2 con dos goles de Rony en la tercera jornada de la fase de grupos de la Copa Libertadores, un resultado que le deja con 9 puntos de 9 posibles en la cima del A. El campeón de la Copa Libertadores de 2020 supera por 5 puntos a a Defensa y Justicia, que es segundo. A falta del partido que jugarán para cerrar la tercera fecha, el Independiente del Valle ecuatoriano ocupa el tercer puesto con un punto y en el fondo yace con manos vacías el Universitario de Deportes peruano. Ecuatorianos y peruanos se enfrentarán este miércoles.

La primera media hora del partido se disputó casi en su totalidad en el centro del campo. Ambos equipos decidieron salir jugando desde abajo con paciencia y pases cortos, pero como ninguno presionó con intensidad la salida del rival el juego no tuvo grandes emociones durante la primera parte.

Apenas comenzado el segundo tiempo, Palmeiras pudo transformar la posesión en jugadas de peligro. Rony, la figura del partido, anotó a los 47 tras una asistencia de Luiz Adriano. Defensa y Justicia se desprotegió para ir en busca de la igualdad y el Palmeiras aprovechó un contraataque para volver a anotar. A los 56 minutos, Rony logró el 2-0 tras ser asistido nuevamente por Luiz Adriano.

A los 68 minutos, Nicolás Tripicchio desvió un tiro libre de Marcelo Benitéz y marcó para los locales. Ese gol le dio confianza al Halcón, que desde entonces y por primera vez se plantó en campo rival. En los últimos minutos, Weverton se agigantó y tuvo varias atajadas que impidieron el empate.

Argentinos y brasileños se habían enfrentado a mediados de abril en la Recopa Sudamericana, que ganó Defensa y Justicia, que obtuvo así su segundo título tras la obtención de la Sudamericana de 2020. El Halcón de Varela afrontó este encuentro con múltiples bajas tras sufrir un brote de coronavirus que afectó a alrededor de una quincena de jugadores en los últimos días. En la cuarta jornada, Palmeiras visitará a Independiente del Valle y Defensa y Justicia al conjunto peruano.