El Santos, a la fase de grupos de la Libertadores con mucha solvencia

El Peixe, que llevaba un 1-3 de la ida, abrió un 2-0 contra el San Lorenzo, pero acabó empatando 2-2

El 'menino' Marcos Leonardo, de 17 años fue el gran protagonista al ,marcar un gol antológico, el primero del partido

Marcos Leonardo celebra el golazo que le marcó al San Lorenzo

Marcos Leonardo celebra el golazo que le marcó al San Lorenzo / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Santos tiene un plan: rentabilizar el talento precoz de la nueva hornada de 'Meninos da Vila'. Y, abrazado al descaro y a la calidad de sus adolescentes y bajo la batuta atrevida de Ariel Holan, el conjunto paulista ha alcanzado su gran objetivo en este inicio de temporada: clasificarse para la fase de grupos de la Copa Libertadores. Para ello, se deshizo, en su segunda eliminatoria disputada, del San Lorenzo por un cómputo global de 5-3: una semana atrás ganó en el Nuevo Gasómetro (1-3) y ahora reafirmó la clasificación con un empate (2-2), en un partido en que llegó a tener una ventaja inicial de 2-0. El encuentro se disputó en Brasilia a causa de las restricciones por la pandemia de Covid-19 existentes en el estado de Sao Paulo.

El Peixe tuvo siempre la eliminatoria bajo control. Y, si había alguna posibilidad de reacción del Ciclón, esta se disipó, en el minuto 21, con un gol inicial del 'menino' Marcos Leonardo, digno de crack. El joven adolescente, de 17 años, llegó a la línea de fondo y, cuando todo el mundo esperaba un pase hacia atrás, decidió definir por el ángulo corto.

El San Lorenzo se quedó con 10, por roja directa a Gabriel Rojas (min 51) y, acto seguido, Pará puso el 2-0 (min 56), que parecía anteceder a una goleada. Con todo decidido, el partido se rompió y el Ciclón sacó el orgullo igualando la contienda con tantos de Franco Di Santi (min 58) y del exjugador del Corinthians, el paraguayo Ángel Romero (min. 77). A los argentinos les faltó dos tantos, pero regalaron un derroche de pundonor ante un Santos que perdonó lo que no está escrito en innumerables contragolpes.

Los 'Meninos da Vila' están siendo los grandes protagonistas del Santos, en estos primeros pasos en la Libertadores: el central Kaiky (17 años) fue quien marcó el gol del triunfo (2-1) en la ida contra el Deportivo Lara; y, la semana pasada, otro 'menino', Ángelo, de 16 años, se convirtió en el jugador más joven en marcar un gol en la historia de la Liberadores.

El Peixe, vigente subcampeón del torneo, queda ahora encuadrado en el grupo C con el Boca Juniors, a quien eliminó en las últimas semifinales, el Barcelona, de Guayaquil, y los bolivianos del The Strongest. Su debut está previsto el próximo martes cuando recibirá la visita del Barcelona. Por su parte, el San Lorenzo se va a la Copa Sudamericana, donde jugará en el grupo A.