San José complica la clasificación de Peñarol

San José y Peñarol chocaron en Bolivia por la quinta fecha de la Copa Libertadores

San José y Peñarol chocaron en Bolivia por la quinta fecha de la Copa Libertadores. (AFP) / sport

Sport.es

Peñarol deberá esperar hasta la última jornada del grupo D de la Copa Libertadores, en la que se medirá con el Flamengo, para saber si avanza a octavos de final tras caer este miércoles por 3-1 en su visita al San José boliviano, que logró su primera victoria.

Un gol del colombiano César Mena (m.56), un penalti convertido por el artillero boliviano Carlos 'Caballo' Saucedo (m.72) y otra diana del argentino Javier Sanguinetti (m.88) dieron el triunfo a los santos, al mando del chileno Miguel Ponce.

El único tanto del Peñarol fue un gol en propia puerta de Mena (m.81), el tercer autogol del colombiano en la copa.

El carbonero está obligado a ganar al Flamengo en la sexta y última jornada de la fase de grupos para sellar su clasificación, mientras que el San José jugará solamente por el honor ante Liga de Quito.

El primer tiempo transcurrió con un predominio parcial de los locales, con más llegadas aunque poco efectivas ante un Peñarol que se remitió al juego defensivo y a ganar tiempo, además de intentar algunos contragolpes.

Los más activos en filas del santo orureño fueron Rodrigo Ramallo, Saucedo y los argentinos Cristian Alessandrini y Sanguinetti, aunque no pudieron hallar el camino al gol.

La oportunidad más clara para el carbonero uruguayo fue un duelo en el minuto 38 entre Darwin Núñez y Carlos Lampe que fue ganado por el guardameta boliviano.

El primer gol llegó en el segundo tiempo, en el minuto 56, con un tiro de esquina de Sanguinetti que Mena pudo coronar mediante un cabezazo.

La anotación del San José obligó a los de Diego López a cambiar de táctica para al menos irse de Oruro con un empate, con intentos sobre todo de Canobbio.

Alessandrini buscó ampliar la cuenta del santo con insistencia, aunque pecó igualmente de impreciso y en el minuto 63 le anularon un gol por posición adelantada.

El árbitro argentino Germán Delfino mostró la tarjeta amarilla a Formiliano por una falta contra Mena en el minuto 71 y cobró un penalti a favor del San José.

El 'Caballo' Saucedo mostró su cualidad goleadora al vencer a Dawson sin problemas y convertir el segundo tanto local.

A falta de nueve minutos para el final, el Peñarol logró anotar mediante una jugada combinada entre los recién ingresados Cristian y Brian Rodríguez que acabó en un autogol de Mena.

Sanguinetti se pudo quitar la espina tras recibir un pase de Saucedo y rematar en el minuto 88, poniendo el 3-1 para el plantel boliviano.