River Plate pasa a octavos de la Libertadores

El Millonario cayó 1-3 ante el Fluminense, pero se clasificó gracias al 0-0 entre Santa Fe y Junior

También avanza Cerro Porteño, que le ganó al América de Cali

Los jugadores de River Plate celebran un gol.

Los jugadores de River Plate celebran uno de los goles. / Archivo

EFE

River Plate se metió este martes a los octavos de final de la Copa Libertadores a pesar de caer en casa por 1-3 ante el Fluminense, un resultado que ratificó al conjunto carioca como líder y primer clasificado del grupo D con 11 puntos, y al bonaerensa como su escolta, con, y gracias a que Santa Fe evitó la victoria del Junior y cerró el otro partido con un 0-0. Los dirigidos por Marcelo Gallardo mostraron un nivel futbolístico decepcionante, que se tradujo en el dominio constante del 'Flu' y las tres anotaciones que sellaron el triunfo de los visitantes.

En el primer tiempo rompieron la paridad Caio Paulista a los 22 minutos y solo siete después aumentó Nenê. Y en la agonía del partido, en el segundo minuto añadido, Yago Felipe puso la guinda. La única anotación de los Millonarios llegó a los 83 minutos a través de Federico Girotti.

Para entonces, los hinchas de River estaban más pendiente del otro partido del grupo D entre los colombianos Santa Fe y Junior de Barranquilla, que se jugó de manera extraordinaria en la ciudad ecuatoriana de Ambato. Un gol de Junior le hubiera dado la victoria y 9 puntos, así como una posición favorable frente a River en el balance goleador. Pero los colombianos no anotaron y se frustraron al gestar múltiples opciones pero quedarse con las manos vacías de cara a la próxima fase de la Copa Libertadores. No obstante, los de Barranquilla se quedaron con el premio de consolación: un cupo a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

Los de Gallardo cerraron su presentación en esta fase de la Copa Libertadores con diez jugadores tras la roja directa que recibió Jonathan Maidana. Promediaba el segundo tiempo cuando el defensor atacó con un codazo a Caio Paulista y se fue expulsado sin apelaciones.

Los números finales del grupo dejaron a Fluminense como primero con once puntos, River segundo con nueve, Junior tercero y con cupo a la Sudamericana con siete y Santa Fe último con solo tres.

Los palos y la defensa de Santa Fe eliminan al Junior

Dos tiros en los palos y dos balones sacados en la línea por un central de Santa Fe consumaron la eliminación del Junior de Barranquilla de la Copa Libertadores en el duelo colombiano de la última jornada del Grupo D que terminó 0-0. El partido se disputó en el estadio Bellavista de la ciudad ecuatoriana de Ambato por las protestas en Colombia y allí el conjunto rojiblanco no pudo de pasar del empate, por lo que quedó, con siete puntos, a dos de River Plate que cayó 1-3 con Fluminense, líder con 11. Con este resultado, los barranquilleros jugarán la Copa Sudamericana.

El 'Tiburón' sufrió los primeros minutos del partido ante un rival que, a pesar de que no estaba jugándose nada, salió a presionar con agresividad e incomodó a los barranquilleros, dirigidos por Amaranto Perea. El equipo bogotano trató de hacer daño por las bandas con las proyecciones de los laterales Alexander Porras y Carlos Arboleda, que fueron un dolor de cabeza constante para los defensores contrincantes. Sin embargo, el equipo rojiblanco empezó a reaccionar tímidamente y tuvo la primera oportunidad de anotar en el minuto 15 con un tiro libre lanzado por el portero uruguayo Sebastián Viera que se estrelló en el horizontal.

El Junior siguió acercándose con peligro al arco de Leandro Castellanos bajo el liderazgo de Freddy Hinestroza, que comenzó a filtrar pases profundos para un escurridizo Miguel Borja que, pese a ser el goleador del equipo, no estuvo preciso de cara a puerta. Justamente en un contragolpe liderado por Hinestroza en el 33, Borja estuvo a punto de anotar en un mano a mano en el que sacó un remate que despejó en la línea el central Alejandro Morález. El 'Tiburón' estrelló otro balón en el palo al minuto 44 con un remate de media distancia del lateral derecho Fabián Viáfara.

En la segunda parte, el Santa Fe, liderado por Kelvin Osorio, volvió a tomar aire y atacó a un conjunto barranquillero que sufrió al no encontrar ni el balón ni espacios para hacer daño en terreno contrario. No obstante, el equipo de Perea estuvo cerca de abrir el marcador con otro balón profundo de Hinestroza en el 56 que le llegó al centrocampista Larry Vásquez, que en el área se deshizo de Castellanos pero se volvió a encontrar en la línea de fondo con Morález, el héroe de los bogotanos.

Con el paso de los minutos, el Junior perdió claridad y los bogotanos volvieron al ataque liderados por el habilidoso Jhon Arias por el costado izquierdo. Al final Junior se lanzó con sus últimos impulsos al ataque, tuvo otra muy clara con un balón que Borja no pudo empujar solo bajo palos, pero no pudo conseguir el triunfo que lo ponía en los octavos de final de la Copa Libertadores, por lo que tendrá que conformarse con la Sudamericana.

Racing Club derrota a Rentistas

El Racing Club argentino se impuso por 3-0 ante Rentistas de Uruguay se aseguró el primer lugar de la Zona E de la Copa Libertadores luego de finalizar invicto la fase de grupos con cuatro triunfos y dos empates. Tomás Chancalay convirtió los tres tantos de la 'Academia' argentina, que finalizó con 14 puntos y tres de ventaja sobre Sao Paulo, flamante campeón paulista, que también accedió a los octavos de final del certamen sudamericano. El Sporting Cristal peruano, con cuatro, terminó tercero y disputará los octavos de final de la Copa Sudamericana, mientras Rentistas quedó eliminado tras acumular tres puntos.

El equipo de Juan Antonio Pizzi, que el próximo lunes disputará las semifinales de la Copa de la Liga Profesional local ante Boca Juniors, sumó su sexta presentación sin derrotas además de sostener en todas la portería a cero del portero argentino nacionalizado chileno, Gabriel Arias. El encuentro tuvo otros dos puntos salientes que fueron la expulsión de Julián López en el minuto 17 de juego y un penalti ejecutado por Salomón Rodríguez para la visita que fue detenido por Gabriel Arias.

Desde el inicio el local fue en busca de un triunfo para quedarse con el primer lugar del grupo y a los siete minutos tuvo su primera oportunidad de abrir el marcador con una asistencia de Enzo Copetti que conectó de cabeza Chancalay que se fue apenas desviado. A los doce minutos Leandro Paiva respondió para Rentistas con un remate que se fue por arriba del travesaño, y dos minutos después fue el propio Chancalay que abrió el marcador con una media vuelta eficaz que dejó sin oportunidad al portero Nicolás Rossi. En el 17 Julián López se despidió del partido al recibir la segunda tarjeta amarilla por parte del juez chileno Nicolás Gamboa.

A los 38 la visita uruguaya tuvo su oportunidad para empatar el resultado con un tiro de Franco Pérez desviado y un minuto más tarde un remate de Jonathan Urretavizcaya que no logró complicar a Gabriel Arias.

En el segundo tiempo Leonardo Sigali con un golpe de cabeza exigió una intervención de Nicolás Rossi y luego Mariano González tuvo en un remate del área chica el empate para los 'Bichos Colorados' uruguayos pero la pelota se fue por arriba del horizontal.

Al minuto cinco, Copetti aguantó un balón en el borde del área y tocó para Chancalay, que volvió a definir con un remate de derecha.

Rentistas fue con muchas ganas pero pocas ideas en busca del descuento y tuvo su gran oportunidad en el minuto 23 cuando Gamboa sancionó un penalti por una mano de Sigali, pero Salomón Rodríguez sacó un remate muy recto que contuvo Arias. En la jugada siguiente Chancalay aprovechó un contragolpe y con un remate excelso colocó la pelota en el ángulo superior izquierdo de Rossi para sentenciar el resultado.

Rentistas intentó hasta el final lograr un descuento en el tanteador para decorar el resultado pero no pudo con la defensa local y el gran momento de Gabriel Arias que, junto con Eugenio Mena, viajarán a Santiago de Chile para sumarse a 'la Roja' y no estará en la semifinal del certamen local ante Boca del próximo lunes.

Cerro Porteño vence con lo justo a América de Cali y pasa a octavos

Cerro Porteño obtuvo el cupo a octavos de la Copa Libertadores al ganar este martes por 1-0 al América de Cali con un temprano gol de Enzo Giménez, la figura de un partido parejo y en el que a los colombianos les faltó sellar en ataque, aunque les sirvió para clasificarse para la Sudamericana, junto a la victoria hoy de Atlético Mineiro, líder del Grupo H y ya clasificado, al venezolano La Guaira (4-0), que estaba eliminado. A Cerro Porteño, que finaliza con diez puntos y en la segunda plaza, le bastaba el empate para pasar a octavos, si bien fue desde el comienzo a buscar la victoria, con más voluntad que efectividad.

De hecho salió en tromba desde el pitido inicial, de forma que en el minuto 4 un arranque del todoterreno Santiago Arzamendia fue a Giménez para que este la combinara con Robert Morales, que le devolvió el balón en una pared de construcción perfecta para que batiera de tiro cruzado al meta Joel Graterol. Los dirigidos por Francisco Arce mantuvieron ese ritmo por unos cinco minutos más, hasta que los Diablos Rojos fueron dando avisos y mostrando además de agresividad una mejor forma física que el Ciclón. Una seria advertencia fue la del delantero Santiago Moreno, que disparó fuera el que pudo haber sido el empate.

Los locales estuvieron muy presionados en esa fase por las conexiones entre Héctor Quiñónez, Rafael Carrascal y Yesus Cabrera, todos muy activos y conscientes de las grietas de la defensa del club de Barrio Obrero. Giménez y Morales lo intentaron en los minutos finales, sin el apoyo del atacante Mauro Boselli, muy desdibujado.

En la segunda parte Cerro Porteño comenzó como en la anterior, arremetiendo con voluntad pero sin fuelle, evidenciado en una jugada de gol a la que llegó desinflado el central Claudio Aquino, muy por debajo de su nivel. El rival no era capaz de dar las puntadas finales a unas aproximaciones que tuvieron entre sus forjadores a Cristian Arrieta y a Duván Vergara, pero que pusieron en apuros a los paraguayos.

A la media hora de ese periodo, Arce optó por sacar a Boselli y cambiarlo por Aldo Maiz. Cerro Porteño, que siguió perseverando, avanzó a octavos con la diana en solitario de Giménez y ante un América que no llevó el gol en sus botas.

Mineiro golea a La Guaira

El Atlético Mineiro brasileño goleó este martes en Belo Horizonte por 4-0 al venezolano Deportivo La Guaira y con 16 puntos terminó como primero del Grupo H y mejor equipo en esta fase de la Copa Libertadores. El venezolano Jéfferson Savarino, a los 27 minutos; Marrony, a los 43, y el internacional Hulk, en el 49, y Nathan, en el 93, sentenciaron la victoria del equipo de Belo Horizonte, que jugó este martes en el estadio Mineirao en un partido correspondiente a la sexta jornada y con arbitraje del argentino Nicolás Lamolina.

Invicto, con cinco victorias y un empate, quince goles a favor y tres en contra, 'el Galo' (gallo) presionó desde los primeros minutos, con protagonismo del lateral ex del Sevilla Guilherme Arana, Marrony, Hulk y Allan. Precisamente, en una proyección de Guilherme Arena, en combinación con Hulk, Savarino definió con serenidad a los 27 minutos sobre su compatriota Carlos Olses para abrir el marcador.

Después de una jugada de peligro del argentino Nacho Fernández, tras un centro del paraguayo Júnior Alonso, el balón llegó a Marrony para embocar el esférico en la red a los 43 minutos y poner el 2-0 antes del descanso.

En el segundo tiempo, sin esperar la reacción de los venezolanos, dirigidos por Daniel Farías, Hulk anotó en el minuto 49 un golazo en jugada combinada con Fernández. Después vinieron las variantes de los técnicos Cuca y Farías, con el primero buscando ampliar el marcador y el segundo evitando una goleada mayor.

El experimentado delantero venezolano Charlis Ortiz y el reserva Ronaldo Lucena aproximaron a La Guaira al gol de descuento, pero el portero Éverson salió siempre airoso. En el tiempo de descuento, después de que el chileno Eduardo Vargas desperdiciara un gol, el recién incorporado Hyoran y Guilherme Arana dejaron libre a Nathan para decretar el 4-0.