Copa Libertadores

River Plate y Santos pasan a cuartos de la Libertadores

El jugador Julian Álvarez River Plate en un partido de la Copa Libertadores entre River Plate y Liga Deportiva Universitaria de Quito en el estadio Libertadores de América en Buenos Aires (Argentina).

El jugador Julian Álvarez River Plate en un partido de la Copa Libertadores entre River Plate y Liga Deportiva Universitaria de Quito en el estadio Libertadores de América en Buenos Aires (Argentina). / Juan Mabromata - EFE

EFE

River Plate, campeón de la Copa Libertadores en 2018 y subcampeón en 2019, se clasificó este martes para los cuartos de final de la edición de este año tras vencer al Athletico Paranaense por 1-0 con gol del centrocampista uruguayo Nicolás De la Cruz.

A los 84 minutos el uruguayo pateó un penalti, la pelota pegó en el poste, se desvió en el portero y quedó frente a De la Cruz, que anotó el tanto con un fuerte remate.

En la ida, argentinos y brasileños igualaron 1-1.

El entrenador de River Plate Marcelo Gallardo sorprendió con una línea de tres defensores centrales (Robert Rojas, Paulo Díaz y Javier Pinola) y al adelantar a los habituales laterales (Milton Casco y Gonzalo Montiel). No obstante, el desarrollo del juego le dio la razón a Gallardo porque su equipo no sufrió en defensa y fue un justo merecedor de la victoria.

El Paranaense, que tuvo varias bajas por coronavirus, jugó con una alineación parecida, pero con Walter cómo único delantero.

La gran figura del partido fue el joven guardameta del Paranaense Bento Matheus Krepski, que desbarató un sinnúmero de ocasiones de los argentinos y solo pudo ser doblegado en el último tramo del encuentro tras una carambola que siguió al lanzamiento de un penalti en el minuto 84.

El rival del Millonario en los cuartos de final será el Independiente del Valle ecuatoriano o el Nacional uruguayo, que en la ida empataron sin goles en Quito.

Santos

El Santos cayó este martes en casa por 0-1 ante Liga de Quito en el partido de vuelta por los octavos de final de la Copa Libertadores, pero consiguió avanzar a cuartos por los dos goles anotados como visitante en la ida.

El único gol del partido, que terminó con una bronca y cuatro expulsados, fue convertido por el reserva uruguayo Matías Zunino a los 64 minutos.

El técnico del Santos, Alexi Stival 'Cuca', no fue autorizado para estar en el banco porque no se practicó el tipo de test clínico para covid-19 exigido por la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) y debió ser relevado por su hermano y asistente Avlamir Dirceo Stival 'Cuquinha'.

El entrenador dio positivo el 7 de noviembre y estuvo en cuarentena, pero el tipo de examen al que fue sometido no tiene el aval de la Conmebol.

Los locales saltaron al terreno de juego con la confianza de alcanzar la clasificación después del triunfo por 1-2 conseguido en la capital ecuatoriana y que les permitía, incluso, una derrota por 0-1 para avanzar. No obstante, el equipo del puerto paulista salió desde el primer minuto a buscar el gol.

El técnico de Liga de Quito, el uruguayo Pablo Repetto, movió sus fichas tras el descanso y a los 64 minutos sus variantes dieron resultado con el gol de su compatriota Zunino, quien aprovechó un barullo dentro del área y acabó introduciendo el balón en la red.

Santos, con el marcador en contra, no renunció al ataque, que fue constante en casi todo el partido, y Marinho tuvo la oportunidad de igualar a los 77 minutos, pero Liga respondió casi de inmediato y Zunino pudo aumentar la ventaja de los ecuatorianos un minuto después.

En el final del partido se presentó una confusión, en la que el árbitro argentino Néstor Pitana consultó el VAR y terminó expulsando a los visitantes Villarruel, que ya había sido sustituido, y Aguirre y por locales a Luiz Felipe, reserva, y al asistente Omar Feitosa.

El Santos se encontrará en los cuartos de final con el vencedor de la serie que definirán el jueves en Porto Alegre el también brasileño Gremio, que se impuso en Asunción por 0-2 en el partido de ida, y el paraguayo Guaraní.

Flamengo-Racing

El Racing argentino se clasificó este martes para los cuartos de final de la Copa Libertadores al derrotar en la tanda de penaltis por 3-5 al actual campeón, el Flamengo. El partido acabó con 1-1 en el tiempo reglamentario.

El empate igualó el resultado de la ida y los penaltis dejan ahora a Racing a la espera del ganador de la serie entre Internacional y Boca Juniors.

El centrocampista Willian Arao se erigió en héroe y villano del encuentro, pues forzó la tanda de penaltis con un cabezazo en el minuto 93, pero falló después desde los once metros y allanó la clasificación del Racing, que convirtió sus cinco lanzamientos.

El club de Avellaneda resistió durante los 90 minutos el acoso del equipo local, que desperdició innumerables oportunidades de gol, entre el desacierto de sus delanteros y las paradas salvadoras de Gabriel Arias, figura del partido jugado en el estadio Maracaná.

El equipo de Sebastián Beccacece sacó medio billete para los cuartos con un tanto en el minuto 65 obra del lateral Sigali, que se originó en la falta que provocó la expulsión por doble amarilla del central Rodrigo Caio.

El Flamengo, que lo tenía todo de cara para avanzar a los cuartos de final del torneo que conquistó el año pasado despuésdel 1-1 del partido de ida, perdonó demasiado, aunque consiguió un empate in extremis.

Copa Sudamericana

Por otro lado, el Bahía brasileño se clasificó este martes a los cuartos de final de la Copa Sudamericana tras igualar sin goles en el estadio del Unión de Santa Fe una semana después de ganar por 1-0 en Salvador.

El Bahía se enfrentará en cuartos de final con el ganador del pulso de Vasco da Gama con Defensa y Justicia.

Durante el encuentro hubo varios conatos de pelea y cerca del final el árbitro colombiano John Ospina expulsó, con ayuda del VAR, al extremo Luna Diale por una dura entrada al tobillo de Elber.

El Unión llevó el peso del encuentro pese a jugar buena parte del mismo con un hombre menos, y al final Corvalán logró anotar en el minuto 94, pero la alegría fue ahogada por el árbitro asistente, quien señaló con buen juicio fuera de juego del autor del gol.

También Vélez Sarsfiel avanzó de ronda tras golear 1-5 al Deportivo Cali para completar un abultado 7-1 en el cómputo global de la eliminatoria. El extremo Lucas Janson y el delantero Cristian Tarragona impulsaron a los argentinos al anotar dos goles cada uno de los cinco que consiguió su equipo.

Vélez, sobresaliente y ordenado, espera ahora rival entre la Universidad Católica chilena y el River Plate uruguayo, que definirán la clasificación el jueves.