Así quedan las semifinales de la Copa Libertadores de América

Barcelona-Flamengo y Palmeiras-At. Mineiro buscarán clasificarse para la gran final en Montevideo

Se reafirma el dominio brasileño y, por primera vez, hay tres semifinalistas de un mismo país

Hulk y Gustavo Gómez se verán las caras en las semis de la Libertadores

Hulk y Gustavo Gómez se verán las caras en las semis de la Libertadores / At. Mineiro

Joaquim Piera

Joaquim Piera

Si el Barcelona no hace la machada de eliminar al Flamengo, habrá por tercer año consecutivo una final entre equipos brasileños en la Copa Libertadores de América. El dominio financiero y deportivo de los clubes del gigante sudamericano es ahora mismo incuestionable. Por primera vez en la historia, tres equipos de una misma liga alcanzan las semifinales del torneo continental. Se trata de los dos últimos campeones, el Flamengo (en 2019), el Palmeiras (en 2020), a los cuales se le ha unido el At. Mineiro, que es el equipo de moda de esta temporada.

A falta de confirmación oficial de la Conmebol, las dos semifinales (Barcelona-Flamengo y Palmeiras- At.Mineiro) quedarán definidas las dos últimas semanas de septiembre, con un intervalo de solo siete días entre la ida y la vuelta. Por criterios de clasificación al final de la fase de grupos, el Flamengo y el Palmeiras empezarán disputando sus eliminatorias como locales.

El equipo paulista, a través de una nota pública de su presidente Mauricio Galiotte, ya ha confirmado que jugará en su estadio, Allianz Parque, al margen de que permanezca la prohibición del gobierno regional de haber público en los estadios. El Flamengo, que jugó en Brasilia con público el partido de vuelta de los cuartos de final contra el Olimpia, aún no ha definido si disputará o no su encuentro en el Maracaná.

El choque entre el Verdao y el Galo es, sobre el papel, el de más difícil pronóstico. Cara a cara hay dos de los grandes favoritos al título: el vigente campeón, que ha recuperado a su estrella Dudú que estaba en Catar, se medirá al líder del Brasileirao que podrá ya contar con su dupla de ataque formada por Hulk y el recién contratado Diego Costa.

En la otra semifinal, el Flamengo parte como franco favorito. Bicampeón brasileño y vencedor del torneo en 2019, el equipo que ahora entrena el carismático Renato Portaluppi, mantiene la columna vertebral con su temible cuarteto ofensivo formado por De Arrascaeta, Everton Ribeiro, Bruno Henrique y Gabigol, que es el artillero de la Libertadores con 10 tantos.

El Barcelona, sin embargo, no renuncia a soñar: fue acabó líder en la fase de grupos, por delante del Boca Juniors y el Santos, eliminó en cuartos de final al Vélez Sarsfield y ahora en los cuartos de final al Fluminense evitando el pleno brasileños en las semis.

La gran final del torneo, que se jugará por tercer año a partido único, está programada para el sábado 27 de noviembre, en el estadio Centenario, en Montevideo.