El Paranaense se hace con la victoria ante The Strongest

Táchira empata 1-1 con Emelec y aumenta las críticas al español Rescalvo

Bragantino se mantiene en la cima del grupo y deja a Vélez último tras igualar 2-2

Un jugador del Paranaense celebra un tanto ante The Strongest.

Un jugador del Paranaense celebra un tanto ante The Strongest. / Twitter

EFE

El Athletico Paranaense venció este jueves por 1-0 al boliviano The Strongest y con el triunfo llegó a la primera posición del grupo B de la Copa Libertadores, junto al Libertad paraguayo. El gol del equipo de la ciudad de Curitiba, que suma 4 puntos en los dos partidos disputados hasta ahora, fue anotado de penalti por el uruguayo David Terans. El 'Furacao' (huracán) igualó en la primera jornada 0-0 en su visita al Caracas venezolano, mientras que The Strongest cedió un empate en La Paz 1-1 ante Libertad, que la víspera, en su segundo partido, superó en Asunción por 2-1 al Caracas.

Bajo el comando de Fabio Carille, que fue contratado un día antes tras la salida de Alberto Valentim y solo acompañó un entrenamiento del equipo, el Paranaense buscó imponer condiciones desde el inicio, pero se encontró a un rival bien plantado en defensa. Los dueños de casa buscaron siempre la salida por el costado derecho del lateral colombiano Luis Orejuela, los remates del ecuatoriano Bryan García y las jugadas punzantes de ataque del creativo argentino Tomás Cuello y de los atacantes Terans y Pablo. El gol llegó después de que a los 62 minutos el defensa visitante Saúl Torres derribara en el área a Vitinho, quien acababa de ingresar, y el árbitro argentino Darío Herrera sancionara el penalti a favor del Paranaense. La pena máxima fue convertida por Terans en el minuto 64.

Después del gol, el técnico del conjunto boliviano, el argentino Cristian Díaz, realizó algunas variantes, en las que puso en acción a su nutrida legión extranjera sudamericana, pero sin llevar peligro a la portería local defendida por Bento.

El próximo martes, el Paranaense, actual campeón de la Copa Sudamericana, visitará al Libertad y un día después The Strongest será anfitrión del Caracas.

Tablas en Guayaquil

Tras una aceptable presentación, el Deportivo Táchira, de Venezuela, sacó un valioso punto en la segunda jornada al empatar 1-1 ante el Emelec, cuyos hinchas piden la salida del técnico español Ismael Rescalvo tras varios resultados desfavorables. Con este empate, el conjunto venezolano suma su primer punto en el Grupo A de la Libertadores y se sitúa tercero, mientras que el Emelec se queda segundo con dos unidades, a cuatro de los 6 puntos que atesora el Palmeiras en la primera plaza. Yerson Chacón, en el minuto 4, adelantó al Táchira, y el atacante Joao Rojas puso el empate a los 11 minutos.

El Emelec no logró imponer su propuesta de juego, por la buena disposición del juego venezolano, que dirige el español Alex Pallarés, quien cerró los espacios por donde el cuadro ecuatoriano suele atacar, y se aprovechó de los espacios que encontró para lanzarse al ataque y crearle llegadas claras a puerta. El Deportivo Táchira sorprendió al local a través de Chacón, que llegó solo por el costado derecho y con remate rasante y cruzado batió al portero Pedro Ortiz cuando apenas se había disputado cuatro minutos de juego. Además del gol, el Emelec sufrió la baja de su goleador argentino Mauro Quiroga que, tras un choque cabeza con cabeza con un defensa venezolano, se vio obligado a salir del campo directo a una casa de salud para ser atendido, y en su puesto entró Bryan Carabalí.

El Emelec reaccionó y logró el empate con un disparo del delantero Rojas, que remató cruzado al extremo izquierdo del portero Cristopher Varela, solo seis minutos después del gol del Táchira. La propuesta de juego del equipo venezolano sorprendió al Emelec, porque salió a jugar de igual a igual y, cuando el local le hacía superioridad numérica en ataque, su rival le respondía con rápidos contraataques. Táchira se esmeró por buscar la victoria y disfrutó de espacios que aprovecharon sus atacantes con disparos a puerta, que supo controlar con grandes paradas el portero Ortiz.

El Emelec logró zafarse del dominio del visitante y, tras un centro bien dirigido de Dixón Arroyo, Cabeza remató con violencia y el balón impactó en el poster derecho, en uno de los pocos ataques que logró ensamblar el local en el segundo tiempo. Mientras los jugadores del Emelec no encontraban la manera de imponerse a su rival, su técnico español Ismael Rescalvo tampoco tenía tranquilidad, por los gritos constantes de los fanáticos del equipo que piden su salida, insatisfechos por la marcha del conjunto guayaquileño.

En la tercera jornada el Emelec recibirá a Palmeiras, de Brasil, y el boliviano Independiente Petrolero hará de local ante el Táchira.

Cuatro goles en el empate en Buenos Aires

Vélez Sarsfield y Bragantino igualaron 2-2 este jueves en el estadio José Amalftitani y quedaron con realidades opuestas en el grupo C: la formación argentina con un punto en el último puesto y la brasileña en la cima con cuatro, al lado de Estudiantes de La Plata. El uruguayo Matías De Los Santos y Natan, en meta propia, marcaron para el equipo local, mientras que Ytalo logró los dos de los visitantes, que terminaron con diez jugadores por la expulsión de Aderlan por doble amonestación.

El encuentro comenzó movido con un tanto de Ytalo tras un centro rasante cruzado que conectó con un furibundo remate que dejó parado al portero Lucas Hoyos. El equipo de Julio Vaccari asimiló rápidamente el golpe del gol en contra y en el minuto ocho lo empató con un cabezazo certero del uruguayo De los Santos, que transformó en estéril la estirada del portero Cleiton.

Tras este inicio furibundo llegó un tiempo de estudio donde hubo más precaución que valentía para buscar el segundo gol y se fueron al descanso empatados. Sin embargo, en el minuto 47 un centro sobre el área de Bragantino generó un error doble. El portero Cleiton salió mal al corte del balón y el central Natan golpeó la pelota que se metió en su propia portería para adelantar al local en el marcador.

Pero en el minuto 61 otra vez apareció Ytalo para conectar de cabeza un tiro cruzado con una pelota que hizo una parábola sobre el portero Hoyos y sentenciar el definitivo empate en el tanteador.

Luego llegó el tiempo de la segunda amarilla para Aderian y su consecuente expulsión que determinó un Vélez que se volvió más ofensivo pero sin la certeza en los metros finales para quedarse con la victoria. Poco a poco Bragantino se replegó sobre su campo y apostó a un contragolpe esporádico para intentar modificar un empate que terminó repartiendo un punto para cada uno.

Bragantino, que suma cuatro puntos de seis posibles, visitará el 26 de abril a Estudiantes. El mismo día Vélez recibirá a Nacional en Montevideo.