Palmeiras y Vélez se imponen en sus partidos de ida de octavos

Los brasileños derrotaron a Universidad Católica y los argentinos a Barcelona de Guayaquil

Ambos encuentros se decidieron por un único gol que desequilibró la balanza

Los jugadores del Palmeiras celebra un gol.

Los jugadores del Palmeiras celebra un gol. / Twitter / Conmebol

EFE

Con un penalti sancionado desde el VAR, el brasileño Palmeiras se impuso por la mínima al chileno Universidad Católica en su visita al Estadio San Carlos de Apoquindo en Santiago, en la ida de los octavos de final de la Copa Libertadores 2021. El tanto del Verdao llegó a los 42 minutos del compromiso con la ejecución desde los once metros del ariete Raphael Veiga, que sin problemas transformó en gol la pena máxima señalada por el VAR tras una mano en el área del cuadro chileno, clavando el balón con fuerza abajo y al medio. Golpe duro para los dirigidos de Gustavo Poyet, que hasta ese momento se mostraban como dominadores totales del encuentro en la posesión del balón y también en la generación de jugadas de peligro, con múltiples participaciones del guardameta brasilero Weverton.

El partido se jugó a un ritmo intenso, veloz, con mucho esfuerzo físico por parte de ambos conjuntos y uso sostenido de las bandas para producir ataques profundos. Desde los primeros minutos el conjunto local se plantó en campo rival y articuló jugadas hacia la última línea y remates a distancia, pero la falta de puntería le costó caro durante el resto del juego. Los delanteros Fernando Zampedri y Diego Valencia tuvieron múltiples ocasiones para marcar, pero no tuvieron suerte: disparos con baja potencia y llegadas a destiempo quedaron en nada.

Durante largos pasajes de los primeros 45 minutos Palmeiras no salió de su mitad del campo, tanto que el portero Sebastián Pérez apenas tuvo un par de ocasiones para intervenir. Sin embargo, el gol le dio a Palmeiras mayor confianza y en la segunda parte salió a presionar a los locales y a desbordar la defensa local.

Ya en la segunda mitad Universidad Católica intentó sin éxito romper la sólida defensa de los centrales brasileros, excepto un preciso pase filtrado por Edson Puch a los 71 de partido que dejó solo a Diego Valencia, que luego perdió en el mano a mano tras el oportuno achique de Weverton. Valioso triunfo para el Verdao en Santiago pese a registrar solo dos remates a puerta en todo el partido; ahora buscará cerrar la eliminatoria el próximo 27 de julio en el Allianz Parque de Sao Paulo.

Vélez logra una ventaja mínima ante Barcelona

Vélez Sarsfield se impuso este miércoles por 1-0 ante el Barcelona de Guayaquil en su partido de la ida de los octavos de final. Un solitario gol de Juan Martín Lucero en el minuto 7 de juego le valió al equipo argentino un triunfo como local en el partido disputado en el estadio José Amalfitani de Buenos Aires, conocido como 'El Fortín de Liniers'.

En el primer tiempo, y mientras todavía ambos equipos se estaban estudiando, una combinación por el lateral derecho de Vélez terminó con un centro de Tomás Guidara que encontró un certero golpe de cabeza de Juan Martín Lucero, que le cambió el palo a Javier Burrai.

A raíz de ese tanto, Barcelona tuvo que cambiar su libreto y comenzó a depender mucho de la generación de juego por parte de su bandera: Damián Díaz. El equipo de Fabián Bustos, la gran sorpresa de la fase de grupos de este torneo, no pudo asistir con precisión a sus delantero punta y goleador Carlos Garcés, que se mostró muy aislado. Por su parte, los dirigidos por Mauricio Pellegrino a través de la habilidad individual de Ricardo Centurión y el gran desgaste en ofensiva de Juan Martín Lucero supo dominar los tiempos de un partido intenso. El equipo visitante apeló en demasía a los centros aéreos donde principalmente el defensa Lautaro Gianetti exhibió su gran capacidad para los rechazos de golpe de cabeza.

En el inicio del segundo tiempo el que apareció demostrando solidez y resolviendo los ataques de Barcelona fue el portero Lucas Hoyos que se mostró firme para mantener su portería invicta. El recambio de los relevos inclinó a un Barcelona con mayor presencia ofensiva que se tradujo en una mayor verticalidad pero sin lograr hilvanar muchas opciones para alcanzar el empate. Vélez, en tanto, a través de la estrategia de su entrenador Pellegrino, distribuyó los recambios en los últimos minutos para mantener fresco su mediocampo y poder contener los intentos del rival. De contragolpe intentó aumentar la ventaja pero tampoco logró llevar peligro a la portería de Burrai y el encuentro terminó con la victoria mínima de Vélez en su casa.

El partido de vuelta será el 21 de julio en Guayaquil y el ganador de esta llave se enfrentará en los cuartos de final al vencedor del cruce entre Cerro Porteño y Fluminense, que ayer en la ida registró un polémico triunfo brasileño como visitante por 0-2 en Asunción.

Argentinos Juniors empata ante River Plate

River Plate y Argentinos Juniors igualaron 1-1 en el único duelo gaucho de los octavos de final y dejaron la serie abierta de cara a la revancha de la semana próxima. Matías Suárez abrió la cuenta para el local en el minuto 10 de juego, pero Gabriel Hauche estableció la definitiva igualdad en el tanteador en el minuto 40 en un encuentro disputado en el estadio Antonio Vespucio Liberti.

River Plate salió decidido a establecer la diferencia pero Argentinos sorprendió con un planteamiento también ofensivo con Gabriel Ávalos como referencia en el área. El local, dirigido por Marcelo Gallardo, tardó en asimilar esta posición del rival y a los 10 minutos alcanzó la ventaja con una combinación del debutante Braian Romero que tras una diagonal cedió un centro rasante para el ingreso de Matías Suárez para tocar a la red. Tres minutos después, Paulo Díaz cabeceó un tiro de esquina que exigió la reacción de Lucas Chaves y cuatro minutos después Julián Álvarez dejó a Suárez otra vez frente a Chaves pero al intentar eludirlo el portero logró manotear el balón.

River sostuvo la acción ofensiva y en el minuto 35 tuvo una nueva oportunidad muy clara con una combinación en velocidad que terminó con Suárez otra vez mano a mano con Chaves y nuevamente el portero ganó el duelo. Estas oportunidades perdidas dolieron aún más para River en el minuto 40 porque Argentinos llegó al empate con un centro que cabeceó Jonathan Sandoval y luego empujó a la red, también de cabeza, Gabriel Hauche en el área chica.

Tras algunos minutos del segundo tiempo, Gallardo apostó a una rotación con tres cambios y los ingresos de Enzo Fernández, Carrascal y Angileri -un poco después también Girotti- pero Argentinos se solidificó en defensa y bloqueó cualquier intento del 'Millonario'. Un remate de Girotti desde el borde del área y una aparición del colombiano Carrascal que no pudo terminar por la aparición del defensa Miguel Torrén fueron las únicas opciones para modificar un tanteador que terminó en empate.

La revancha será el próximo miércoles 21 de julio en el estadio Diego Armando Maradona, donde se definirá el ganador de la serie que cruzará en cuartos de final con el vencedor del cruce entre Boca Juniors y Atlético Mineiro de Brasil.