Palmeiras - Flamengo, una final de Libertadores de jerarquía

Los dos últimos campeones continentales dirimen, en Montevideo, quién es el equipo hegemónico en Sudamérica

El Palmeiras apuesta en la fuerza de su bloque defensivo y el Flamengo en el mejor cuarteto ofensivo del continente

Rony y Rodrigo Caio, uno de los grandes duelos de la final

Rony y Rodrigo Caio, uno de los grandes duelos de la final / Cesar Greco

Joaquim Piera

Joaquim Piera

El Palmeiras y el Flamengo se retan en una final de la Libertadores (este sábado a las 21:00 CET) en que está en juego la hegemonía continental entre los dos mejores clubes brasileños del último lustro.

La segunda final consecutiva entre equipos del Brasileirao es un duelo definitivo entre los dos últimos campeones: los cariocas, en 2019, de la mano de Jorge Jesus, y los paulista, en la última edición, bajo la dirección de otro portugués, Abel Ferreira, que ahora busca su segundo título consecutivo.

Los dos conjuntos se han repartido los principales torneos lo que ha alimentado una rivalidad que ahora ya es animadversión declarada. El Verdao suma dos Ligas brasileñas (2016 y 2018) y dos Copas do Brasil (2015 y 2020 y el Mengao dos Ligas (2019 y 2020), dos Supercopas do Brasil (2020 y 2021) y una Recopa Sudamericana (2020).

EL TABÚ QUE TIENE QUE ROMPER EL PALMEIRAS

En los duelos directos hay mayoría absoluta flamenguista, que no pierde un cara a cara desde noviembre de 2017.... ya son cuatro años. Desde entonces son cinco victorias rubronegras (entre ellas la final de la Supercopa do Brasil de este año) y cuatro empates.

Ambos llegan al estadio Centenario presionados y con dudas. Quien pierda cerrará el año sin un gran título. El desempeño de los dos en el Brasileirao, que ganará de calle el At. Mineiro, y la Copa do Brasil ha generado crisis internas desde que sellaron el pase a la final.

Tanto Renato Portaluppi, que llegó a presentar la dimisión tras el KO en las semifinales de la Copa do Brasil, como Abel Ferreira, muy criticado por sus planteamientos reactivos, están en la picota. El técnico que quede subcampeón puede ser destituido... pero los dos se mantendrán fieles a sus estilos hasta las últimas consecuencias.

FLAMENGO VA CON TODO

De Arrascaeta se ha recuperado de una ruptura fibrilar en el muslo anterior de la pierna derecha que lo mantuvo de baja casi 40 días. El uruguayo, que reapareció el martes, llega justísimo, pero será titular para conformar el mejor cuarteto ofensivo del continente al lado de Éverton Ribeiro y la dupla de delanteros que conforman Bruno Henrique y Gabigol, que es el artillero del torneo con 10 dianas.

En el banquillo, el Mengao tiene pólvora de sobras para una posible prórroga con Michael, que es el futbolista del Brasileirao en mejor forma, Vitinho y el recuperado Pedro, que pasó por una artroscopia en la rodilla derecha hace un mes.

El Flamengo, cuando encaja todas sus piezas, es un equipo exuberante, que le gusta tener el balón y que cuenta con recursos para decidir en el último tercio. La llegada de David Luiz - que no ha contado con mucha regularidad a causa de los problemas físicos -ha aportado un plus de seguridad en el eje de una zaga, que cuenta con dos laterales muy rodados: el chileno Mauricio Isla y el excolchonero Filipe Luis.

EL PALMEIRAS, A LA CONTRA

El Verdao ya eliminó, en las semifinales, al At. Mineiro (que es el equipo del año en Brasil) con dos cerrojazos. Abel Ferreira, que es un seguidor de su compatriota Mourinho, prepara un telaraña defensiva para neutralizar todo el torrente ofensivo flamenguista.

El técnico luso saldrá con un 4-4-2 de mucha contención, con Felipe Melo y Zé Rafael en el doble pivote. Luiz Adriano, referencia ofensiva la temporada pasada, está en un bajísimo nivel de forma, por lo que las principales opciones en ataque pasan por explotar la velocidad de la dupla Dudú y Rony, que ha vuelto a recuperar su mejor versión... y claro, el momento espectacular de forma de Raphael Veiga.

LAS PROBABLES ALINEACIONES DEL PALMEIRAS - FLAMENGO

Palmeiras: Weverton; Mayke (Gabriel Menino), Luan, Gustavo Gomez, Piquerez; Felipe Melo, Zé Rafael, Gustavo Scarpa, Raphael Veiga; Dudú e Rony.

Flamengo: Diego Alves; Mauricio Isla, Rodrigo Caio, David Luiz, Filipe Luis; Willian Arao, Andreas Pereira, De Arrascaeta; Everton Ribiero, Bruno Henrique y Gabigol.

Árbitro: Néstor Pitana (Argentina)

Estadio: Centenario, en Montevideo.

Horario: A las 21:00 CET.