Olimpia y Estudiantes llegan a la fase de grupos de la Libertadores

Los paraguayos igualaron la serie tras perder 3-1 en la ida y eliminaron al Fluminense en los penaltis

Los argentinos dejaron en el camino al Everton chileno tras ganar ambos partidos por 1-0

Guillermo Paiva celebra un gol con la afición de Olimpia.

Guillermo Paiva celebra un gol con la afición de Olimpia. / Archivo

EFE

El paraguayo Olimpia confirmó este miércoles su categoría de Decano del fútbol sudamericano y eliminó a Fluminense luego de remontar la serie con un 2-0 a favor para equilibrar el 3-1 de la ida en Río de Janeiro y avanzar a la fase de grupos de la Copa Libertadores en la definición por penaltis. El primer gol del partido, que parecía no alcanzarle para la clasificación a los dirigidos por Julio César Cáceres, lo anotó Jorge Recalde en el minuto 36 con un remate de cabeza tras una gran asistencia de Alejandro Silva.

Al conjunto brasileño le servía esta noche en el Estadio Defensores del Chaco de Asunción un empate o una derrota de un gol y supo administrar esa ventaja hasta el minuto 89 cuando llegó la histeria al Defensores del Chaco con el tanto de Guillermo Paiva. Estaba lista la remontada y lo impensado para los brasileños de Fluminense que ya se sentían en el sorteo de la fase de grupos que se realizará el 25 de marzo en Luque (Paraguay).

El complemento de la hazaña se consiguió desde los once metros: anotaron para los de Olimpia Hugo Quintana, Néstor Camacho, Richard Ortiz y Derlis González, y para Fluminense, que se derrumbó en la definición, erraron Willian y Felipe Melo para un 4-1 en la serie de los penaltis.

Estudiantes vence a Everton

Estudiantes de La Plata se impuso este miércoles como local por 1-0 ante Everton de Chile y, de esta manera, logró con un marcador global de 2-0 acceder a la fase de grupos, mientras que el conjunto de Viña del Mar disputará la misma instancia pero de la Copa Sudamericana. Agustín Rogel, que también anotó en el encuentro de la fase anterior ante Audax Italiano, convirtió el único tanto de un encuentro que siempre tuvo al conjunto Platense como dominador en una clasificación a la próxima instancia que nunca estuvo en discusión.

El equipo platense dirigido por Ricardo Zielinski llegaba a esta instancia tras perder su invicto el último domingo ante Boca Juniors como local (0-1) y en la antesala del clásico platense que disputará el próximo domingo frente a Gimnasia. Everton, en tanto, llegaba entonado a este compromiso tras su victoria a domicilio por 0-1 ante Universidad Católica, que le había permitido llegar a las nueve unidades, para quedar a cinco del líder ñublense. El encuentro tuvo en el prólogo un emotivo homenaje de todos los presentes en las tribunas del estadio Jorge Luis Hirschi para Carlos Salvador Bilardo por su cumpleaños número 84.

Los primeros minutos fueron de análisis de ambos equipos con un Everton que no se animaba a arriesgar en busca del empate en la serie y un Estudiantes de La Plata muy cómodo con el resultado logrado en la ida y consciente de su solvencia defensiva. En el minuto 21 Jorge Rodríguez exigió al portero Fernando De Paul y dos minutos más tarde Matías Pellegrini ensayó un disparo desde larga distancia que se fue desviado. Todo parecía nivelado hasta que en el minuto 33 Agustín Rogel interceptó muy bien en campo rival y tras pisar el área definió con un remate cruzado que hizo estéril el intento del portero De Paul de impedir que entrara en su portería.

Con esta diferencia en el marcador, el equipo de Ricardo Zielinski adquirió más tranquilidad para su juego pese a las ausencias de Leandro Díaz (por acumulación de tres amarillas) y Mauro Boselli (que sufrió un esguince en el tobillo izquierdo). Los conducidos por el argentino Francisco Meneghini intentó buscar un planteo más ofensivo con la necesidad de dos goles y, por ese motivo, saltaron a la cancha Cristopher Medina y Matías Campos López. Sin embargo, Estudiantes tuvo la oportunidad de ampliar la ventaja al promediar este segundo tiempo cuando luego de una serie de toques, el lateral Emmanuel Más definió de zurda para un balón que se fue muy cerca del palo.

De esta manera, Estudiantes estiró su gran racha ante equipos chilenos que en 15 partidos registra diez triunfos y cinco derrotas, con un único antecedente como local ante Colo Colo por la Supercopa de 1996. Con esta victoria, Estudiantes de La Plata accedió a la fase de grupos de la Copa Libertadores junto con los otros argentinos Boca, River, Colón, Vélez y Talleres de Córdoba, mientras que Everton lo hará en la Copa Sudamericana.