El Nacional de Ecuador golea al Nacional Potosí

El 1-6 que le endosaron los visitantes a los bolivianos hace irrelevante el partido de vuelta

Los dos goles de Ordoñez y los tantos de Chalá, Carrillo, Solís y Asprilla convirtieron en inútil el anotado por Prost

Los jugadores del Nacional ecuatoriano celebran un gol.

Los jugadores del Nacional ecuatoriano celebran un gol. / Twitter / @CONMEBOL

EFE / La Paz

El Nacional ecuatoriano quedó con un pie dentro de la siguiente fase de la Copa Libertadores al imponerse con una goleada por 1-6 al Nacional Potosí boliviano, que hizo de local en campo prestado, en el estadio Hernando Siles de La Paz. Un doblete de Jorge Ordoñez (minutos 5 y 38), y las anotaciones de Walter Chalá (minuto 13), Ronie Carrillo (minuto 16), Maicon Solís (minuto 45+4) y Gustavo Asprilla (minuto 89) dieron el triunfo a 'los puros criollos' en un partido disputado en medio de la lluvia en La Paz. El argentino Martín Prost (minuto 45+1) marcó el único tanto de los potosinos que no pudieron jugar en su estadio, el Víctor Agustín Ugarte, que no fue habilitado al no cumplir con ciertos requerimientos de iluminación. Si los ecuatorianos ratifican la ventaja en la vuelta el próximo 15 de febrero, se medirán con el Independiente Medellín colombiano en la segunda fase. Al inicio del encuentro se hizo un minuto de silencio en memoria del astro brasileño Edson Arantes do Nascimento 'Pelé', fallecido en diciembre.

Los visitantes tomaron la delantera desde el inicio del encuentro y les bastaron cinco minutos para marcar el primer gol. Jerry Parrales puso un centro que Ordóñez supo aprovechar para perforar de cabeza la puerta custodiada por el meta boliviano Saidt Mustafá. Ocho minutos después llegó el segundo, también con un cabezazo de Chalá tras rematar un tiro de esquina servido por Eddy Mejía. El Nacional no cesó los ataques pese a tener ventaja y buscó el tercer gol, que finalmente llegó en el minuto 16, con un discreto tiro de Carrillo que pilló desprevenido a Mustafá.

La entrada del colombiano Tommy Tobar en lugar del argentino Martín Chiatti dio un poco de maniobra a la Banda Roja potosina que, no obstante, no terminaba de reaccionar a lo que ya se veía como una goleada. Apenas tuvieron un par de llegadas que encontraron bien colocado al portero ecuatoriano David Cabezas, capitán del plantel visitante.

El cuarto tanto de los dirigidos por el urugayo-paraguayo Ever Almeida fue una jugada combinada entre Carrillo y Ordóñez que inicialmente se anuló, pero luego fue validada por el árbitro venezolano Yender Herrera tras una revisión del VAR. Prost salvó el honor del Nacional Potosí con una anotación de cabeza en el primer minuto del tiempo extra, pero el marcador no quedó cerrado ahí, ya que a los tres minutos del gol boliviano, Carrillo apareció nuevamente con una asistencia que tuvo buena recepción de Solís, autor del quinto gol de 'los puros criollos'.

El plantel del argentino-boliviano Víctor Hugo 'Copito' Andrada se mostró más ofensivo en el segundo tiempo, pero le faltó precisión y poco a poco volvió a ceder espacios a la visita. Prost tuvo al menos dos oportunidades para volver a marcar, pero en una el tiro salió desviado y en la segunda le ganó el pulso el meta Cabezas. Sobre el final de la segunda mitad, el recién ingresado Asprilla consolidó la goleada ecuatoriana poniendo el sexto tanto en el marcador.