Los locales imponen su ley

Nacional, Flamengo, River, Colo Colo y Barcelona solventaron con triunfo sus encuentros en casa

Argentinos Juniors marcó la diferencia al derrotar a Corinthians a domicilio por 0-1

Flamengo - Ñublense

Flamengo - Ñublense

EFE

El uruguayo Nacional venció este miércoles por 2-1 al colombiano Independiente Medellín con un gol a los 95 minutos del argentino Fabián Noguera que le aseguró al 'Tricolor' el primer lugar del grupo B de la Copa Libertadores. Tal como había sucedido días atrás en Venezuela, los dirigidos por Álvaro Gutiérrez ganaron con un tanto en los últimos instantes y van con paso perfecto tras dos jornadas disputadas.

En el estadio Gran Parque Central de Montevideo, el equipo colombiano apostó por un once en el que Felipe Pardo y Miguel Monsalve fueron los encargados de asistir a los atacantes Luciano Pons y Diber Cambindo. Por su parte, el centrocampista Andrés Ricaurte comenzó en el banquillo el encuentro que significó su retorno a una convocatoria tras perderse algunos partidos por una lesión. Del otro lado, Gutiérrez apostó por la experiencia de Diego Polenta para acompañar en la última línea al argentino Noguera, quien jugó condicionado por la tarjeta amarilla que recibió a los 30 segundos. Además, volvió a dejar afuera a Franco Fagúndez y a incluir a Pereiro, quien este año retornó al club en el que se formó tras varias temporadas en Europa donde jugó en el neerlandés PSV y en Cagliari italiano.

Y tras varios partidos sin mostrar su mejor nivel, el número 20 del 'Tricolor' abrió el partido a los 37 minutos con un disparo al ángulo en el que sacó a relucir el poder de su pierna izquierda. Así, Nacional se puso 1-0 arriba ante un equipo que dominó los primeros minutos y que incluso estuvo muy cerca de marcar tras una buena jugada de Pons que finalizó con un disparo elevado de Cambindo.

En el segundo tiempo el número 27 de DIM -autor de tres goles en los dos últimos partidos del torneo local- fue nuevamente quien más peligro le generó al portero Sergio Rochet. Sin embargo, lo poco asistido que por momentos estuvo por sus compañeros llevaron a que el entrenador, David González, mandara al campo a Déinner Quiñones y a Emerson Batalla en lugar de Pardo y Monsalve.

Sobre los 70 minutos, Nacional generó una de las más claras del encuentro mediante un tiro libre ejecutado por Federico Martínez que se estrelló contra el poste cuando el portero visitante nada podía hacer. Sin embargo, el que encontró el gol fue Independiente Medellín gracias a un buen cabezazo de Pons, quien a los 79 minutos aprovechó un centro de Quiñones para igualar el partido.

Ya en el final, cuando parecía que el encuentro se terminaba con un empate, Noguera aprovechó un rebote dentro del área después de un libre directo ejecutado por Diego Zabala y superó al portero Luis Vázquez para sellar el 2-1 final.

Con la victoria, Nacional lidera el grupo B con seis puntos, mientras que el brasileño Internacional tiene cuatro, el Independiente Medellín uno y el venezolano Metropolitanos ninguno. En la próxima jornada, Nacional visitará al Internacional el 3 de mayo, mismo día en que se jugará en Colombia el duelo entre el DIM y Metropolitanos.

Flamengo gana en el debut de Sampaoli

Flamengo, con un doblete del goleador Pedro, venció este miércoles por 2-0 al Ñublense chileno en el Maracaná de Río de Janeiro en el partido en que el argentino Jorge Sampaoli debutó como técnico del conjunto brasileño, y alcanzó provisionalmente a los líderes del grupo A. El vigente campeón de la Libertadores sumó sus primeros tres puntos en el torneo continental tras haber caído por 1-2 en su visita al Aucas ecuatoriano en el debut, y dejó al Ñublense hundido en el último lugar sin puntos. El argentino Racing (+2), Flamengo (+1) y Aucas (+1), en ese orden por la diferencia de goles, comparten ahora el primer lugar del grupo, pero el nuevo líder será conocido el jueves, cuando el conjunto argentino reciba al ecuatoriano para completar la segunda jornada.

La victoria confirmó la apuesta de los dirigentes del Flamengo por Sampaoli, que asumió oficialmente el lunes como técnico del conjunto brasileño tras la destitución del portugués Vítor Pereira. El luso fue retirado del comando tras sólo cuatro meses en el cargo después de que el Flamengo fuera eliminado en el Mundial de Clubes, perdiera las recopas Sudamericana y de Brasil y fuera goleado 4-1 por el Fluminense en la final del Campeonato Carioca. Para el equipo comandado por Jaime García, en cambio, la derrota no sólo lo dejó en el último lugar de la clasificación, sino que tan sólo ha conseguido cuatro victorias en sus últimos trece partidos.

Sampaoli sorprendió en su primer partido como técnico del club más popular de Brasil al alinear un equipo totalmente ofensivo, con sólo tres jugadores en la defensa y un trío de delanteros integrado por Pedro, Gabriel Barbosa 'Gabigol' y Marinho, que era uno de sus jugadores de confianza cuando comandó el también brasileño Santos. El argentino atendió a las peticiones de los hinchas del conjunto carioca, que siempre protestaron porque los antecesores de Sampaoli dudaron en alinear al mismo tiempo a Gabigol y Pedro -respectivamente goleadores de la Libertadores en 2021 y 2022-, ya que los dos atacantes tienen características semejantes.

Flamengo dominó desde el primer minuto ante los 48.895 aficionados que acudieron al Maracaná, con sus tres atacantes relevándose en los disparos, y obligó al Ñublense a limitarse a defender. La apuesta de Sampaoli resultó acertada debido a que Flamengo abrió el marcador en el minuto 14 después de que Pedro se adelantara a sus marcadores y metiera en la portería de Pérez un balón lanzado por Marinho en un tiro libre desde la derecha.

Con la confianza del primer gol, los locales aumentaron aún más la presión y las jugadas peligrosas frente a un Ñublense que optó por los contragolpes, principalmente liderados por Zalazar, que pocas veces llegaron con peligro a la portería defendida por Santos. La insistencia del Flamengo tuvo frutos en el minuto 36, cuando otra vez Pedro, nuevamente tras un pase de Marinho, invadió el área chilena, se libró de uno de sus marcadores y superó con tranquilidad a Pérez, para aumentar la ventaja a 2-0 y su número de goles este año a 17 en 18 partidos.

Flamengo mantuvo su dominio en el segundo tiempo, especialmente con las jugadas creadas por Marinho en la punta derecha y por Ayrton Lucas en la izquierda, siempre buscando a Pedro y a Gabigol dentro del área, o al chileno Arturo Vidal un poco más atrás. En un intento de reaccionar, García mandó a la cancha a los atacantes Aránguiz, Valdés, Provoste y Oyarzo, pero Ñublense siguió sin acercarse con peligro a la portería de los locales. Sampaoli, en cambio, aprovechó el amplio dominio para darse el lujo de hacer algunos cambios que le permitieran conocer mejor los jugadores del Flamengo, dando entrada a los menos aprovechados por Pereira, como el atacante Everton 'Cebolinha', el centrocampista Everton Ribeiro y el lateral Wesley. Las modificaciones mejoraron aún más el desempeño del campeón de la Libertadores, que asumió totalmente el control del partido y estuvo a punto de ampliar con lujosas jugadas de Cebolinha.

A cinco minutos del final Everton Ribeiro llegó a anotar el que sería el tercer gol del Flamengo tras una jugada con Pedro y Gabigol, pero el tanto fue anulado, tras la revisión del VAR, debido a una falta sobre Provoste en el comienzo de la jugada.

Remontada de River ante Sporting Cristal

River Plate demostró su mejor cara y con un excepcional Esequiel Barco, que anotó un doblete, se impuso por 4-2 ante el peruano Sporting Cristal en el estadio Monumental de Buenos Aires en la segunda jornada del grupo D. Los dos goles de Barco, uno del uruguayo Nicolás De la Cruz y el restante de Pablo Solari le dieron al equipo argentino un triunfo claro ante un rival peruano que anotó a través del brasileño Ignacio y el ecuatoriano Washington Corozo.

Con este resultado, River se recuperó de la caída inicial ante The Strongest en La Paz y quedó en el tercer lugar detrás del equipo boliviano -con los mismos 3 puntos y un gol de diferencia- y el líder Fluminense que totaliza seis puntos dejando en último lugar a Sporting Cristal que cierra la clasificación aún a cero.

El encuentro comenzó parejo pero en el minuto 7 la visita dio el golpe con un cabezazo certero tras un tiro libre del brasileño Ignacio para poner en ventaja a la Máquina Celeste. River reaccionó tras este mazazo inicial y de la mano de ‘Nacho’ Fernández arrinconó a la visita peruana, y tras un remate fuera del propio Fernández en el minuto 14, lo empató en el 18 con un gran remate de cabeza del uruguayo Nicolás De la Cruz tras un centro perfecto de Enzo Díaz.

Con este subidón anímico, River tuvo dos opciones más antes de desnivelar el marcador a su favor en el minuto 35 con una gran jugada de Esequiel Barco que sacó un remate bajo que superó a Renato Solís. A partir de ese momento parecía que River, líder absoluto del torneo argentino, iba a imponer su ley, pero tres minutos después Enzo Díaz vio la tarjeta roja tras una dura entrada ante Washington Corozo que se iba mano a mano con el portero Franco Armani. En esa misma jugada, Corozo ejecutó el tiro libre poniendo el balón en la escuadra izquierda de la portería millonaria.

En el segundo tiempo, River rápidamente logró volverse a adelantar en el marcador en el minuto 52 con una doble acción de Esequiel Barco que se vio favorecido con el rebote en el segundo intento. La acción tuvo que ser validada por el VAR. Apenas nueve minutos después Enzo Pérez soltó un pase perfecto para Pablo Solari, que definió con una vaselina exquisita para establecer el definitivo 4-2 del resultado.

La próxima presentación de River será el martes 2 de mayo ante Fluminense como visitante, mientras que Sporting Cristal será local ante el The Strongest en Lima.

Colo Colo gana

Un penalti dudoso, ejecutado por Carlos Palacios en el prolongado ocaso de la primera mitad, disipó parte de los fantasmas que perseguían a Colo Colo y le dio una victoria ante Monagas por 1-0 que le permite seguir la estela de Boca Juniors en el grupo F. De esta forma el club xeneize lidera la zona con 4 puntos, los mismos que el equipo chileno; y en el tercer y cuarto lugar están el Pereira colombiano y Monagas, ambos con uno.

Ya lo había advertido en la previa el entrenador del Cacique, Gustavo Quinteros: hoy solo servía ganar, fuera como fuera, sin importar si el fútbol era bello. Y el equipo albo se vio sin alegría ni calidad en el centro del campo y sin claridad en ataque para convertir las escasas ocasiones que permitió la ordenada defensa venezolana. Ni siquiera la inclusión de Palacios, un hombre más vertical, con más gambeta, por un criticado Leo Gil sirvió para resucitar una línea de creación insulsa y sin cuerpo, que se diluye en una sucesión de pases demasiado corta y sin apenas sentido.

Aunque el impulso inicial de la hinchada desató cierta ilusión en el arranque, con un par de ocasiones claras, hasta la jugada del penalti Orlando Mosquera ni siquiera se había ensuciado los guantes. Tampoco su colega Bryan Cortés, que apenas vio una solitaria vez las caras de los atacantes venezolanos rondando su área.

Monagas es, a priori el equipo más flojo del grupo y cualquier punto, sobre todo a domicilio, vale oro. Y a punto estuvo de lograrlo cuando el partido expiraba, superado ya el minuto noventa, en los botines de Anthony Blondel, que marró el empate de forma inexplicable cuando la hinchada se preparaba ya para silbar una nueva decepción. Al final, suspiros para los locales -que consideran vital sumar seis puntos frente a Monagas para aspirar a la segunda ronda- y tristeza para los venezolanos, que estuvieron cerca de la igualada. Un partido gris en el que de nuevo las barras de Colo Colo sacaron a relucir las peligrosas bengalas, lo que podría volver a acarrear al equipo una sanción más de la Conmebol.

En la tercera jornada del grupo F, Colo Colo recibirá a Boca Juniors el 3 de mayo y el día 4 Monagas visitará al Pereira.

Barcelona falla dos penaltis

El argentino Jonatan Bauman dio este miércoles el triunfo al Barcelona por 2-1 sobre Bolívar en un partido donde el club ecuatoriano falló dos penaltis pero acabó sumando sus tres primeros puntos en el grupo C, con lo que igualó los tres de su rival. Fernando Gaibor, en el minuto 37, y Bauman, en el 75, marcaron los goles de Barcelona, mientras que el chileno Ronnie Fernández empató momentáneamente para el cuadro boliviano. Barcelona terminó saboreando un triunfo muy sufrido ya que falló dos penaltis ejecutados por el argentino Francisco Fydriszewski y el ecuatoriano Gabriel Cortéz.

El ímpetu con que arrancó la disputa del partido el cuadro local, comenzó a ser controlado en sus remates por el portero Carlos Lampe, y también por la falta de precisión en el remate final de Janner Corozo y de los argentinos Christian Ortiz y Fydriszewski, que hasta estrelló el balón en el travesaño. Bolívar salió de la presión y a través del español Pablo Hervías, por el costado derecho, fue acercando el peligro sobre el marco del argentino Javier Burrai, pero fue el chileno Ronnie Fernández el que más cerca estuvo de marcar. Sin embargo, cabeceó débil y el portero local controló la acción.

Cuando el partido se había equilibrado en control y dominio, surgió una acción en la que participaron Ortiz y Díaz, que habilitó preciso para que Gaibor rematara y consiguiese el primer gol con la ayuda de Nicolás Ferreira, que desvió el disparo y desubicó a Lampe. Después, Corozo ingresó a toda velocidad al área contraria y, cuando intentó burlar a Jesús Sagredo, le cometió una falta, que el árbitro peruano Kevin Ortega castigó con penalti en el minuto 41. No obstante, la ejecución Fydriszewski fue fácilmente anticipada por Lampe, que bloqueó el disparo.

Barcelona retornó al segundo tiempo con más ganas para ampliar la ventaja, pero Lampe rechazó un disparo de Fydriszewski, ganándole una vez más el duelo. Nada más entrar Adonis Preciado en sustitución de Corozo, se desdobló al ataque y Sagredo cometió un nuevo penalti. Pero Cortéz, que también había entrado minutos antes, se disputó el cobro con Bauman, y su remate salió al costado derecho del marco de Lampe, en el minuto 69.

Bolívar se aprovechó del desconcierto local y alcanzó el empate con un remate preciso de Fernández a un costado del portero. No se rindió el cuadro dirigido por el técnico argentino Fabián Bustos, y Cortéz lanzó un pase en profundidad para Díaz, que desde el fondo de la cancha retrasó un pase para Bauman, y este de media vuelta y con sutileza remató al fondo de la red, lejos y por encima de Lampe.

En la tercera jornada, Barcelona recibirá el 3 de mayo al Palmeiras y Bolívar visitará el mismo día a Cerro Porteño, de Paraguay.

Victoria a domicilio de Argentinos Juniors

Argentinos Juniors sorprendió este miércoles al Corinthians brasileño y, con un tanto del uruguayo Javier Cabrera, lo venció en Sao Paulo por 0-1 para acceder al liderazgo, con seis puntos, del grupo E. Cabrera anotó el único gol de la noche, que deja al conjunto de Buenos Aires con dos victorias en igual número de partidos en la fase de grupos.

Los brasileños se vieron sorprendidos en el minuto doce, cuando una proyección de Santiago Montiel, desde el costado izquierdo, permitió la llegada libre de Cabrera, quien con un cabezazo superó al portero Cássio. Con el resultado adverso, los dirigidos por Fernando Lázaro se volcaron contra el rival y en varias ocasiones el portero Federico Lanzillota salvó a su equipo, particularmente en las constantes arremetidas en el ataque de Yuri Alberto, el más incisivo.

Para el segundo tiempo Corinthians buscó más profundidad con la entrada del delantero paraguayo Ángel Romero y la salida del centrocampista colombiano Víctor Cantillo. No obstante, el conjunto visitante, dirigido por Gabriel Milito, no se dejó acorralar y equilibró las acciones con oportunidades claras para ampliar el marcador.

En los minutos finales el argentino Fausto Vera, exjugador de Argentinos Juniors, tuvo una oportunidad clara para igualar cuando Lanzillota ya estaba vencido y el balón salió ligeramente desviado. En el tiempo extra, el experimentado Paulinho estuvo igualmente a punto de conseguir el empate, pero el esférico salió nuevamente desviado.

El partido se disputó en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo ante 40.670 espectadores y con la conducción arbitral del venezolano Jesús Valenzuela. En el otro partido del grupo, en Quito, el ecuatoriano Independiente del Valle consiguió su primera victoria al superar el martes, por 2-0, al uruguayo Liverpool, que encadenó su segunda derrota y marcha último sin puntos. En el primer partido, los paulistas habían goleado a domicilio, por 0-3, al Liverpool y los porteños vencieron, por 1-0, al Independiente del Valle. En la tercera jornada, el 2 de mayo, Argentinos Juniors visitará en Montevideo al Liverpool, mientras que el Corinthians volverá a jugar en casa cuando reciba al Independiente del Valle.