La Libertadores resuelve los grupos B y E

Libertad, Paranaense, Boca Juniors y Corinthians pasan a octavos

Éxtasis goleador en el grupo B, con un partido que acabó 4-1 y el otro 5-1

Jugadores de Boca Juniors

Jugadores de Boca Juniors / AFP

EFE

El Athletico Paranaense del técnico Luiz Felipe Scolari goleó este jueves en Curitiba por 5-1 al venezolano Caracas y como segundo del grupo B avanzó a los octavos de final de la Copa Libertadores. El actual campeón de la Copa Sudamericana marcó por medio del atacante Pablo y el centrocampista Christian, quienes anotaron en dos oportunidades cada uno, y del reserva Pedro Rocha, mientras que Carlos Rivero descontó para Caracas. En el otro partido del grupo, en el que todos los cuatro equipos tenían posibilidades de avanzar, el paraguayo Libertad derrotó en Asunción por 4-1 al boliviano The Strongest y terminó clasificado como primero con los mismos 10 puntos del Paranaense, pero con mejor saldo de goles. El conjunto de La Paz, en tanto, finalizó como tercero del grupo y jugará los octavos de final de la Copa Sudamericana, mientras que el Caracas, también con 6 puntos pero con una diferencia de goles inferior a la de los bolivianos, cerró el grupo y quedó eliminado de ambos torneos.

Para el partido ante Caracas, Scolari tenía varias bajas, todas por lesión, entre ellos el experimentado zaguero Thiago Heleno, el centrocampista Leo Cittadini y los atacantes Vitinho y Marcelo Cirino. El 'Furacao' (huracán) abrió el marcador a los 18 minutos, en una jugada individual de Pablo que dejó sin posibilidades de defensa al portero Alaín Baroja. El mismo delantero, que había sido criticado recientemente por parte de la prensa y la hinchada, respondió a la confianza del técnico 'Felipao' y tres minutos después, en el 21, aprovechó un remate de su compañero uruguayo David Terans y puso el 2-0 parcial. Antes de irse al descanso, a los 45 minutos, en una proyección del lateral Ábner Vinicius, campeón con Brasil en los Juegos Olímpicos de Tokio, Christian marcó el tercero.

Sin embargo, en el segundo tiempo, el Caracas, del técnico Francesco Stifano, salió a descontar para disputar, por lo menos, la clasificación para la Copa Sudamericana y en un tiro libre ejecutado por Jean Torres, Rivero marcó con un cabezazo. En el minuto 70 y cuando el local no encontraba la conducción del partido, de nuevo Christian, en una brillante jugada individual, marcó el cuarto tanto para el conjunto de Curitiba. El quinto gol se produjo a los 74 minutos, cuando el reserva Pedro Rocha aprovechó una asistencia de Pablo, que después de los dos goles en el primer tiempo se había apagado en gran parte del partido.

Con arbitraje del argentino Nicolás Lamolina, el encuentro entre Paranaense y Caracas se jugó en el estadio Arena da Baixada, de Curitiba.

Libertad golea a The Strongest y avanza

Libertad goleó este jueves por 4-1 a The Strongest, y se clasificó a los octavos de final como líder del grupo B, con los mismos 10 puntos de Athletico Paranaense, que también sigue en el torneo. Lorenzo Melgarejo en el minuto 25, William Mendieta con un doblete en el 55 y el 90, y Adrián Jusino en el 70 dieron la victoria al equipo Gumarelo, en un compromiso disputado en Asunción. El único tanto del conjunto de La Paz lo anotó Luciano Ursino, en el minuto 41.

Melgarejo abrió el marcador para los dueños de casa en el minuto 25, con un cabezazo que logró desviar un saque de esquina hasta el fondo de la red del Tigre boliviano.

La ventaja no opacó la garra del visitante, que descontó por intermedio de Ursino, en un partido hasta entonces parejo. Pero fue el gol de penal que William Mendieta anotó en el minuto 55 el que dejó sin combustible a los dirigidos por el técnico argentino Cristian Leonel Díaz, que a partir de entonces cedieron el control de la pelota.

La situación para el equipo Aurinegro se complicó con la expulsión, en el minuto 66 de Juan Aponte. Por su parte, Libertad, con la serenidad de la ventaja, avanzó más incisivo hacia el marco resguardado por Guillermo Viscarra. Y fue precisamente un rebote que se le escapó al meta boliviano el que aprovechó Jusino para marcar el tercero de los paraguayos. Por último, hacia el minuto 90, Mendieta sentenció el 4-1 final tras despachar magistralmente desde el área una pelota que le sirvió el mediocampista Iván Franco.

Boca gana el grupo E

Boca Juniors le ganó por 1-0 al Deportivo Cali en la última jornada del grupo E y selló su pasaporte como líder a los octavos de final del máximo certamen continental. Con un solitario gol del juvenil Alan Varela, el primero de su carrera en 47 partidos, el 'Xeneize', que hace apenas unos días salió campeón de la Copa de la Liga de Argentina, cerró un semestre ideal con título a nivel doméstico y la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores.

En un partido a todo o nada, Boca salió desde el primer minuto a buscar el triunfo con Exequiel Zeaballos y Eduardo Salvio en tridente ofensivo con Darío Benedetto. Durante los primeros minutos el que se hizo eje del equipo fue el paraguayo Óscar Romero tanto en la recuperación como en el lanzamiento del balón para que le llegara a los delanteros. A los 11 minutos se presentó la primera opción clara con un remate de Alan Varela que se estrelló en el palo, y seis minutos después Pol Fernández hizo que se tuviera que esforzar el portero uruguayo Guillermo De Amores para evitar que su portería fuera vulnerada. En el 22, en el monólogo del equipo local, un centro perfecto de Romero dejó a Figal de cara a un golpe de cabeza que se fue por encima del travesaño.

A los 32 llegó la primera opción del Deportivo Cali a través de un intento en solitario de Jhon Vásquez que derivó en un centro que exigió la intervención de Agustín Rossi. Sobre el final del primer tiempo, Boca contó con dos opciones: la primera en el 42 con un remate de cabeza de Carlos Izquierdoz y en el 45 un anticipo de Darío Benedetto que exigió otra aparición de De Amores.

En el segundo tiempo no cambió el tono del partido pero en el minuto 54 un tiro de libre encontró un rebote que cazó Alan Varela para ensayar su cuarto disparo desde media distancia, que esta vez se transformó en gol tras filtrarse por debajo del cuerpo de De Amores. En lo que restó del segundo tiempo, Deportivo Cali fue a buscar con más intenciones que fútbol el empate que le diera la clasificación a la próxima fase y, más allá de una clara de Harold Mosquera en el 86 con un remate que detuvo Rossi, casi nunca puso en peligro el triunfo de Boca.

Tras este resultado, y el empate de Corinthians con Always Ready, Boca quedó líder con 10 puntos, mientras que el equipo paulista fue escolta con 9. Deportivo Cali, con 8, disputará los octavos de final de la Copa Sudamericana y cerró el grupo E el boliviano Always Ready con 5 puntos.

Corinthians termina segundo

El Corinthians empató este jueves en casa 1-1 con Always Ready y, a pesar de clasificarse a los octavos de final, dejó que Boca Juniors se quedara con el liderato del grupo. Adson abrió el marcador para el equipo brasileño y Jonathan Borja emparejó para el boliviano. El entrenador de Corinthians, el portugués Vítor Pereira, no pudo contar para el partido contra Always Ready con varios de sus titulares, entre ellos el portero Cassio y el lateral Fágner, ambos lesionados, y los suspendidos Raúl Gustavo y el colombiano Víctor Cantillo. El propio entrenador tampoco pudo sentarse en el banquillo por suspensión y en su reemplazo estuvo su auxiliar Filipe Almeida.

En los primeros minutos, Gustavo Mantuan aproximó al Corinthians en una jugada en la que el portero paraguayo Lucas Galarza ya estaba vencido e inmediatamente el conjunto visitante respondió con un contragolpe en el que el guardameta Iván defendió el remate del enganche colombiano Gustavo Torres. En el minuto 14, Júnior Moraes habilitó a Giuliano y la jugada terminó en los pies del centrocampista Adson, quien venció a Galarza para abrir el marcador. Luego fueron Lucas Pitón y Gustavo Mosquito los que pudieron ampliar la ventaja.

En el minuto 43, en una salida en falso de Robson Bambú, Torres aprovechó y dio una asistencia para que Borja anotase el 1-1. Ya en el segundo tiempo, el exChelsea Willian estrelló un remate en el poste izquierdo a los 58 minutos y Robson Bambú a los 79.

Con el empate, el equipo de la ciudad de El Alto, dirigido por Eduardo Villegas, se replegó, a pesar de que con una victoria podía aspirar al tercer lugar y disputar los octavos de final de la Copa Sudamericana. En los minutos finales, el portero Galarza se erigió como figura al atajar remates de Du Queiroz, Gustavo Mantuán, del defensa Gil y de Robson Bambú.

El duelo entre brasileños y bolivianos se jugó en el estadio Neo Química Arena de Sao Paulo con el arbitraje del venezolano José Argote y ante casi 40.000 espectadores que terminaron abucheando a su equipo.