Libertad, con su sufrido empate ante Católica, avanza de ronda

Los paraguayos se adelantaron 2-0 con dos tantos de Sebastián Ferreira, pero tuvieron que sufrir

Los ecuatorianos empataron con tantos de Chalá y Téves y tuvieron en sus manos el pase de ronda

El Libertad paraguayo.

El Libertad es el líder en Paraguay / AFP

EFE / Asunción

Con un doblete de Sebastián Ferreira, el Libertad paraguayo obtuvo este miércoles un sufrido empate 2-2 con Universidad Católica y se clasificó para la Fase 3 de la Copa Libertadores una semana después de habar ganado por la mínima en territorio ecuatoriano. Libertad se enfrentará en la siguiente instancia con el ganador de la serie entre el Atlético Nacional y el Guaraní paraguayo, que se decidirá este jueves en Medellín con la ventaja parcial para el equipo colombiano, que ganó en la ida por 0-2.

Ferreira marcó a los 33 y 64 minutos, mientras que Católica anotó a través de Walter Chalá (minuto 62) y Juan Manuel Téves (minuto 82), de penalti.

La primera mitad, de dominio alterno, arrancó con un Libertad en problemas para imponer el control del balón ante la insistencia el asedio de los azulados sobre su zona de contención para revertir la desventaja de 1-0 de la ida. Walter Chalá, por la banda izquierda y el centro, y José Carabalí, por la derecha, se convirtieron en un quebradero de cabeza para los centrales y Martín Silva, el experimentado portero uruguayo del Guma.

A los 16 minutos, un desborde de Chalá terminó en un centro al área que Guillermo de los Santos estrelló de cabeza en el travesaño y a los 24 el portero Hernán Galíndez paró un disparo a bocajarro de Sebastián Ferreira, a pase de Antonio Bareiro. Y a los 27, Católica respondió con otra carga. Un balón filtrado de Chalá a espalda de los defensas fue desviado providencialmente por un rival, y dos minutos después Sebastián Ferreira desperdició la apertura liberteña al llegar tarde a un pase cruzado de Iván Franco.

Así, el gol parecía a punto hasta que a los 33 marca Ferreira a placer tras recibir un envío de Iván Franco, que se filtró por la banda derecha para conectar en profundidad con el ariete "repollero".

Los ecuatorianos volvieron a sobresaltar a los locales con un sorpresivo remate de zurda del colombiano Yuber Mosquera que pasó raspando el palo izquierdo de Silva.

A la vuelta del descanso, fue el Libertad el que tuvo la iniciativa y el control del balón, aunque en un descuido defensivo Chalá se acomodó en el vértice del área para sacar un potente remate por alto e igualar en el 64.

Pero la reacción blanquinegra no se hizo esperar. En la primera salida Ferreira, que hasta entonces ya había exigir varias veces a Galíndez, superó al portero con un cabezazo tras un centro de Iván Ramírez, a los 64.

Con la ventaja aumentada, los locales se enfocaron en mantener a los de Cifuentes fuera de sus dominios, jugando con la desesperación de su rival, aunque una mano de Ramírez sobre la línea del área costó el penalti marcado por Tévez a los 82. A partir de entonces era aguantar y enfriar el partido para evitar el gol de la eliminación, que Silva impidió a los dos minutos del añadido parando un disparo a quemarropa de Andrés López.