Cuándo y dónde se juega la final de la Copa Libertadores 2022

El Flamengo y el Ath. Paranaense disputarán la final continental el sábado 29 de octubre en el estadio Monumental, en Guayaquil

La Copa Libertadores, que tendrá la final a partido único, será decidida por tercera edición consecutiva por dos equipos brasileños

Arturo Vidal, ahora en el Flamengo, disputará su primera final de Libertadores

Arturo Vidal, ahora en el Flamengo, disputará su primera final de Libertadores / EFE

Joaquim Piera

Joaquim Piera

La Copa Libertadores de América coronará a su nuevo campeón el sábado 29 de octubre en el estadio Monumental, en Guayaquil (Ecuador,) en un final íntegramente brasileña entre el Flamengo, que es el gran favorito al titulo, y el Ath. Paranaense, que entrena el veteranísimo Luiz Felipe Scolari y que, en semifinales, terminó con el reinado el Palmeiras, que es el vigente bicampeón continental.

La Conmebol, siguiendo los parámetros de las competiciones de clubes organizadas por la UEFA, ha consolidado el modelo de final a partido único que instauró en 2019, precisamente cuando el Flamengo ganó su segundo y último título de la competición.

Esta es la tercera final para el rubronegro carioca en las últimas cuatro ediciones: en 2019, dirigido por el portugués Jorge Jesus, derrotó al River Plate de Marcelo Gallardo, con un dos tantos de Gabigol en los últimos minutos (2-1); y, en 2021, en la final disputada en Montevideo, acabó sucumbiendo ante el Palmeiras, con un gol de Deyverson en la prórroga (1-2).

Para el Ath. Paranaense, esta será su segunda final del torneo, después de la que disputó en 2005, cuando fue derrotado por el Sao Paulo en doble partido. Aquel mismo año, el Tricolor paulista ganaría el Mundial de Clubes ante el Liverpool, en Japón.

En las últimas ediciones el dominio 'canarinho' en la Libertadores es incontestable. Este será el tercer año consecutivo con dos finalistas del Brasileirao: en 2020, en plena pandemia, el titulo lo disputaron en Maracaná el Palmeiras y el Santos (con triunfo albiverde por 1-0); y, en 2021, el Verdao superó al Flamengo (2-1), en el Centenario de Montevideo.