Jornada de goles en la Libertadores

Bolívar rompió una racha de 44 años sin ganar derrotando 0-4 a Cerro y Nacional empató 2-2 ante el Internacional brasileño

Boca superó 0-2 a Colo Colo, Atlético Mineiro le ganó 2-0 a Alianza Lima y Palmeiras también se impuso 0-2 al Barcelona de Ecuador

Cerro Porteño - Bolívar

Cerro Porteño - Bolívar

EFE

El Bolívar de La Paz cortó este miércoles una racha de 44 años sin ganar en Paraguay tras golear por 0-4 a Cerro Porteño, en la tercera jornada del grupo C de la Copa Libertadores. Con este resultado, los bolivianos se adueñaron del liderato de la clasificación con seis puntos, mientras que el Ciclón de Barrio Obrero es colista, con tres.

La Academia sorprendió a propios y extraños con un juego lleno de confianza, en el que se atrevió a exhibir caños, pases filtrados y lujos que desconcertaron por completo a un equipo local, que se vio desordenado y hecho un manojo de nervios. En tan solo 25 minutos Bolívar sacó una ventaja de tres goles, aunque no era dueño de balón.

El marcador lo abrió el juvenil Gabriel Villamil tras un disparo de media distancia que el portero brasileño Jean Fernandes no pudo controlar. El segundo tanto llegó tras una desafortunada jugada del mediocampista Robert Piris Da Motta, que falló en un intento de rechazar el esférico y anotó en propia puerta. Y, casi de manera inmediata, los Celestes consiguieron el tercer gol en los pies del lateral Diego Bejarano, tras una gran asistencia del argentino Patricio 'Patito' Rodríguez.

El desconcierto era total en el combinado local. Los dirigidos por el argentino Facundo Sava no mostraban respuesta. De hecho, el conjunto guaraní no realizó ningún disparo al marco de la portería defendida por Carlos Lampe en todo el primer tiempo.

En el arranque de la segunda mitad se asociaron Carmelo Algarañaz, Carlos Melgar y 'Patito' Rodriguez en un contragolpe letal que culminó con el cuarto tanto de los visitantes. El gol fue obra de Rodríguez, quien definió de zurda. Los dirigidos por el español Beñat San José Gil estaban iluminados en el campo del estadio General Pablo Rojas, y entendían a la perfección su estructura de juego.

Cerca del final el lateral Roberto Fernández fue expulsado por el árbitro colombiano Wilmar Roldán. Pero, a pesar de la superioridad de jugadores en el campo, el conjunto paraguayo no logró anotar el descuento.

La próxima jornada el Bolívar se medirá al Barcelona de Ecuador, y el Cerro Porteño al Palmeiras de Brasil.

Nacional saca petróleo de Porto Alegre

Nacional sacó este miércoles un valioso empate 2-2 de la casa de Internacional y se mantuvo como líder solitario del grupo B gracias a un agónico gol de Fabián Noguera en el minuto 91. El equipo brasileño se adelantó en dos ocasiones en el estadio Beira-Rio, primero por medio del argentino Gabriel Mercado (minuto 11) y después con el uruguayo Carlos de Pena (minuto 83), pero Nacional neutralizó la ventaja para seguir invicto en esta fase de grupos. Antes del tanto in extremis de Noguera, Diego Zabala anotó para los visitantes en el minuto 38. Con este empate, Nacional continúa al frente de la clasificación con 7 puntos, dos por encima de Internacional, segundo. Más lejos, Independiente de Medellín (1) y Metropolitanos (0) jugarán este miércoles en Colombia.

El técnico colorado, Mano Menezes, ya lo había avisado en la previa del partido: los equipos uruguayos saben jugar sin el dominio del balón. Y así lo hizo Nacional en el Beira-Rio. Le venía bien el empate, empató y hasta pudo llevarse los tres puntos. El plantel de Álvaro Gutiérrez capeó el vendaval de los locales y mordió dos veces en el momento justo para equilibrar el duelo.

Los brasileños salieron en tromba en busca del liderato y encontraron la recompensa en el minuto 11 a la salida de un saque de esquina cabeceado por Mercado. Primer gol de la temporada para el exjugador del Sevilla español.

Los de Mano Menezes no se relajaron y buscaron el segundo. Alan Patrick lo intentó desde el centro del campo, mientras que Mauricio y Alemao se toparon con Sergio Rochet. El guardameta uruguayo, titular con su selección en el Mundial de Catar, firmó varias paradas de mérito que insuflaron de optimismo a sus compañeros, que empezaron a crecerse cumplida la primera media hora del encuentro.

Poco tuvo que picar Nacional para hallar el gol. Diego Zabala fue el autor del empate tras una excelente jugada individual que combinó regate, capacidad de asociación y un disparo certero que se coló en la meta de Keiller. Y aún pudo marcharse al descanso en ventaja, si Gastón Pereiro no hubiera fallado un mano a mano con el portero rival. La defensa del Inter parecía estar de vacaciones.

Pereiro gozó en los primeros instantes del segundo tiempo de otra oportunidad clara y a Ignacio Ramírez le anularon un gol por falta previa a Mercado. Ahora el que perdonaba era Nacional. El Inter volvió después a apretar el acelerador con fases de posesión del balón que superaron el 70% y volvió a ponerse en ventaja por medio de Carlos de Pena. Antes el VAR anuló a Pedro Henrique un gol por mano. Y cuando los tres puntos y el asalto al liderato parecían un hecho para el cuadro de Porto Alegre, irrumpió Noguera para firmar un empate con sabor a victoria para Nacional.

Boca golpea a Colo Colo

Boca Juniors venció a Colo Colo por 0-2 este miércoles y dio un paso de gigante de cara a la clasificación a octavos de final como primero del grupo F, con una cómoda victoria en el Monumental de Santiago de Chile. En un partido con pocas emociones, en el que poco exhibieron sobre el césped del Monumental, los dos equipos mostraron estar en horas bajas y sin jugadores que despierten la admiración en las gradas.

Con un conservador 5-3-2, Jorge Almirón le cedió todo la iniciativa al equipo de Gustavo Quinteros y le pudo salir mal. En la primera jugada del partido, 'Chiquito' Romero mostró la clase que atesora bajo palos para sacar una mano providencial y detener un disparo frontal de César Fuentes. Los Albos, que salieron con un 3-5-2 poblaron rápidamente el centro del campo en busca de la verticalidad de sus dos atacantes, el joven tanque Damián Pizarro, y el imaginativo Carlos Palacios. Al primero le sobra físico a su tierna edad y le falta mucha técnica, como se pudo observar en el minuto 9 con una gran jugada por la banda que no supo resolver a escasos metros de un Romero que se volvió a erigir en figura. El segundo, apodado la 'joya', fue lo mejor de su equipo en la primera parte, incisivo, directo, rápido en el regate, una pesadilla para la zona defensiva de los Xeneizes. Puso los mejores centros al área pero no encontró remate: el más claro el que en el 35 erró Ramiro González en boca de gol. En la segunda se desquició como todo el equipo y terminó expulsado por una dura entrada.

Mucho antes Advíncula había silenciado el Monumental con un lujo de gol que confirma el gran momento del ecuatoriano. Boca dejaba a Colo Colo dominar pero salía como un rayo al ataque, y en una de ellas, a los 12 minutos, el ex jugador del Rayo Vallecano halló la red. La jugada le pudo volver a salir bien a los de Almirón: con el 37 Martín Payero recibió un balón filtrado en tres cuartos de la cancha, se plantó solo en el área grande pero se topó con la espectacular parada de Fernando de Paul, quien este miércoles volvió a dejar en el banquillo al internacional Bryan Cortés.

La segunda parte empezó con la misma tónica y a los dos minutos Colo Colo pudo empatar, pero Pizarro volvió a toparse con un infranqueable Romero. Escasos minutos después, Boca pudo duplicar su la ventaja antes de que todo el estadio reclamara un inexistente penalti tras un piscinazo claro de Bouzat en el minuto 50.

Y a partir de entonces, los dirigidos por Quinteros, al que la grada empieza a señalar como culpable de un equipo sin alma pero también sin fútbol, empezaron a diluirse víctimas de sus carencias. Carencias como las que muestra Falcón, que sigue siendo titular en la línea defensiva aunque le sobra clase y le falta mucho físico. Un error garrafal suyo regaló el 0-2 a Sebastián Villa.

Con este resultado, Boca abre brecha en la punta de la clasificación con siete puntos, tres más que su rival de este miércoles, Colo Colo, y seis más que Deportivo Pereira y Monagas, ambos con un partido menos.

Atlético Mineiro vence a Alianza Lima

El brasileño Atlético Mineiro, con dos goles del centrocampista Igor Gomes, venció este miércoles por 2-0 al peruano Alianza Lima en un partido de la tercera jornada del grupo G. Con el triunfo, el Mineiro sumó sus primeros tres puntos en el grupo, pero sigue en el fondo de la tabla por tener un partido más que el paraguayo Libertad, también con tres. En el otro partido de la tercera jornada, este jueves Libertad recibe en Asunción al brasileño Athletico Paranaense, subcampeón del torneo y que lidera el grupo con cuatro puntos, los mismos del Alianza Lima.

Con varias bajas, entre ellas las de los suspendidos Paulinho y Mariano y los lesionados Patrick, Alan Kardec, Allan, Igor Rabello, Guilherme Arana, Renzo Saravia, argentino, y Mauricio Lemos, uruguayo, el Mineiro encaró al Alianza Lima con un equipo mixto. El conjunto del técnico argentino Eduardo 'Chacho' Coudet salió con todo para buscar sus primeros puntos en el torneo y en los primeros minutos tuvo opciones claras de gol con el chileno Eduardo Vargas, en dos oportunidades, y con el argentino Matías Zaracho. Ya sobre el final del primer tiempo, el colombiano Andrés Andrade cometió una falta en el área sobre Rubens y el artillero Hulk falló el penalti ante el portero Ángelo Campos.

En el segundo tiempo, cuando ya la afición comenzaba a desesperarse, el argentino Rodrigo Battaglia dejó libre a Igor Gomes para marcar el primero a los 58 minutos. Y, antes de que Alianza Lima reaccionara, un error de Carlos Zambrano permitió que Hulk se juntase con Zaracho para que de nuevo Igor Gomes anotara a los 67 minutos el 2-0.

Con el marcador en contra, el técnico Guillermo Salas sustituyó a Andrade y envió al terreno de juego al mundialista Christian Cueva, bastante conocido en Brasil tras su paso por el Sao Paulo y el Santos. En los minutos finales, el Mineiro tuvo oportunidades de ampliar con el argentino Cristian Pavón y con el propio Hulk, mientras que el Alianza Lima se limitó a tímidos contragolpes, casi siempre con el colombiano Pablo Sabbag.

El partido entre brasileños y peruanos se disputó en el estadio Mineirão de Belo Horizonte bajo la conducción arbitral del juez uruguayo Andrés Matonte. En la próxima jornada, el 23 de mayo, el Mineiro volverá a jugar en casa ante el Paranaense, en el clásico brasileño del grupo, y el Alianza Lima recibirá en la capital peruana al Libertad.

Palmeiras hunde a Barcelona

Palmeiras, ganador de tres títulos de la Copa Libertadores, derrotó este miércoles en Guayaquil por 0-2 a Barcelona y partió en dos el grupo C del torneo, con Bolívar y el equipo brasileño en la cima con 6 puntos, y los ecuatorianos y Cerro Porteño en el fondo con 3 de 9 posibles. Rafael Veiga ejecutó con precisión un penalti y puso adelante al equipo verdiblanco de Sao Paulo cuando corría el tercer minuto añadido al primer tiempo, y el central paraguayo Gustavo Gómez puso la guinda cuando apenas transcurrían dos minutos del segundo episodio.

Pese a los goles del equipo brasileño, el triunfo también debe ser atribuido a las intervenciones del guardameta Weverton, especialmente en el segundo tiempo, cuando la formación ecuatoriana salió a quemar sus naves.

El penalti que inclinó la balanza a favor de los visitantes surgió de una falta del portero Víctor Mendoza sobre Rony. Para entonces el meti brasileño Weverton ya había silenciado las intenciones del punta uruguayo Agustín Rodríguez. Palmeiras inquietó con Rony, que en una clara maniobra enfrentó levantó el balón sobre el portero ecuatoriano, pero desde la línea de gol alcanzó a rechazar Mario Pineida. El campeón de la Copa Libertadores en 1999, 2020 y 2021 volvió a disfrutar de otra oportunidad, pero el portero Mendoza le ganó el mano a mano a Rony, hasta que en el tercer intento el brasileño sufrió el penalti corroborado por el VAR.

Apenas comenzó el segundo tiempo, Rony generó un tiro de esquina, tras un remate de media vuelta, y el paraguayo Gómez se aprovechó en el tiro de esquina de una falla en el rechazo de Fernando Gaibor y desde corta distancia derrotó a Mendoza con golpe de cabeza.

El segundo gol brasileño descompuso al Barcelona, que tuvo su mejor opción para descontar a través de otro brasileño, Leonai Souza, quien desde fuera del área enfiló un potente remate que superó a Weverton, pero el balón fue devuelto por el poste izquierdo en el minuto 57. El portero Weverton entre los minutos 65 y 68 salvó a su equipo, pues bloqueó sendos remates desde corta distancia del atacante Adonis Preciado y del defensa uruguayo Carlos Rodríguez.

En la cuarta jornada del grupo C, mientras Barcelona visitará a Bolívar el 23 de mayo, dos días después Palmeiras lo hará con Cerro Porteño.