Mineiro y Paranaense avanzan a cuartos

El 1-0 permite el pase de los de Hulk tras el 1-1 de la ida y en la siguiente fase se enfrentará al ganador del Palmeiras-Cerro Porteño

Los de Curitiba se deshicieron de los paraguayos empatando 1-1 y haciendo valer el 2-1 del partido de ida

Un instante del Atlético Mineiro - Emelec.

Un instante del Atlético Mineiro - Emelec. / EFE / Yuri Edmundo

EFE / Belo Horizonte

Atlético Mineiro, con un gol de penalti del experimentado goleador Hulk, derrotó este martes en Belo horizonte, por 1-0, al Emelec ecuatoriano y avanzó a los cuartos de final de la Copa Libertadores. Gracias al empate 1-1 en el partido de ida disputado la semana pasada en Guayaquil, el campeón brasileño se inscribió así en la próxima fase de la Libertadores y dejó fuera al conjunto dirigido por el español Ismael Rescalvo.

Desde el pitido inicial, los dirigidos por el argentino Antonio 'El Turco' Mohamed pusieron en acción al portero visitante Pedro Ortiz, quien en los primeros minutos salió airoso defendiendo remates del artillero Hulk y Rubens. Después fueron Calebe, el argentino Nacho Fernández, el chileno Eduardo Vargas, Guilherme Arana y el paraguayo Júnior Alonso los que exigieron a Ortiz en una seguidilla de ataques, pero la falta de gol desesperó al conjunto anfitrión en el primer tiempo.

El segundo tiempo calcó los primeros 45 minutos, con el 'Galo' (gallo) volcado al ataque, que se reforzó con la entrada del argentino Matías Zaracho, el cual reapareció después de una lesión sufrida en mayo en la Liga brasileña. El uruguayo Sebastián Rodríguez tuvo una de las pocas oportunidades para el conjunto "eléctrico" del puerto de Guayaquil, pero el portero local Éverson tuvo mejor suerte y defendió.

Cuando todo parecía que se iba para la lotería en la definición de la tanda de penaltis, un ataque de Vargas fue desviado dentro del área con la mano por Eddie Guevara y el árbitro venezolano Jesús Valenzuela sancionó la pena máxima. En el lanzamiento, a los 77 minutos, a pesar de que Ortiz adivinó el lado, Hulk marcó y junto a Jo se convirtió en el máximo goleador del Mineiro en el torneo continental, con once goles.

Mineiro espera en los cuartos de final al vencedor de la llave entre el también brasileño Palmeiras, bicampeón del torneo, y el paraguayo Cerro Porteño, que se define este miércoles en Sao Paulo y a la que los dueños de casa llegan con la ventaja de un triunfo, por 0-3, en Asunción.

Paranaense empata y elimina al Libertad

Paranaense consiguió como visitante su pase a los octavos, tras un empate 1-1 de última hora ante el campeón paraguayo, Libertad, en el partido de vuelta disputado en Asunción. Un gol de Rómulo José Cardoso da Cruz, al minuto 90, dio la vuelta al partido hasta entonces dominado por los dueños de casa, que prácticamente controlaron las acciones del segundo tiempo. El experimentado Roque Santa Cruz abrió en el tiempo de descuento (minuto 49) el marcador a favor la Libertad, que se animó a atacar con mayor insistencia a un conjunto brasileño que fue perdiendo fuelle. Santa Cruz, goleador histórico de Paraguay, exhibió su casta al recibir un balón en el área rival y se sacó de encima a los defensores de Paraense para disparar al marco de Bento Krepski.

Con la ventaja en el partido y la serie igualada, el club de Asunción se atrevió a más, por medio de Santa Cruz, que intentó una nueva llegada de peligro, y de William Mendietta, que ensayó un disparo desde media distancia. Pero fue Rómulo, quien entró en la segunda fase, el que apareció en el momento exacto en el área de Libertad y chutó hasta el fondo de la red un balón que le escapó en el despeje al portero uruguayo Martín Silva.

El gol acabó con las ilusiones de avanzar en casa de Libertad, que acaba de coronarse campeón del Torneo Apertura de Paraguay.

El otro representante guaraní en la Libertadores, Cerro Porteño, se jugará este miércoles su pase ante otro brasileño, el Palmeiras, campeón en las dos últimas ediciones del torneo regional.