Gremio saca lustre a su jerarquía y clasifica a octavos de final

Gremio hace uso de su jerarquia y clasifica a octavos

Gremio hace uso de su jerarquia y clasifica a octavos. (AFP) / sport

Sport.es

Gremio logró la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores tras vencer a la U. Católica en Brasil. En un partido que lo definiría todo, los de Porto Alegre sacaron a relucir su estirpe copera y dejaron en el camino a los chilenos, quienes se tendrán que contentar con la Copa Sudamericana.

Con el triunfo cosechado con un gol de Alisson en el primer tiempo y otro de Thaciano en el segundo, el conjunto tricolor de la ciudad de Porto Alegre sumó 10 puntos, dos menos que el Libertad paraguayo, ya clasificado y que mantuvo su primer lugar en el Grupo H pese a caer por 2-1 en su visita hoy al Rosario Central argentino.

El conjunto chileno, que llegó a la última jornada de la fase de grupos con los mismos puntos del Gremio (7) pero peor saldo de goles, por lo que necesitaba una victoria para poder avanzar, terminó en tercer lugar, mientras que el Rosario Central quedó último con 5 unidades.

Universidad Católica, urgido de una victoria para seguir con vida, asumió la iniciativa en los primeros minutos y se lanzó al ataque hasta el minuto 3, cuando un primer disparo de Alisson avisó que el Gremio era el dueño de la casa y estaba dispuesto a todo.

Dominó todo el partido

A partir de ese momento el Gremio se fue apoderando del dominio y se mantuvo al ataque con jugadas peligrosas en que se alternaron Alisson y André principalmente por la derecha y el peligroso Éverton por la izquierda.

De poco sirvió la estrategia del técnico argentino Gustavo Quinteros, que asumió la Católica tras la partida del español Beñat San José, de determinar una marcación especial para Éverton, ya que fue Alisson el que terminó brillando en la otra punta.

El claro dominio del Gremio, con más del 60 % de la posesión del balón y ocho finalizaciones en el primer tiempo, tuvo frutos en el minuto 23, cuando Michel, al que el técnico Renato Gaúcho volvió a darle una oportunidad, hizo un lanzamiento largo que encontró a Alisson sin marca pero en posición regular.

El atacante bajó el balón con el pecho, giró, dejó atrás a los zagueros chilenos y venció con facilidad a Dituro para abrir el marcador.

El gol no los hizo parar

Cinco minutos después el zaguero argentino Wálter Kannemann por poco aumenta la ventaja del conjunto tricolor al rematar con un cabezazo un pase de Jean Pyerre y en una jugada en que los jugadores del Gremio reclamaron un penalti.

Y a los 40 minutos fue Jean Pyerre el que perdió la oportunidad de aumentar el marcador en favor del Gremio luego de que Dituro le atajara un pelotazo.

Los visitantes tuvieron en el minuto 35 la oportunidad más clara para empatar gracias a un error del portero Paulo Victor, que hasta entonces era un espectador del partido, y que rechazó sin fuerza un balón y lo dejó en los pies de Pinares, al que le faltó puntería.

Pese a que el Gremio tan sólo necesitaba de un empate para clasificar, Renato Gaúcho cumplió su promesa de poner el equipo totalmente al ataque y apagar la mala actuación del domingo, cuando cayó en casa por 4-5 frente al Fluminense por el Campeonato Brasileño en un partido que comenzó venciendo por 3-0.

En el comienzo del segundo tiempo los chilenos intentaron reaccionar y generaron algunas jugadas de peligro con Puch y con el colombiano Riascos, frente a un Gremio que apostó en los mortales contragolpes de Alisson y Jean Pyerre.

En uno de los contragolpes, en el minuto 63, Alisson avanzó solo por la derecha y cruzó para Éverton, pero el disparo del delantero de la selección brasileña quedó en las manos de Dituro.

Gremio, más interesado en administrar su valiosa ventaja por la mínima, se dedicó a tocar el balón en una clara demostración de su dominio y esperando el mejor momento para avanzar.

Y ese momento llegó en el minuto 76 cuando Thaciano remató sin nadie que lo marcara un lanzamiento de Leonardo desde la derecha y le puso cifras definitivas al partido.