Gabigol lleva la gloria eterna al Flamengo

Maracaná vibra con la final de la Libertadores

 Así vivió el mítico estadio brasileño el triunfo del Flamengo / Perform

X. Serrano

Llora River Plate. Tres malditos minutos separaron al 'Millonario' de su quinta Libertadores, la tercera en los cinco años de la era Gallardo. 180 segundos que tardará una eternidad en olvidar, si es que jamás logra hacerlo. Así como un nombre: Gabriel Barbosa. Con dos goles en el 89' y el 92', Gabigol dio a Flamengo la segunda Copa Libertadores de su historia, la primera desde que Zico la alzara en 1981. 

121529

Copa Libertadores

2
1
Alineaciones
Flamengo
Diego Alves; Rafinha, Caio, Pablo Marí, Filipe Luis; Willian Arao, Gerson (Diego, 66'); Everton Ribeiro, De Arrascaeta (Robert Piris, 94'), Bruno Henrique; y Gabigol.
River Plate
Armani; Montiel, Martínez Quarta, Pinola, Casco (Paulo Díaz, 76'); Nacho Fernández (Julián Álvarez, 69'), Enzo Pérez, Palacios, De la Cruz; Borré (Pratto, 75') y Matías Suárez.

Salió mejor Flamengo, pero River golpeó a las primeras de cambio. En el disparo inaugural, a los 14 minutos, Rafael Santos Borré cazó en el interior del área un centro lateral de Nacho Fernández que había dejado pasar Matías Suárez. Derechazo duro y raso, imposible para Diego Alves

El gol multiplicó los nervios del ‘Mengao’. Gerson no aparecía en la elaboración, Gabigol Bruno Henrique apenas participaban. Desconocido, Flamengo no lograba imponer su característico estilo asociativo. Los culpables vestían de rojiblanco y mordían como perros de presa. 

Superior en lo físico, River se hartó a recuperar balones en la zona de creación carioca. Pese a gozar de pocas ocasiones -dos tiros lejanos de Palacios Suárez que se marcharon fuera por poco-, el ‘Millonario’ daba la sensación de poder marcar en cualquier momento. 

Mejoró tras la reanudación el ‘Fla’ ante un River cansado, que tan solo generó peligro en tres tiros lejanos que no encontraron portería. Más faena tuvo Armani, que salvó al cuadro argentino en un chut a bocajarro de Everton y sufrió el asedio sin tregua de un ‘Mengao’ que acabó el duelo con cinco delanteros. Pero todo parecía inútil. El 'Millonario' se sentía ya campeón cuando ocurrió lo impensable. 

Tras 89 minutos desaparecido, Gabigol irrumpió para cambiar el signo del encuentro. Primero, para empujar a placer un centro de De Arrascaeta. Y tres minutos despues, para pelear de forma exitosa un balonazo largo con los dos centrales franjirrojos y fusilar a Armani con un zurdazo.

El ariete acabaría expulsado en los segundos finales, junto con Palacios, fruto del exceso de revoluciones. Ya poco importaba. 38 años después, Flamengo es el más grande de América.