Fluminense y Estudiantes de la Plata golpean primero

Los brasileños golearon 3-1 al Olimpia de Paraguay, que tratará de darle la vuelta al resultado en Asunción

Los argentinos aprovecharon los errores de Everton para llevarse el partido por 0-1

Fred celebra un gol con el Fluminense.

Fred celebra un gol con el Fluminense. / Archivo

EFE

El Fluminense brasileño, con dos tantos del atacante argentino Germán Ezequiel Cano, derrotó este miércoles en Río de Janeiro por 3-1 al Olimpia paraguayo en el partido de ida de la tercera fase de la Copa Libertadores. Cano, en dos oportunidades, y Luiz Henrique marcaron para el conjunto carioca, que toma ventaja en la serie, mientras que Derlis González, descontó para el laureado club de la capital paraguaya. La eliminatoria se definirá la próxima semana en Asunción. En el conjunto paraguayo no actuó el goleador Guillermo Paiva, exjugador del club brasileño Náutico de Recife y quien fue expulsado en el partido anterior ante el Atlético Nacional de Colombia.

El 'Tricolor Carioca', que esta vez no jugó en el Maracaná y ofició como local en el estadio Nilton Santos, de su vecino rival Botafogo, anotó el primer gol del partido a los 10 minutos en un tiro de esquina en el que Luiz Henrique dejó a Cano libre para poner el 1-0. La alegría del conjunto local duró solo 5 minutos, porque a los 15 de juego, en una jugada desafortunada del veterano portero Fabio, el delantero González -exjugador del Santos brasileño- aprovechó el error e igualó para los visitantes. El propio González y Willian Bigode, de lado y lado, tuvieron oportunidades claras de desnivelar el marcador en el primer tiempo, pero los porteros Fabio y el uruguayo Gastón Olveira defendieron con acierto.

En el segundo tiempo, el equipo dirigido por el experimentado Abel Braga se puso rápidamente al frente en el marcador con un bonito tanto en el primer minuto, de jugada individual, de Luiz Henrique, que luego salió aplaudido cuando fue relevado por el colombiano John Arias. El tercero del equipo de Río de Janeiro, y el segundo en la cuenta personal de Cano, se produjo a los 67 minutos, cuando en una jugada iniciada por Arias, Willian Bigode cruzó rastrero, el balón casi fue interceptado por Olveira y el argentino, bien posicionado, embocó el esférico.

En los minutos finales, el técnico del 'Decano' del fútbol paraguayo, Julio César Cáceres, mandó al terreno de juego a los experimentados Sergio Otálvaro -colombiano- y Néstor Camacho, pero su aporte fue ínfimo. Por el 'Flu' también entró en acción el ecuatoriano Mario Pineida. Además de Olveira, en el Olimpia fueron titulares el también uruguayo Alejandro Silva y el argentino Víctor Salazar.

El vencedor de la serie avanzará a la fase de grupos del torneo, mientras que el perdedor disputará la Copa Sudamericana.

Estudiantes aprovecha los desaciertos de Everton

Estudiantes de la Plata venció por 0-1 este miércoles a Everton, que a pesar de dominar la mayor parte del partido cayó víctima de sus desaciertos frente al marco rival, en un partido que los enfrentó en el estadio Sausalito de Viña del Mar. Los Ruleteiros estuvieron mejor plantados durante más de una hora, moviendo el balón con más sentido que los de La Plata, pero unas veces la falta de puntería y otras las intervenciones de un inspirado Mariano Andújar fueron minando las opciones de los de Ciudad Jardín.

Los primeros en avisar fueron los Pincharratas, en una jugada en la que Guatavo del Petre quedó de cara solo frente a Fernando de Paul pero no supo poner la pelota entre los tres palos. El portero platense frenó primero a Adrian Sánchez con una parada en dos tiempos y después al argentino Lucas di Yorio, uno de los goleadores en la eliminatoria frente al Monagas venezolano.

Ya en la segunda parte, la tónica se mantuvo igual; Andújar negandole el gol a los de Viña del Mar y estos intentándolo por todos los medios, incluido un intento de gol olímpico por parte de Cuevas, el hombre con más mordiente de los locales. El jarro de agua fría cayó sobre los dirigidos por Francisco Meneghini en el 79, minuto en el que un buen centro al área de Leonardo Godoy lo envió a la red Matías Pellegrini, que llegaba desmarcado desde la izquierda. Sin apenas tiempo para reaccionar, el técnico local optó por dar entrada a César Valenzuela y a Gary Moya, pero Everton apenas creó ya peligro. Estudiantes incluso pudo marcharse con una ventaja más holgada al partido de vuelta, el próximo miércoles, si Leandro Díaz hubiera aprovechado un mano a mano con el arquero local.